Texto y entrevista por: Nicole Alejandra Benavides
La moda es una plataforma de comunicación muy potente, de la cual emergen cuestionamientos no solo estéticos sino también políticos. Por ende, es importante detenerse y pensar qué llevamos puesto y por qué lo usamos, preguntarse: ¿qué comunico con mi ropa?
Recientemente, la industria de la moda se ha visto envuelta en un sinfín de polémicas y debates que cuestionan sus prácticas, sus modelos de producción y sus discursos que legitiman lo ‘lindo’ y lo ‘perfecto’. Cada vez son más personas que se alejan de la idea de una industria banal y frívola, a la que solo le importan las tendencias del momento.
Hoy, cuando pensamos en moda, en industria, en marcas, pensamos en responsabilidad social, en sostenibilidad ambiental, en comercio justo y trabajo digno. Todos estos factores y el cuestionamiento de los mismos, hacen de la moda un acto político y Gina Borré, politóloga colombiana y activista por los Derechos Humanos, entiende muy bien esta gran arista de la moda.
Gina – o Gigi, como muchos la conocen – trabaja hace más 10 años por los Derechos Humanos y hace dos, nace un proyecto que, para ella, es como su hijo: La plataforma – ahora fundación – Dos Latinas, surge en 2018 con el fin de democratizar las conversaciones sobre Derechos Humanos mediante talleres en comunidades rurales de Colombia.
Gran parte del reconocimiento de Dos Latinas se debe a su frase “La moda es un acto político”, mediante la cual generan debates y cuestionamientos constantes de los Derechos Humanos no solo dentro de la industria, sino también en diferentes ámbitos socio-políticos. Además, la fundación replica y difunde este mensaje a través de su línea de indumentaria que, más que ser una forma de financiamiento, es una plataforma que permite amplificar la conversación que Gina, su fundadora, plantea:
“Ponemos a rodar mensajes en el mundo que normalmente no se ponen a rodar. Yo digo que es una indumentaria de activistas, con mensajes activistas para no activistas.”
“Sin perreo no hay revolución”, “El placer es feminista”, “Lo personal es político”, son algunas de las frases que se encuentran bordadas en las camisetas, hoodies y pañuelos de Dos Latinas, los cuales se producen a demanda, pues la fundación no cuenta con colecciones ni con stock. Toda su producción es lenta y orgánica.
“Si se me viene un mensaje que es importante ponerlo a rodar en el mundo, lo saco, ya está. De hecho, salen de reflexiones personales que al final son colectivas porque lo personal es político.” Explica Gigi, enfatizando que, Dos Latinas no es una marca, ni una línea de indumentaria. Dos Latinas es una apuesta política.
Además de esto, desde Dos Latinas se han organizado talleres y conversatorios que amplían el debate político dentro de la industria de la moda. Han creado espacios académicos en los cuales fundamentan las distintas manifestaciones políticas dentro de la moda y explican a sus seguidores como esto puede ser una herramienta clave en la lucha y reivindicación de los Derechos Humanos.
Aunque el camino de Dos Latinas ha sido corto – pues apenas han pasado dos años desde su creación – su trabajo y su lucha por los Derechos Humanos ha generado un gran impacto en la re-significación de la moda y en la lucha por la vida digna.
Por ahora, la fundación se enfoca en los múltiples proyectos que se le avecinan, uno de ellos es una colaboración con Lish, una marca colombiana de slowfashion.
“Es un proyecto muy ambicioso, artísticamente divino. Es la relación de la ropa con nuestras vidas para cerrar el año, además, nosotras como fundación siempre estamos mirando para afuera: resistencia, regulación, calle intervenciones en la calle.
Venimos de un año uff, súper subido y vamos a cerrar el año con esta colaboración que nos invita a mirar pa’ adentro, que nos invita a repensarnos que la revolución también va desde adentro y que el autocuidado es fundamental para poder seguir – por supuesto – en la calle, en la esfera pública, en la construcción colectiva. Creo que a nivel simbólico también va a ser algo muy bello.”
La colaboración – que se trata de una colección de 10 piezas únicas, producidas a través del upcycling de prendas – será lanzada el próximo 10 de diciembre.
Entrevista a: Gina Borré, politóloga, feminista, activista por los Derechos Humanos y fundadora de Dos Latinas Colombia.