Probablemente, las flores de tu jardín o terraza ya asoman sus primeros brotes. Atrás quedaron los días de árboles otoñales. Las calles se visten de colores y el sol nos obliga a cambiar los chalecos por vestidos. La primavera ya está aquí y nuestras alergias lo saben.
¡Pero no te alarmes! Que hoy te mostraremos 5 hierbas te ayudarán a enfrentar la temida alergia primaveral para que tú y tu nariz puedan respirar todos los aromas de la estación sin problemas.
ORTIGA
Ayuda en afecciones renales, afecciones reumáticas (artritis, gota) y calma la tos y diarreas.
¿Cómo la preparo?
Se usa como decocción (cocimiento) con 40 gramos (2 cucharadas rasas) de raíz y rizomas para un litro de agua, se hierve 1 a 3 minutos. Beber 1 taza 4 veces al día.
Precauciones: proteger de la humedad y de la luz.
TUSÍLAGO
Utilizada para afecciones del tracto respiratorio (tos, asma bronquial, ronquera y rinitis alérgica), la prevención de la migraña, como anti-inflamatorio y antiespasmódico.
¿Cómo la preparo?
Haz una infusión con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida: Puedes beber 1 taza 3 veces en el día.
Precauciones: Contraindicado en el embarazo, lactancia y pacientes con afecciones al hígado; no exceder la dosis recomendada ni realizar tratamientos por largos periodos de tiempo.
SAUCO
Empleada para aliviar resfríos y estados gripales y para aliviar síntomas de las alergias.
¿Cómo la preparo?
La infusión se prepara con 1 cucharada de flores para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día. También se puede usar en forma de vahos.
Precauciones: no administrar durante el embarazo y la lactancia. Podría existir algún tipo de interacción con algunos medicamentos tales como diuréticos, hipoglicemiantes, laxantes a los que les potencia sus efectos y teofilina al que le disminuye su efecto.
VIOLETA
Es expectorante, pectoral, béquico, emoliente, sudorífico, para trastornos respiratorios. Bronquitis, tosferina y constipados.
¿Cómo la preparo?
En Infusión: añadiendo una cucharadita de flores secas de violeta a una taza de agua hirviendo. Dejar reposar 10 minutos y filtrar.
En Jarabe: Se toma una taza llena de flores y se añaden a una botella, se vierte a continuación ¼ de litro de agua hirviendo y se deja reposar durante 24 horas. A continuación se cuela. Después de volver a calentarlo hasta la ebullición se cuela y se vierte el contenido sobre 1 taza llena de flores y se deja reposar igualmente, 24 horas. Se cuela y se le añade miel.
Precauciones: muchas dosis pueden provocar vómito.
Malva
Se usa para la tos irritativa y bronquitis, también es un laxante suave. En uso externo sirve para lesiones bucales y sequedad de garganta.
¿Cómo la preparo? La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida. Beber 1 taza 3 veces al día.
Precauciones: Evite su preparación en utensilios de aluminio
Recuerde que todas estas preparaciones tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. El ministerio de Salud de Chile recomienda que al consultar al médico le informe que está utilizando estas hierbas medicinales y evite siempre su preparación en utensilios de aluminio.
Fuente: Plantas Medicinales. Principios básicos de Fitoterapia. Inés Gálvez Muñoz. Jose Gabriel Lobos Díaz. José Peralta Muñoz. 2014
Libro: Medicamentos Herbolarios Tradicionales. 103 Especias Vegetales. Gobierno de Chile.