En un mundo con cada vez más acceso a la información, es necesario detenernos y hacer una revisión sobre la manera en que consumimos y convivimos con nuestro medio ambiente. Justamente ahí es donde entra el veganismo, porque este estilo de vida propone una forma mucho más empática, consciente y sustentable de pasar por esta tierra.
Al velar por los derechos de todos los animales y debatir las prácticas a las que son sometidos, en la práctica, el veganismo implica rechazar tanto alimentos como artículos que contengan o sean de origen animal (incluida la lana, miel, o pieles). Esta filosofía de vida busca derrocar la visión de animales como seres de consumo para satisfacer las necesidades de la especie humana. Así, este estilo de vida tiene un impacto directo en el medioambiente, y si bien no es la única forma de ser sustentables, sí es cierto que no podemos hablar de veganismo, sin hablar de sustentabilidad. ¿Por qué? Aquí te dejamos tres razones.
1.El sector ganadero genera mucho gas de efecto invernadero
La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura) se encarga de proporcionar análisis exhaustivos del sector pecuario desde una perspectiva social, económica y ambiental. Así, en el 2006 expuso en su informe “La larga sombra del ganado” que este sector es “una de las causas principales de los problemas ambientales más apremiantes del mundo, como el calentamiento del planeta, la degradación de las tierras, la contaminación atmosférica y del agua, y la pérdida de biodiversidad”
En ese entonces, se mencionaba que el sector ganadero generaba incluso más gases de efecto invernadero (el 18%) que el sector del transporte. En el 2020, un nuevo informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) mencionaba que el uso de la tierra para fines agrícolas, silvícolas y de otra índole suponía el 23% de las emisiones antropógenas de gases de efecto invernadero. Cifra que podría subir hasta 37% si se consideran también las emisiones relacionadas al sistema productivo de alimentos ( como transformación, transporte, residuos, etc).
2. Se usa más combustible para hacer alimentos de origen animal
Según la investigación de Forks Over Knives, un trabajo hecho por Lee Fulkerson en el 2011, se requiere 10 veces más cantidad de energía de combustibles fósiles para producir una caloría de alimentos de origen animal que para producir 1 caloría de origen vegetal.
3.La ganadería es el principal impulsor de la deforestación
El sector pecuario es responsable del 80% de la deforestación según la Escuela de Estudios Forestales y Ambientales de Yale. Y según el trabajo de Lee Fulkerson, desde los años 70, se ha destruido el 20% de la selva amazónica y el 80% de esta área despejada ahora la ocupa el ganado.
Por estas razones -y muchas más que aquí no nombramos-, no podemos concebir el veganismo, sin una mirada desde la sustentabilidad. Así que, si decides llevar una vida más consciente con los animales, al mismo tiempo, lo harás con el medioambiente.