Soko es una marca internacional, creada en el continente africano, específicamente en Kenia. Quienes forman parte de este equipo son mujeres emprendedoras y artesanas de todo el país, por eso su lema es; contratar emprendedores no empleados.
El objetivo de Soko al trabajar con diversidad de artesanas es plasmar en sus productos el ingenio multigeneracional, las profundas raíces culturales, la habilidad técnica y autentica de cada una y demostrar al mundo el talento y belleza de su país.
Esta marca crea joyería ética, lo que significa que Soko mantiene su compromiso contra el fast fashion. Al ser B-corp; se garantiza la sostenibilidad y se comprometen como empresa a cumplir con estándares sociales y ambientales, es
un sello de comercio justo.
Soko utiliza la tecnología como medio para conectar a los artesanos kenianos con el mundo, en este caso la tecnología soluciona la problemática existente en el sector de la artesanía, ya que son uno de los sectores más marginados, limitados a ventas locales sin posibilidad de expandirse por sus propios medios.
El espíritu empresarial ilimitado de Soko busca romper viejos patrones de economía local deficiente y dificultades económicas. Es por eso que forman parte de la fábrica virtual; una aplicación móvil patentada que conecta su red artesanal con el resto del mundo. Los emprendedores de la marca son asesorados tecnológicamente para que aprendan a utilizar el celular y recibir pedidos y pagos. Procurando siempre preservar las técnicas patrimoniales.
Algunos de los productos que puedes encontrar en @Shopsoko son aros, anillos, brazaletes, pulseras y collares. Estos son trabajados en distintos materiales, como chapado en oro, latón, plata, madera; la cual se obtiene mediante prácticas sostenibles, cuernos y huesos recuperados; los que obtienen los artesanos mediante la recuperación ética al ser un subproducto de la industria alimentaria. Y cuentas de cerámica de Karuzi; Karuzi es un colectivo de mujeres de Kenia que utilizan el comercio justo.
Soko es un reconocimiento a las mujeres fuertes, poderosas e inspiradoras. Mujeres que creen e innovan para construir una sociedad más justa, para ellas, sus familias y comunidades.