Cuento de la pastora
Esta historia pertenece al pueblo originario Atacameño, para contextualizar este cuento debemos entender las creencias de este pueblo ubicado en el norte del país, específicamente en el desierto de Atacama. Sus dioses están relacionados a poderes y físicos animales, principalmente aves, felinos, serpientes y mamíferos
pequeños típicos de la zona como el zorro.
En la región de los lagos, específicamente en el territorio huilliche de la comuna de San Juan de la Costa, existe una playa llamada Pucatrihue (Pukatrígwe que significa “localidad ubicada en un sitio escarpado”) esta playa destaca por ser extensa y presentar dos ríos en sus extremos, acompañada de un gran bosque y una gran piedra en el centro del mar con un orificio en el medio. Muy parecida a la Portada de Antofagasta. Ahí se centra la leyenda del abuelito Huentellao.
El desayuno o las onces son los momentos de excelencia para un mate en el sur de Chile. Sin embargo, si miramos a los vecinos de Argentina, podemos verlos en todos lados y a toda hora con su termo, su yerba y su mate. Desde hace unos cuantos años ya, el beber mate se ha popularizado en el país. Pero, ¿cuál es el significado real del mate, de dónde viene y por qué está tan arraigado a las culturas de este hemisferio?
Más allá de la estética: Simbología de la orfebrería Mapuche
Hace unos días hablamos del poder lunar en la cultura mapuche, del cómo la la imagen secó las lágrimas de la Luna y está en agradecimiento se las otorgó en forma de plata, convirtiendo este metal en un elemento esencial en la cosmovisión de esta cultura, reflejado especialmente en la orfebrería que usan las mujeres de esta etnia. No se trata sólo de fines decorativos, ni menos estéticos. Por el contrario, la orfebrería mapuche está llena de significados, que van desde lo espiritual, hasta el status que representan dentro de una comunidad.
Kimün Mapuche: Lo que tienes que saber de nuestras raíces
Folil, significa raíz en mapudungún. ¿Cuál es la nuestra? ¿Desde dónde empezamos a trazar nuestras historias? De dónde vienen esas prácticas cotidianas de mirar las nubes para saber si va a llover, de revisar la luna para saber cómo estará el mar, de contar los sueños antes del mediodía, de saber qué hierba es la que debemos tomar para calmar alguna molestia. ¿Desde dónde aprendimos?
Desde Valparaíso y con el fin de reconstruir y actualizar el pasado, Jaime Araya (28) se ha dedicado a recolectar fotos y archivos antiguos, para colorearlos de la manera más aproximada a la realidad. “La intención de este proyecto es invitarnos a imaginar y actualizar el pasado, reconstruyendo la memoria de personajes anónimos que, en su conjunto, forman parte de cada uno de nosotros/as”. “Estudié ciencias políticas y mi vinculación con el arte y la restauración fotográfica nace por un interés particular que tengo entre la fotografía y la historia”. A través de las siguientes imágenes repasamos parte de su trabajo.
El rol del laurel chileno, en el conocimiento mapuche de la naturaleza.
Para la ansiedad, los mareos, la melancolía, la tristeza y el pánico. Para los problemas de la vejiga, dolores de garganta, artritis, parálisis y digestión lenta. Son tantos los usos y las propiedades con las cuales podemos asociar el triwe, o más conocido como laurel, una de las plantas nativas de mayor uso como base en la medicina. Un árbol aromático y con abundantes hojas muy importante en la salud, pero sobre todo en el ámbito simbólico: se asocia con la paz y victoria. Es usado en ceremonias de sanación y ceremonias fúnebres. Su madera es una de las escogidas para la elaboración del Rali (plato) que luego se transforma en el kultrun.
A través del siguiente texto, descubre sus propiedades, usos, significado y además, la importancia del respeto por los ecosistemas y las culturas tradicionales locales.
Exposición Mapuñuke Choyvun Iñchiñ por el colectivo Ritual Inhabitual en París
En el año 2017 se realizó la primera exposición mapuche fuera de Chile en el Musée de L’Homme de París gracias al trabajo fotográfico y de investigación que realizaron Florencia Grisanti y Tito González García, bajo el colectivo Ritual Inhabitual y los investigadores del departamento Hombres, Naturalezas, Sociedades del Museo de Historia Natural de París.
Una investigación poética y cinematográfica sobre la espiritualidad y música en Brasil.
Vincent Moon fue denominado por New York Time como el director que cambió el formato de hacer videos musicales en el mundo, esto producto de su técnica espontánea, en la que registra en espacios reales, haciendo secuencias continuas y conectándose con cada persona que está frente a su cámara en un formato espiritual.
En toda cosmovisión existe la luz y la sombra. El equilibrio, el matiz, la conciencia y las pasiones. El Diablo, arcano XV en el Tarot suele personificar a estas ganas de ser. A las emociones en efervescencia, a la intensidad. Al goce, al descaro, a lo alto, a la energía y el fuego sin fin.
El Pillán para el pueblo mapuche, es el Diablo de los espíritus de nuestros antepasados. Honrado, bendecido, pero que en venganza desata su furia y sus pasiones a través del fuego de los volcanes y los rayos de cielo.