Portada » Ancestros
por Kevin Cortés

Hoy, 19 de mayo de 2022, comienza un nuevo ciclo Tzolkin (nombre que recibe el calendario Maya). Estos primeros 13 días del ciclo estaremos bajo la Onda Encantada del Dragón Magnético Rojo, quien representa la iniciación y el renacer. Por eso, la recomendación es que durante estos primeros días nos preguntemos qué nuevas metas queremos cumplir en este nuevo ciclo Tzolkin de 260 días.

Además, la energía del Dragón está relacionada con el reconocer(nos). Con identificar qué es lo que nos da fuerza y bienestar, y qué cosas por el contrario no nos hace sentido con lo que sentimos, pensamos o somos (como desvalorarnos, mentirnos, limitarnos o gastar nuestra energía en personas o situaciones tóxicas). Esta Onda Encantada nos hará reflexionar mucho sobre nosotros mismos, nuestros patrones, lo que queremos ser y lo que no nos deja ser.

Por otro lado, -y luego de esa reflexión hacia el interior-, las energías de nuevos inicios nos harán conectar con todo eso que queremos en nuestra vida.  No es necesario que te apures por comenzar cosas si aún no te sientes seguro de aquello, pero sí es importante hacer un trabajo de exploración interna para tener claro hacia donde quiero ir y mover mi energía.

El mayor desafío de esta Onda Encantada será escuchar ese llamado interno y ser consciente de los deseos e intenciones que mueven nuestra vida. No hay apuro en iniciar cosas nuevas sin antes cumplir con ese desafío. Debes saber qué quieres para poder ir a por ello.

Aunque dicho eso, es importante que recuerdes que la primera onda del ciclo nos ayuda a poner en marcha todo aquello que queramos comenzar, ya sea en nuestro proceso interior como exterior, personal o social.  Ahora es cuando tienes que unir todos tus recursos y tomar impulso para comenzar eso que tanto quieres.

0 Comentario
0 FacebookTwitterEmail

Dualidad, complementariedad y reciprocidad son algunos de los principios ordenadores del cosmos Aymara, una cosmovisión que se basa en carácter sagrado que se le otorga a la naturaleza andina.

Para los Aymara todo existe en dualidad: día/noche, arriba/abajo, mujer/hombre. Pero estos opuestos no están en una constante lucha, sino que son complementarios y no es posible concebir uno sin el otro.

Un elemento fundamental en el espacio económico, social y ecológico Aymara es la triada de espíritus Mallku, Pachamama y Amaru. Una triada que jerarquiza la estructura social y político-económica de esta sociedad:

  1. Mallku: El espíritu de las montañas que circundan sus pueblos. Representa la fuente de la vida y proporcionan protección. También son los administradores del clima.
  2. Pachamama: La madre tierra. Constituiría una categoría cósmica que mantiene un vínculo de correspondencia y reciprocidad con la sociedad Aymara (ya que les brinda el fruto de su esfuerzo). Es el organismo generador de toda la vida.
  3. Amaru: La serpiente que representa los cursos del agua. Se liga a la economía de las aguas de los ríos y canales en la zona agrícola.

Con el tiempo, la cosmología Aymara fue sufriendo cambios: primero a causa de la dominación Inka y luego española. Así, la triada Mallku-Pachamama-Amaru mutó a una cristianizada Arajpacha-Akapacha-Manqhapacha (cielo-Tierra-infierno).

  1. El Arajpacha: Es el mundo o tierra de arriba, el cielo, donde habita el sol y la luna. Simboliza la luz y la vida y es hacia donde se dirige la mirada. Esta es la dimensión donde se hayan los espíritus más sagrados.
  2. El Akapacha: Es el centro, la dimensión ubicada entre el Arajpacha y Manquepacha. En definitiva, es la «tierra de “acá, donde viven los Aymara. Es también el tiempo y espacio vital donde reside la Pachamama, los achachilas y los espíritus tutelares de la naturaleza.
  3. El Manqhapacha: El mundo o tierra de abajo. Acá se guarda lo que ya pasó y simboliza la muerte y la oscuridad. Es la dirección donde van los muertos.

