Herman Álvarez Gomez es un artesano mapuche que vive en la comuna de San Juan de la Costa en la provincia de Osorno. Hace más de treinta años que se desempeña en el trabajo de tallados mapuches, relacionando la interculturalidad a su arte dando a conocer la cultura de su pueblo.
Herman nos cuenta que en el año 1983 después de quedar cesante y no encontrar un trabajo formal, decidió comenzar a experimentar con el tallado en madera, al principio era por entretención, hasta que un día mientras tomaba desayuno, se dio cuenta que tenía habilidades especiales para desarrollar de forma oficial este oficio y de su entretención pasó a ser su fuente de trabajo.
En el año 1984 Herman participó por primera vez en una feria artesanal, en la comuna de la cisterna, Santiago. Al año siguiente fue invitado a ser parte de una feria internacional llevada a cabo en Estación Central, desde ahí en adelante no ha parado de trabajar en sus artesanías, son treinta y siete años de artesano y su misión es resaltar la cultura mapuche.
Las herramientas que lo han acompañado durante este largo periodo son pocas, entre ellas se encuentra la gubia, formon, cuchillos y otras que él mismo ha diseñado, las que se acomodan al trabajo que realiza para la mejor elaboración de sus artesanías. Herman asegura que uno de los beneficios de su trabajo es que no depende de nadie, solamente importa la responsabilidad como artesano y cumplir con los compromisos que genera con el cliente.
Herman pertenece a la comunidad indígena Aliwen Chauracahuin como también a la agrupación constructores de memorias, ambas de Osorno. Es muy agradecido de las oportunidades que le brindan estas instituciones, una de ellas es el contacto de colegios y jardines infantiles para que pueda enseñar parte de su trabajo y realizar charlas motivacionales. Comenta que para preservar tanto el oficio como la cultura mapuche estas oportunidades son valiosas, “me motiva dejar una huella en los niños para que el día de mañana puedan tomarle el gustito al arte y al rescate cultural”.
En el año 2010 recibió el premio bicentenario que se les otorga a cien chilenos cada año, el 2012 fue seleccionado nacional por Fosis (Fondo de Solidaridad e Inversión Social) para participar de una feria artesanal en el frontis del Palacio de la Moneda. Este trabajo le ha permitido conocer gran parte de Chile, también ha sido parte de pasantías a Perú y Argentina, estos viajes que ha realizado para mostrar su artesanía no son todos auspiciados por organizaciones, sino que más bien por merito propio.
Fotos facilitadas por Herman Álvarez