Portada » Creencias
por Kevin Cortés

Heading Title

Dualidad, complementariedad y reciprocidad son algunos de los principios ordenadores del cosmos Aymara, una cosmovisión que se basa en carácter sagrado que se le otorga a la naturaleza andina.

Para los Aymara todo existe en dualidad: día/noche, arriba/abajo, mujer/hombre. Pero estos opuestos no están en una constante lucha, sino que son complementarios y no es posible concebir uno sin el otro.

Un elemento fundamental en el espacio económico, social y ecológico Aymara es la triada de espíritus Mallku, Pachamama y Amaru. Una triada que jerarquiza la estructura social y político-económica de esta sociedad:

  1. Mallku: El espíritu de las montañas que circundan sus pueblos. Representa la fuente de la vida y proporcionan protección. También son los administradores del clima.
  2. Pachamama: La madre tierra. Constituiría una categoría cósmica que mantiene un vínculo de correspondencia y reciprocidad con la sociedad Aymara (ya que les brinda el fruto de su esfuerzo). Es el organismo generador de toda la vida.
  3. Amaru: La serpiente que representa los cursos del agua. Se liga a la economía de las aguas de los ríos y canales en la zona agrícola.

Con el tiempo, la cosmología Aymara fue sufriendo cambios: primero a causa de la dominación Inka y luego española. Así, la triada Mallku-Pachamama-Amaru mutó a una cristianizada Arajpacha-Akapacha-Manqhapacha (cielo-Tierra-infierno).

  1. El Arajpacha: Es el mundo o tierra de arriba, el cielo, donde habita el sol y la luna. Simboliza la luz y la vida y es hacia donde se dirige la mirada. Esta es la dimensión donde se hayan los espíritus más sagrados.
  2. El Akapacha: Es el centro, la dimensión ubicada entre el Arajpacha y Manquepacha. En definitiva, es la «tierra de “acá, donde viven los Aymara. Es también el tiempo y espacio vital donde reside la Pachamama, los achachilas y los espíritus tutelares de la naturaleza.
  3. El Manqhapacha: El mundo o tierra de abajo. Acá se guarda lo que ya pasó y simboliza la muerte y la oscuridad. Es la dirección donde van los muertos.

 

Fuentes:

Chile Precolombino

Diccionario de la lengua Aymara

La Cosmovisión del pueblo Aymara, Trekking Chile

REVISTA DE URBANISMO N°15, noviembre 2006, Universidad de Chile.

 

0 Comentario
0 FacebookTwitterEmail

Debido a la hermosa experiencia que vivimos del 18 al 20 de febrero en el NH Hotel Santiago, decidimos volver a reunir nuestras almas en un nuevo viaje. Desde Magick Spaces nos aliamos por segunda vez junto a Fabiola Cuevas Tarot para traerles un fin de semana mágico de desconexión y aprendizaje que te entregará todas las herramientas necesarias para seas el co-creador de tu vida.

0 Comentario
1 FacebookTwitterEmail

Por María Fernanda Piedra Fuentealba,
abogada, autora de «Basura Cero: como decirle adiós a la basura y estar en paz con nuestro planeta».

El Solarpunk es un movimiento artístico y una visión que encuentra sus bases en subgéneros literarios de ciencia ficción, tales como el Steampunk y Cyberpunk. Busca oponerse al presente e imaginar un futuro optimista en el que estemos libres de la amenaza climática y la contaminación, a través del uso de la tecnología y las energías renovables. En este futuro se da una coexistencia armónica entre personas, animales, plantas, insectos y tecnología. Los barrios integran a individuos de todas las edades, culturas y estratos económicos, y todos comparten celebraciones y el cuidado de los niños y mayores. Se compra a granel y hay eventos de reparaciones y zurcido, entre otros. La idea de cooperación sustituye a la de competencia. Es también, el fin del capitalismo.

0 Comentario
1 FacebookTwitterEmail

Alejandro Horsmann,
especialista en Tarot de Thoth, hermetismo y esoterismo de occidente.
Buenos Aires, Argentina.
Magick Spaces Magazine II

Edward Alexander Crowley, alias Maestro Therion, La Gran Bestia, Lord Boleskine, Oliver Haddo, Khaled Khan, Frater Perdurabo y muchos otros más de una larga lista, han sido sus pseudónimos o motes, pero lo conocemos principalmente por el infame nombre de Aleister Crowley.

0 Comentario
1 FacebookTwitterEmail

Arte, espiritualidad, liberación, emoción, surrealismo, astrología, conexión con la naturaleza y mucho más es lo que encontramos en las obras de Aldous Massie. Artista, lustrador, diseñador gráfico, animador digital y autor de See Pala, una novela gráfica que promete, según su autor, estar “creando la nueva mitología”.

0 Comentario
2 FacebookTwitterEmail

Por Catalina Cabello @escuelasagitario
Periodista, astróloga, numeróloga, tarotista.
Magick Spaces Magazine II.

En diciembre pasará algo especial. Venus, el planeta del amor y el deseo, empezará su movimiento retrógrado. Visto desde la tierra, pareciera que el cuerpo celeste se estuviera moviendo hacia atrás.

Cada dos años, el astro de la diosa nacida de la espuma se pone lento y su energía, en vez de pasar a toda velocidad por el interior humano, se concentra. Y en este fin de año, de manera inédita, se sentirá fuertemente durante tres extraordinarias semanas, a partir del 19 de diciembre.

0 Comentario
3 FacebookTwitterEmail

Han sido años intensos y de mucho cambio. Años que nos han invitado a la reflexión, introspección, a evaluar nuestras relaciones tanto internas como externas y a replantearnos la forma de vivir y disfrutar la vida.

0 Comentario
2 FacebookTwitterEmail

La luna es conocida por influir en distintas áreas de la naturaleza, como por ejemplo: dirige las mareas en la tierra por su fuerza de gravedad, el ciclo vital, antiguas civilizaciones reverenciaban a la luna considerándola una diosa y la relacionaban con el ciclo de la vida y el comportamiento humano, la fertilidad, muchos animales se vuelven más activos, sonoros y fértiles cuando el satélite brilla en luna llena, la agricultura, en la cual nos centraremos hoy, absorbe mucha energía lunar la que contribuye al desarrollo de las siembras.

0 Comentario
0 FacebookTwitterEmail

El significado de su nombre “Rafael” es “medicina de Dios”. Este arcángel es el patrono de los que cuidan enfermos, está especializado en sanar los males tanto físicos como espirituales. Él en conjunto con sus legiones angelicales tienen la responsabilidad de consagrar a aquellos que están dedicados al servicio de la humanidad y a Dios, en el mundo terrenal son los médicos, enfermeros, dentistas y todos quienes de alguna u otra manera tienen que ver con la curación.

0 Comentario
3 FacebookTwitterEmail

El significado de su nombre “Gabriel” es “Dios es mi fortaleza” u “hombre de Dios”. Este arcángel es uno de los más importantes tanto en religiones abrahámicas como también en la espiritualidad moderna. En tradiciones islámicas Gabriel es enviado a varios profetas con revelaciones divinas, a través de él Dios reveló a Mahoma el Corán (libro sagrado del islam).

0 Comentario
5 FacebookTwitterEmail