Portada » I-ching
por Kevin Cortés

Heading Title

Mientras más flexible te muestras hacia afuera, más fiel a ti misma podrás ser por dentro. Debes ser como el zorro viejo, que camina sobre el hielo delgado, ya sabe reconocer el peligro, reconoce los crujidos con atención, así puede cruzar el agua congelada, sin mojarse la cola, algo que el zorro joven no sabe, porque cuando está a punto de cruzar, se apura, rompe el hielo y se moja.

Los cambios más importantes ya están preparados, pero no debes apurarte, tampoco frenarte, avanza con calma y cautela, con reflexión y prudencia, o tus esfuerzos serán en vano. La contemplación te permitirá llegar al punto de vista correcto, por ti misma.

0 Comentario
2 FacebookTwitterEmail

El camino de la iluminación, incluye al sufrimiento, cada uno enfrenta su propio viaje para encontrar las causas de su propio sufrimiento, no hay algo más personal que la sensación de comprender esas causas, para liberarse de ese sufrimiento, y en ese preciso instante se superan las trabas del ego y los apegos, para luego experimentar la profunda sensación de la compasión y la generosidad.

0 Comentario
1 FacebookTwitterEmail

Es momento de actuar, no te duermas, o despertarás en una realidad que no te hace feliz. El cosmos está hablando a gritos, tu mente analítica pasa a segundo plano, ahora te mueves hacia tu núcleo emocional y espiritual. Tus emociones están conmocionadas, debes manejarte entre la emoción y la razón, entre el impulso y la contención. No debes dejar que el temor te frene, avanza. Muchos ruidos a tu alrededor son solo eso, ruidos. Es momento de jugársela, lanzarse, sin temor a lo desconocido. Algunas pesadillas confunden tu intuición, pero debes confiar en ella.

0 Comentario
2 FacebookTwitterEmail

Una vez que has recuperado toda la dulzura contigo misma, una vez que vuelves a ofrecer tu generosa y estable capacidad de escucha, algo pasa dentro de ti, algo comienza a agrandarse, un poder luminoso. La llegada de la primavera ofrece nuevos comienzos. La alegría y la cortesía acercan a las personas. La determinación se vuelve una calma floreciente, la perseverancia se expresa con sobria belleza.

Detectas tus fijaciones al comienzo, antes de que se transformen en posturas cerradas, antes que lleguen a ser obsesiones. Si tomas precauciones antes de que eso te suceda, habrás evitado que se haga sentir en ti y tu forma de acercarte a los demás.

0 Comentario
3 FacebookTwitterEmail

Cuando sientes miedo externo y parálisis interna (el agua sobre la montaña), puedes frenar la actitud temeraria (agua nuclear inferior), y luego recibir a la realidad con más calma (fuego nuclear superior), como una llama recibiendo cada evento como un leño, viendo de qué está hecho al quemarlo, sentirlo ante tu verdad interior, sin apuro.

¿Qué es La Paz en el I Ching?. Es cuando lo receptivo se pone por encima de lo creativo. La imagen es la tierra sobre el cielo. Entre más receptivo soy por fuera, de mejor calidad será mi creatividad interior, y se exteriorizará con la amabilidad del lago. Entonces todas las señales externas me estimularán, sin asustarme. La estrategia, la seducción y el poder, encuentran un lugar acotado dentro la Paz, jamás “todo el lugar”.

0 Comentario
2 FacebookTwitterEmail

Los ciclos de karma y dharma, también pueden encontrarse en el libro de los cambios. Acá se llaman cambios Nuevos o cambios Repetidos.

Un cambio Repetido nos trae una persona, situación o espacio que ya habíamos afrontado. Es aquí donde el “saca de tu vida a las personas que no te aportan” ya no es suficiente, porque hay algo que tu proceso de aprendizaje te pide, pero es a través de los demás. Piensa en qué es lo que más te molesta de los demás… Luego haz un repaso de cómo esa misma energía fue viajando a través de personas que fueron saliendo de tu vida. Ahora toma consciencia de las personas que hoy te transmiten esa misma pulsación.

0 Comentario
3 FacebookTwitterEmail

Ya vimos que cada cambio se siente y luego se piensa. Ahora vemos una segunda dimensión de análisis e interpretación; cómo relacionar El Cambio con mi mundo interno y mi mundo externo. No son independientes, tampoco dependientes; son interdependientes. Como es arriba es abajo, como es adentro es afuera. La forma en que percibimos y la forma en que nos expresamos depende del tipo de cambio que estemos enfrentando y del proceso interno en el que nos encontremos.

0 Comentario
3 FacebookTwitterEmail

Poco a poco este oráculo va abriendo sus misterios. Una de las propuestas más extrañas y profundas de este libro es la relación de dos universos: el universo del sentido y el universo del pensamiento. Primero sentimos el cambio, luego podemos llegar a contemplarlo, es decir, la primera dualidad que debemos asumir es que hay un cambio “sentido” y un cambio “pensado”.

0 Comentario
2 FacebookTwitterEmail

Hola, soy Jovani Apablaza, Ingeniero Comercial, Máster en Comportamientos de Consumo y Docente de Pensamiento Estratégico. He participado en estudios herméticos y oficiado como facilitador de talleres de Astrología, Tarot, Meditación y El Libro de Los Cambios o “I Ching”.

Siendo leal a los orígenes, la primera vuelta del destino hizo que un gran amigo sagitario me regalara mi primera versión del Libro de los Cambios, antes de mis 20 años. Fue como recordar una vida anterior, de conversaciones reveladoras con chinos ancianos. El origen de este oráculo está datado en el 3.000 antes de Cristo y como muy pocos tesoros de la tradición ocultista, se salvó de ser quemado junto a muchas otras obras de grandes autores orientales.

0 Comentario
3 FacebookTwitterEmail