Haydee Mera Colihuechun, componedora de huesos, un oficio ancestral
Por María Isabel Romero
Hablamos con la señora Haydee Mera Colihuechun, una lawentuchefe o más conocida como medica componedora de huesos, vive en Popoen, en la comuna de San Juan de la Costa, X Región de los Lagos, cuenta que sus habilidades aparecieron cuando solo tenía diez años, sin embargo, en el año 2000 comenzó a trabajar de forma permanente en este oficio ancestral.
Haydee aprendió de su madre, quien era una mujer sabia, conocedora de las propiedades de las plantas, además de ser partera y medica, fue ella quien le heredó el don. “Estoy muy agradecida de mi madre por haberme dejado este conocimiento, preservarlo a través del tiempo y sobretodo poder ayudar a las personas” afirmó Haydee.
Textiles ancestrales: Hilanderas y tejedoras del sur de Chile
Mi idea inicial era escribir sobre las hilanderas a huso del sur de Chile, las que hasta hoy mantienen una tradición ancestral de trabajar y preparar los hilos que dan origen a las piezas textiles mapuches que solemos ver tanto en las vestimentas de las autoridades ancestrales, como en modernos, pero tradicionales diseños que forman parte de la vestimenta sureña.
Sin embargo, la confección de estos textiles, adquieren en algunos casos, un significado más profundo, cuándo se le añade cierta simbología que representan parte de la cosmovisión de quienes – antes que nosotros – habitaron esta parte del mundo.
Como ya hemos develado, muchos de los elementos de la simbología de nuestros ancestros, proviene de historias asociadas a la cosmovisión de su pueblo, y la astronomía, no es la excepción. Podemos encontrar diversa bibliografía sobre este tema y a su vez cientos de relatos que buscan explicar las creencias y el vínculo de nuestros ancestros con el wenumapu (tierra de arriba) .
La información es demasiada y para no abrumarnos tanto, hoy nos limitaremos a hablar de la conocida Cruz del Sur. De su representación en el cosmos y de su significado en la tierra, La Cruz del sur, esta famosa constelación de cuatro estrellas perfectamente visibles desde la tierra austral, la podemos entender a través de la leyenda Tehuelche (antiguo pueblo indígenas de la Patagonia) “El rastro de la avestruz”, aunque en realidad deberíamos hablar del rastro del Ñandú o Choike.
El proyecto sentido: herencia emocional de la madre al niño
El Proyecto Sentido tiene que ver con lo que pasa desde el momento de la concepción hasta los 3 años de edad, aunque incluso se puede extender a lo que pasa desde 1 año antes de la concepción y hasta los 6 o 7 años de edad del menor. Toda enfermedad de un niño es en realidad un conflicto de la madre. Esta es una maravillosa herramienta que utilizo en mi consulta ya que me da mucha más claridad del conflicto.
Nota en colaboración con Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado
Los primeros neandertales que habitaron territorio europeo reconocieron la posibilidad de colgar una piedra llamativa de sus cuellos tan solo con un hilo. Algo que aunque suena extremadamente sencillo, en ese momento -100.000 años atrás-, simbolizó el reconocer la existencia personal al punto de buscar, premeditadamente, decorarse a uno mismo.
Las Vegas (7000- 4000 a.C,), son la primera comunidad de Ecuador en las que se reconoce una intención más elaborada al colocar objetos comunes del entorno en su cuerpo. En este caso, lograron usar huecos naturales de piedras y/o conchas para atravesar el hilo que colgaría de sus cuellos.
Tlakimilolli, un documental que visibiliza a las mujeres tejedoras de la Sierra de Zongolica (Veracruz, México)
Muchas veces pasa desapercibido el trabajo de los artesanos o la historia y el valor que hay detrás de una prenda hecha a mano. “Tlakimilolli: voces del telar” es un documental en náhuatl, que busca visibilizar el trabajo de las mujeres indígenas de la Sierra de Zongolica (Veracruz, México). En 30 minutos, un grupo de tejedoras relata su historia y relación con el arte textil basado en el tejido de lana teñida con tintes naturales. A su vez, cada una de ellas expone las dificultades que hoy en día presenta la continuación de este saber ancestral en dicha localidad.
Ñuke Ale: la Madre Luna del pueblo mapuche en Magick Spaces
Llamada Küyen en mapudungun la Luna debe ser la musa más manoseada por las artes del hombre, sin embargo, es su carácter femenino y su leyenda que la conecta profundamente con esto, es considerada la madre de quienes habitan esta tierra.
Y si bien en términos científicos, conocemos sus ciclos, y su poder sobre los ciclos terrestres, moderando el movimiento de la tierra sobre su eje, manteniendo nuestro clima estable, y regulando a las mareas, por la fuerza de atracción de gravedad que hace que unas aguas se muevan de un lado y se empujen por otra, para el pueblo mapuche, la Luna no es más que uno de los pilares de su cosmovisión.
Palo Negro (Cüdu-Mamëll), de una maravilla de la medicina mapuche a una cura contra el cáncer
Hay muchas plantas mágicas y sagradas que nos otorgan un sin fin de beneficios. El 80% de los fármacos deriva de plantas medicinales utilizadas por culturas antiquísimas. Ahora, después de siglos de aplicación, la medicina occidental comienza a aprender de la larga y rica tradición de la medicina de nuestros pueblos originarios, primeros conocedores de la naturaleza y sus beneficios.
La Ancestrología es una técnica sanadora de reparación de nuestro árbol genealógico, que nos permite llevar luz y conciencia a nuestras heridas heredadas y así poder transformarlas en dones positivos que nos permiten alcanzar una vida más feliz y plena, desarrollando la mejor versión de nosotros mismos.
Creemos que nacemos libres, pero traemos una herencia genética, biológica y celular porque somos fruto de todos nuestros antepasados, quienes siguen viviendo en nosotros. Heredamos nombres, secretos familiares, repetimos conductas, enfermedades, muertes inesperadas, lealtades inconscientes, divorcios, excluidos, síndrome de aniversario, trabajos, oficios, etc
Cada vez son menos los países en el mundo que se dedican al cultivo y trabajo en mimbre. Pese a ello, este elemento ha sido capaz de trascender y sobrevivir al paso del tiempo, e incluso de incorporarse en nuevas áreas. Y es que si bien su uso es clásico para la decoración de terrazas o jardines, hoy también está presente en el diseño de vestuario gracias a un creativo argentino.