El viernes 19 de noviembre veremos la Luna oscurecerse producto de la sombra de la Tierra. Este fenómeno, conocido desde la astronomía como eclipse lunar, en la cultura mapuche es comúnmente denominado Lan Küyen o la muerte temporal de la Luna.
Beichi duŋu ta epurume moŋen mülii, Mapumoŋen Wenumoŋen ka. Bei Mapumoŋen ta inchiñ ta tüba mu ta trekayawiiñ ta wentemapu, kintuwüliiñ ta kom ta ad. Welu beita kisu ta ñi ŋünewün ta belelai, Ŋünemapun Wenumapu ta ŋünennii kom. Bei pikebui taiñ pu küpanme ’upachi pu ’takecheyem.
Este tema tiene dos tipos de vida, la vida de la tierra y la vida del cielo. La vida de la tierra es aquí donde estamos caminando, encima de la tierra, donde observamos las cosas que existen. Pero esto no se manda solo, es el ser del cielo llamado Ŋünemapun quien lo está ordenando todo. Así contaban nuestros antepasados, los ancianos y ancianas que han fallecido.
Ramón Naupa, Lob Kawelluko, 2010
¿Te ha pasado que miras al cielo y sientes que, más allá de todas esas luces que iluminan tu noche, hay todo un mundo ahí arriba? Para los mapuche, el cielo es todo eso y mucho más. Para ellos, existe un Wenumapu o mundo de arriba que, según el libro Wenumapu: Astronomía y cosmología mapuche: “incluye una gran variedad de elementos que existen en el cielo; no solo los astros visibles a simple vista, sino también los seres y espacios que forman parte del conocimiento cosmológico y/o ontológico”. El cielo para el mapuche es una entidad llena de energía y trascendencia, los que ya no están aquí, también son parte del mundo de arriba.
Dada la importancia del Wenumapu para el mapuche, cabe preguntarse el significado de los eclipses que en la cultura occidental también suelen causar sorpresa. En palabras simples, se dice que el eclipse trae consigo una serie de cambios en la Tierra.
Ya que en la concepción astronómica mapuche, el sol tiene mayor relevancia que la Luna en el proceso de desarrollo vital su pueblo, se cree que el eclipse solar es peor que el lunar. Sin embargo, para entender bien el significado, necesitamos adentrarnos más en su cosmovisión.
Wenumapu: Astronomía y cosmología mapuche señala que “los asuntos prácticos del trabajo cotidiano están completamente relacionados con las etapas de la Luna (Küyen). Observar la influencia que ejerce sobre los animales y vegetales, permite construir la sabiduría para interactuar con el entorno”.
Uno de los sentidos más destacados que tiene la Luna en el mundo social mapuche es su implicancia religiosa espiritual. Se genera una conexión espiritual con el astro para que ella sea quien lleve los mensajes hacia el Wenumapu.
Le cantan a la Luna mediante cantos sagrados, los kümpem, un estilo de canto sagrado que se le dedica a varios elementos del Universo, incluyendo los de la naturaleza. Uno de ellos, hace referencia a la luz de Luna (ale), que “anda alumbrando todo lo que existe en el mundo”. ¿Y qué pasa en un eclipse de Luna? Todo lo contrario, la Luna se oscurece y, por lo tanto, pierde su luz.
Tiene sentido entonces, que cuando ocurra esto, genere mucha desesperanza para el pueblo mapuche y se interprete como una premonición de sucesos desfavorables:
Entonces, si más o menos dentro de un año pasa un terremoto o un temblor, ahí uno dice
“Fue por el eclipse”, ¿fei lleno ŋati pi ka ta ñi meken ta Mapu?, “algo malo va a pasar”,
dicen; algo malo, no se sabe qué puede ser, puede ser un terremoto, erupción o guerra, en fin, pero “anuncia algo”
Juan Canio, Lof Kusako, 2008 para Wenumapu: Astronomía y cosmología mapuche
En el mismo libro mencionan que “La experiencia de vivir un eclipse de Luna, hace unos 50 años atrás, fue una situación muy preocupante; la gente sufría, tenía miedo”, sin embargo, se muestran diversos testimonios de gente mapuche que asegura que gracias a los kümpem “se pueden sobrellevar los posibles problemas futuros”.
A dos días de la llegada del eclipse Lunar, para los mapuche, un eclipse de Luna no es motivo de celebración, presagia cambios y baja el ale o luz de Luna. Pero encuentran en su espiritualidad un camino hacia la calma y una forma de sobrellevar los posibles problemas que se presenten en el futuro.