El medioambiente sufre las consecuencias de nuestras formas de consumo a pasos agigantados. Chile es uno de los principales receptores de «fast fashion» o moda rápida fabricada en China. De hecho, según el medio AFP, son cerca de 50.000 toneladas de ropa las que llegan a nuestro país desde el puerto de Iquique. Sin embargo, cerca de 39.000 prendas no logran ser vendidas y terminan en un vertedero ilegal en medio del desierto de Atacama.
Además, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la industria de la moda sería la segunda más contaminante del mundo, superada sólo por la industria petrolífera. ¿Qué podemos hacer entonces en esta situación? Tomar decisiones más sustentables y conscientes a la hora de vestirnos. Una opción es optar por la ropa de segunda mano. Así que acá te dejamos los mejores consejos para thriftear como un pro.
- Ir con tiempo y paciencia
“La paciencia es la clave del éxito”, dice el popular refrán. Y la verdad, es que en la búsqueda de la prenda perfecta de segunda mano, nos puede ser más cierto.
Ir a buscar ropa usada no es una tarea sencilla, porque, por lo general, debes buscar entre muchas prendas de distintos estilos, tallas y colores antes de encontrar la indicada. Por eso, te recomendamos ir con mucho tiempo, paciencia y la mejor de las disposiciones.
Puede que sea un proceso algo agotador, pero créeme, tu clóset y el medioambiente lo agradecerán, ganarás una prenda única e irrepetible sin generar más basura. ¿Qué mejor?
- Conoce bien tu talla
Viste unos hermosos pantalones que crees que te quedarán bien, eres talla 40 pero la etiqueta dice 12. ¿Qué pasa? ¿Es un pantalón para niños? Nada de eso.
En la ropa usada suelen llegan prendas de todas partes del mundo, y por si no lo sabías, las tallas cambian según el país. Por eso, es importante saber qué talla eres según las medidas europeas, americanas e internacionales para no confundirte. Acá te dejamos una tabla para que puedas guiarte mejor la próxima vez que vayas a comprar.
- Anda con la mente abierta
Tomar decisiones conscientes y sustentables significa darles una segunda -tercera o cuarta-, oportunidad a las prendas, aumentar su vida útil y disminuir la cantidad de desechos que generamos. Por eso, es bueno que, al ir a tiendas de ropa americana, ferias, etc. Vayamos con la mente abierta. Atrévete con colores, estampados y telas que te llamen la atención. Recuerda que siempre puedes hacer upcycling y reutilizar una tela de la que te enamoraste para transformarla en algo completamente nuevo. Lo valioso es aprovechar la exclusividad que te da lo de segunda mano (a diferencia del retail), y lograr llevar tu estilo al siguiente nivel al mismo tiempo que colaboramos con nuestro planeta.