Portada » Ancestros
por Kevin Cortés

Folil, significa raíz en mapudungún. ¿Cuál es la nuestra? ¿Desde dónde empezamos a trazar nuestras historias? De dónde vienen esas prácticas cotidianas de mirar las nubes para saber si va a llover, de revisar la luna para saber cómo estará el mar, de contar los sueños antes del mediodía, de saber qué hierba es la que debemos tomar para calmar alguna molestia. ¿Desde dónde aprendimos?

0 Comentario
0 FacebookTwitterEmail

Desde Valparaíso y con el fin de reconstruir y actualizar el pasado, Jaime Araya (28) se ha dedicado a recolectar fotos y archivos antiguos, para colorearlos de la manera más aproximada a la realidad. “La intención de este proyecto es invitarnos a imaginar y actualizar el pasado, reconstruyendo la memoria de personajes anónimos que, en su conjunto, forman parte de cada uno de nosotros/as”. “Estudié ciencias políticas y mi vinculación con el arte y la restauración fotográfica nace por un interés particular que tengo entre la fotografía y la historia”. A través de las siguientes imágenes repasamos parte de su trabajo.

0 Comentario
5 FacebookTwitterEmail

Para la ansiedad, los mareos, la melancolía, la tristeza y el pánico. Para los problemas de la vejiga, dolores de garganta, artritis, parálisis y digestión lenta. Son tantos los usos y las propiedades con las cuales podemos asociar el triwe, o más conocido como laurel, una de las plantas nativas de mayor uso como base en la medicina. Un árbol aromático y con abundantes hojas muy importante en la salud, pero sobre todo en el ámbito simbólico: se asocia con la paz y victoria. Es usado en ceremonias de sanación y ceremonias fúnebres. Su madera es una de las escogidas para la elaboración del Rali (plato) que luego se transforma en el kultrun.

A través del siguiente texto, descubre sus propiedades, usos, significado y además, la importancia del respeto por los ecosistemas y las culturas tradicionales locales.

0 Comentario
4 FacebookTwitterEmail

En el año 2017 se realizó la primera exposición mapuche fuera de Chile en el Musée de L’Homme de París gracias al trabajo fotográfico y de investigación que realizaron Florencia Grisanti y Tito González García, bajo el colectivo Ritual Inhabitual y los investigadores del departamento Hombres, Naturalezas, Sociedades del Museo de Historia Natural de París.

0 Comentario
2 FacebookTwitterEmail

Una investigación poética y cinematográfica sobre la espiritualidad y música en Brasil.

Vincent Moon fue denominado por New York Time como el director que cambió el formato de hacer videos musicales en el mundo, esto producto de su técnica espontánea, en la que registra en espacios reales, haciendo secuencias continuas y conectándose con cada persona que está frente a su cámara en un formato espiritual.

0 Comentario
4 FacebookTwitterEmail

En toda cosmovisión existe la luz y la sombra. El equilibrio, el matiz, la conciencia y las pasiones. El Diablo, arcano XV en el Tarot suele personificar a estas ganas de ser. A las emociones en efervescencia, a la intensidad. Al goce, al descaro, a lo alto, a la energía y el fuego sin fin.

El Pillán para el pueblo mapuche, es el Diablo de los espíritus de nuestros antepasados. Honrado, bendecido, pero que en venganza desata su furia y sus pasiones a través del fuego de los volcanes y los rayos de cielo.

0 Comentario
3 FacebookTwitterEmail

El pueblo rapa nui es originario del Ombligo del Mundo o Isla de Pascua, la que se  ubica frente a la costa de la zona norte. Este pueblo era sedentario y se dedicaba a la pesca y a la agricultura. Elaboraban enormes esculturas de piedra volcánica llamadas Moais y construían sus viviendas (hare paenga) con base de piedra y forma de bote.

0 Comentario
1 FacebookTwitterEmail

Llegó la primavera y con ella la alergia y sus molestos síntomas. Por suerte, hay formas naturales de combatirla. Si tú perteneces al grupo de personas que la padece cada año, tenemos los mejores remedios caseros para ti. No dejes que la congestión nasal te impida disfrutar de la primavera.

0 Comentario
1 FacebookTwitterEmail

Durante los siglos XVII y XVIII, los nativos rapa nui sufrieron la sobrepoblación y sobreexplotación de recursos naturales. Esto trajo como consecuencia que las distintas tribus de la isla comenzaran a pelear (guerras internas) y con ello que la fuerza tomara más valor que la sabiduría. Este nuevo orden (fuerza por sobre la sabiduría), llevó a que los sabios perdieran poder y los guerreros ascendieran en la escala social. Esta jerarquía de la fuerza trajo consigo nuevas creencias y también nuevos rituales.

0 Comentario
4 FacebookTwitterEmail