“Nosotros transformamos la ropa en hilado de textil reciclado, que asemeja la apariencia de la lana”, contó a VisteLaCalle Rosario Hevia, gerente comercial de Ecocitex, la empresa chilena que desde enero de 2020 busca acabar con el desecho textil del país. Para lograrlo exploraron la forma de convertir prendas de vestir en mal estado, en productos de valor agregado, llegando a la creación de un hilado de ropa reciclada, cuya composición se caracteriza por fibras textiles variadas y desconocidas, con un color único e irrepetible.
Con esta iniciativa, además de generar un nuevo producto, a partir de algo que podría terminar en la basura, están aportando a que la industria textil deje de ser la segunda más contaminante, y la responsable de un alto porcentaje de la contaminación que hoy en día afecta a las aguas. «Son hilados de ropa reciclada, por lo que la composición es de fibras textiles variadas y desconocidas, cada color es único e irrepetible. A la vez el comportamiento de cada color puede variar, algunos van a tener más pilling o pueden encogerse un poco, otros no. Ninguna partida es igual que la otra. Al ser reciclado en procesos físicos, la fibra en sí es más corta y se puede apreciar que es un hilado compuesto de varias fibras, al verlo de cerca se nota las diferentes fibras, haciéndolo único», agrega.
Pero, ¿Cómo obtienen las prendas? En Ecocitex tienen 4 principales fuentes de ropa: empresas de retail que dan de baja inventarios, empresas que dan de baja uniformes, empresas textiles que nos pasan los retazos de su producción y un punto de acopio para ropa particular.
¿Y cómo es el proceso? «Una vez recibida y seleccionada la ropa, se corta en una guillotina industrial. Luego se desmenuza usando una garnet. Una vez desmenuzada se revisa la calidad de la mezcla para ver cuánta amarra adicional requiere. La amarra puede ser retazos de la industria textil o fibra de pet reciclado. Una vez mejorada la mezcla, se pasa por una carda transformándola en paños de vellón de textil, este paño luego es convertido en canelos de hilado de vellón de textil. Los canelos luego son pasados por una continua para darles torsión y así mayor firmeza. Con eso generamos conos de una hebra de hilado de ropa y textil reciclado. El proceso no contempla teñido, ni adición de agua, de esta forma generando un hilado de ropa reciclada con la menor generación de huella de carbono adicional», explica.
Cuando los conos están listos se mandan a terceros para ser transformados en ovillos, frazadas, mantas, cojines o chalecos. Día a día trabajan para elaborar más productos, y a la vez mejorar la características propias, que permitan que su objetivo y misión se masifica, y ayude significativamente al planeta.