Cuando adquirimos una prenda de ropa elegante es bueno saber de dónde viene; nada mejor que la tranquilidad de que nuestros accesorios y artículos de vestir también son ecológicos.
La moda responsable permite crear productos hechos de materiales reciclados que han convertido los desechos, el plástico y los textiles en algo nuevo y fresco. También tiene que ver con fibras y telas sostenibles, que usan menos agua, producen menos remanentes y son mejores para el medioambiente. Se trata de tener una imagen de alto impacto con un bajo impacto ambiental.
¿Qué es la moda responsable?
La moda responsable podría definirse como la convergencia de la moda sostenible y la moda ética. A continuación, analizaremos brevemente estos dos conceptos.
La moda sostenible se enfoca en brindar una mentalidad más consciente al consumidor. Busca abordar toda la línea de producción dentro de la industria de la moda y su impacto ambiental.
Desde usar una producción textil más ecológica, hasta reducir el desperdicio que rodea la creación de prendas, la moda sostenible tiene como misión impulsar el «consumo verde». Esto implica la compra de prendas que sean amigables con el medio ambiente.
Lo ideal es invertir en ropa que sea buena para la tierra y esté fabricada con productos de calidad.
La moda ética, similar a la moda sostenible, también busca abordar la sostenibilidad de nuestra ropa, pero da un paso más para cubrir una gama de preocupaciones éticas. Cuestiones como garantizar un trato justo y los salarios de los trabajadores son elementos que rescatan la ética dentro de la industria de la moda.
En general, este enfoque de la moda apunta hacia conceptos como integridad y justicia, lo que significa considerar las relaciones interdependientes dentro de la industria.
Desde los usuarios hasta los productores, la moda ética tiene en cuenta el delicado equilibrio de todas las partes interesadas y cómo todos los sectores culturales y financieros pueden trabajar juntos para lograr un enfoque más consciente.
Esto ha impulsado un reconocimiento internacional que se centra en compromisos mundiales, como abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU a través de la moda.
Los objetivos de eliminar la pobreza, así como favorecer la igualdad de género, el trabajo decente, el crecimiento económico y la producción responsable con el medioambiente son algunos de los objetivos principales que se pueden desarrollar en la industria de la moda.
Accesorios para el hombre con conciencia ecológica
A medida que aumentan las conversaciones en torno a los peligros del cambio climático, se desarrolla un mejor enfoque para cuidar nuestro medioambiente. Pero es difícil saber por dónde empezar.
Un punto de partida puede ser considerar la sostenibilidad detrás de la ropa que usamos. ¿Cómo empezamos a acercarnos a nuestro conjunto diario de manera consciente? ¿Cómo se nota la diferencia entre lo que es moda ética y sostenible?
Si tu vestimenta es formal, los accesorios para trajes también deben llevar una etiqueta ecológica. Desde gafas de sol, hasta relojes, los productos que ostentan esta etiqueta son prendas creadas para su máxima durabilidad y que no contienen productos químicos peligrosos. Estas cualidades te harán sentir bien y lucir estupendo.
Las corbatas y accesorios, como las billeteras, son fundamentales para el hombre moderno. Estas últimas pueden estar fabricadas a mano con cuero vegetal para mayor longevidad; así se evita que el reemplazo frecuente de estos accesorios genere residuos.
Incluso la ropa interior puede ser éticamente sostenible a través de tecnología avanzada y utilizando materia prima como el cáñamo, un elemento antibacteriano, inoloro y 100% reciclable.
Existe una gama extensa de accesorios con conciencia ecológica ya disponibles en el mercado, tales como:
- Bolsas de gimnasio.
- Ropa deportiva.
- Indumentaria acuática.
- Calzado vegano.
- Ropa informal.
- Y cualquier prenda masculina que apueste por la moda sostenible.
¿Cómo combinar la moda sostenible y la ética para ser consumidores más conscientes? Ambas prácticas abordan las preocupaciones ambientales y buscan reducir el consumo en torno a la moda rápida y barata. Las dos trabajan conjuntamente para garantizar que la línea de producción dentro de la industria de la moda tenga conciencia social y ambiental.
Sin embargo, estar al tanto de ambos conceptos y entenderlos como “moda responsable” puede permitirnos convertirnos en consumidores más informados.
Para empezar, revisar los estándares éticos de una marca es una excelente manera de comenzar a crear conciencia. Es importante saber si tales marcas son transparentes al respecto de la información sobre el tipo de textiles que utilizan, su línea de producción y cómo invierten en los derechos y salarios de los trabajadores.
Ahora que tenemos una comprensión general de la moda sostenible y ética, es hora de comenzar a consumir de manera responsable.