 

Fuentes:

Chile Precolombino

Diccionario de la lengua Aymara

La Cosmovisión del pueblo Aymara, Trekking Chile

REVISTA DE URBANISMO N°15, noviembre 2006, Universidad de Chile.

 

0 Comentario
0 FacebookTwitterEmail

Debido a la hermosa experiencia que vivimos del 18 al 20 de febrero en el NH Hotel Santiago, decidimos volver a reunir nuestras almas en un nuevo viaje. Desde Magick Spaces nos aliamos por segunda vez junto a Fabiola Cuevas Tarot para traerles un fin de semana mágico de desconexión y aprendizaje que te entregará todas las herramientas necesarias para seas el co-creador de tu vida.

0 Comentario
1 FacebookTwitterEmail

Minga Indígena es un colectivo de grupos, organizaciones y comunidades de naciones indígenas de Abya Yala (continente americano). Los líderes de la Minga Indígena provienen de todas partes: de las alturas de los Andes, las profundidades del bosque del Amazonas, de las islas más alejadas de los continentes, del desierto más seco del mundo, del territorio más septentrional de Alaska y de las mayores reservas de agua del sur de la Patagonia, en un llamado a la unión. Por eso el nombre Minga, que es la unión de personas cuando hay un llamado.

0 Comentario
2 FacebookTwitterEmail

Artículo de Magick Spaces Magazine II

The Allianza es una Plataforma multimedia cooperativa cuyo compromiso es inspirar la protección de la biodiversidad a través del arte la ciencia y la tecnología ¿Cómo? “Cocreando contenido educativo y experiencias impulsadas por las emociones que retratan cosmovisiones e historias indígenas, crear una conexión emocional con la sociedad civil, los jóvenes y los líderes, plantando una semilla para recordar y transformar el cómo nos relacionamos con el mundo natural para la regeneración de la Madre Tierra”, afirman desde The Allianza. 

0 Comentario
2 FacebookTwitterEmail

Han sido años intensos y de mucho cambio. Años que nos han invitado a la reflexión, introspección, a evaluar nuestras relaciones tanto internas como externas y a replantearnos la forma de vivir y disfrutar la vida.

0 Comentario
2 FacebookTwitterEmail
Fuente: Biblioteca nacional

Representante de la fuerza, vida, puente con el mundo divino y sanadora de enfermedades. La hoja de coca es un elemento central del pueblo Aymara que, entre otras cosas, permite enfrentar las alturas y superar la fatiga.  Una planta sagrada que actualmente en Chile (y la mayoría de países) se considera una droga ilegal. 

0 Comentario
2 FacebookTwitterEmail

¿Te has preguntado alguna vez cómo curaban y trataban las enfermedades los Kawésqar? Este pueblo, originario de la zona austral, tuvo que aprender a vivir en un clima muy desafiante, con constantes lluvias y  bajas temperaturas. Obligados a moverse constantemente para encontrar alimento, se ha constatado que su metabolismo es hasta 200% superior al que tenemos nosotros actualmente. ¿Cómo lo hicieron, qué medicina utilizaron? Acá te lo contamos. 

0 Comentario
1 FacebookTwitterEmail

El viernes 19 de noviembre veremos la Luna oscurecerse producto de la sombra de la Tierra. Este fenómeno, conocido desde la astronomía como eclipse lunar, en la cultura mapuche es comúnmente denominado Lan Küyen o la muerte temporal de la Luna.

0 Comentario
1 FacebookTwitterEmail

La luna es conocida por influir en distintas áreas de la naturaleza, como por ejemplo: dirige las mareas en la tierra por su fuerza de gravedad, el ciclo vital, antiguas civilizaciones reverenciaban a la luna considerándola una diosa y la relacionaban con el ciclo de la vida y el comportamiento humano, la fertilidad, muchos animales se vuelven más activos, sonoros y fértiles cuando el satélite brilla en luna llena, la agricultura, en la cual nos centraremos hoy, absorbe mucha energía lunar la que contribuye al desarrollo de las siembras.

0 Comentario
0 FacebookTwitterEmail