Llegó la primavera y con ella la alergia y sus molestos síntomas. Por suerte, hay formas naturales de combatirla. Si tú perteneces al grupo de personas que la padece cada año, tenemos los mejores remedios caseros para ti. No dejes que la congestión nasal te impida disfrutar de la primavera.
- Infusiones de ortiga
La ortiga es una planta que lleva muchos años utilizándose con fines medicinales. Cuenta con distintas propiedades terapéuticas, que van desde sus aportes nutritivos hasta el fortalecimiento de las defensas. En este caso, la ortiga bloquea los efectos de la histamina en las personas alérgicas al polen, ayuda a frenar y evacuar la producción de mucosidad y los ataques de tos producidos principalmente por la alergia al polen. La ortiga se puede tomar como infusión.
- Consumo de miel
La miel contiene polen en pequeñas cantidades, por lo cual al consumirla habitualmente, el organismo se expone a dosis reducidas del alérgeno, acostumbrándose a él. Esto reduce la reacción alérgica en las temporadas de polen en el ambiente. Para mejores resultados se recomienda comprar miel de abeja local para obtener protección contra el polen de su área. La miel se puede consumir a cucharadas, como acompañamiento, de endulzante natural o bien, incluirla en la típica y milagrosa limonada.
- Consumir alimentos con gran cantidad de vitamina C
Los alimentos con gran cantidad de vitamina C o probióticos bloquean la producción de inmunoglobulina E, una sustancia liberada por el sistema inmunológico que produce estornudos, y mucosidad. Por lo que su bloqueo ayudaría a disminuir la reacción alérgica y a aliviar los síntomas. La vitamina C es un antihistamínico muy poderoso que está presente en frutas, fundamentalmente en los cítricos y ayuda a prevenir las alergias. Además también puedes consumir un aporte extra de Vitamina C gracias a comprimidos que puedes encontrar en farmacias.
- Cúrcuma
La Cúrcuma originaria de la India favorece el bloqueo de inmunoglobulina E, previniendo o disminuyendo los síntomas de las alergias. En definitiva, la cúrcuma es una buena aliada para combatir la rinitis alérgica, ya que contiene curcumina, un potencial antioxidante y compuestos anti-inflamatorios. Además, actúa como un descongestionante que puede aliviar muchos de los molestos síntomas de la alergia. Para ganarle la batalla, prepara una mezcla con 6 cucharadas de cúrcuma en polvo y miel. Une todo muy bien y guárdalo en un recipiente hermético. Toma una cuchara pequeña de esta mezcla 2 veces al día, durante la temporada de alergias.
- Manzanilla
La manzanilla es una planta cuyas propiedades contribuyen a aliviar la irritación de las mucosas y los ojos; además de ser antiinflamatoria, entre otras cualidades. Para combatir los síntomas de la rinitis alérgica podemos consumir la manzanilla de diferentes formas, por ejemplo, tomarla como infusión. Además para aliviar los síntomas oculares, podemos aplicar gasas estériles empapadas en la infusión y las dejamos reposar sobre nuestros párpados unos minutos. Támbien podemos inhalar su olor durante unos 5 minutos, lo que nos ayudará a aliviar la congestión.
Fuente: La Vanguardia. Libro: 103 hierbas medicinales. Dra. María Luisa Tamarit Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona
Foto: Infusión de ortiga: © Bought from Hetizia, fotolia
Miel: Sabor y estilo
Vitamina C: Bigstock
Cúrcuma: Abc bienestar
Manzanilla: Getty imágenes