Las fibras textiles naturales son saludables. Se encuentran directamente en la naturaleza, lo que significa que los procesos industriales y la energía que se necesitan para conseguir los tejidos y telas son (en su mayoría y con variables a considerar) de menor impacto medioambiental.
Las fibras naturales las encontramos como hebras o pelo dentro de la naturaleza. Puede ser de origen animal o vegetal, como algodón, coco, lino, cáñamo, bambú, yute, sisal entre otras y de origen animal, como la lana, el cachemir, lana, seda, etc. Estas se unen para crear hilos o cuerdas, y de ahí es el insumo para crear indumentaria o también diferentes artículos como canastas, cestas y todo tipo de arte manual.
Volver a las fibras naturales es una manera de impactar positivamente la industria textil, pues las fibras sintéticas han producido una contaminación invisible y consecutiva.
Elegir fibras naturales, trae beneficios que hacen más confortable la prenda, sin contar el impacto positivo para el medio ambiente por la optimización del material ofrecido por nuestra naturaleza. Ayuda a que la prenda transpire mejor, es más higiénico el proceso y además materiales como la lana y el algodón generan aislamiento térmico, lo que lo hace confortable. Además, en cuanto al material del algodón es una prenda biodegradable. Sin embargo, no garantiza que sea cien por ciento sostenible, pues depende mucho del proceso agrícola que este tuvo, asi como en otras fibras.
Otro beneficio es que cuando se junta un tinte o pigmento también de origen natural, con una fibra natural, el color se solidifica y origina un pigmento vibrante. Esto también depende del origen de esa materia prima, pues la obtención de la intensidad del color depende de ella.
Además de todo el impacto ambiental positivo que trae el uso de fibras naturales, también es importante destacar la forma en la que estos tejidos y fibras se convierten en patrimonio cultural, desde un punto de vista ancestral, existe tradición, conocimiento, y saberes que han sido heredados de generación en generación. Estas fibras hacen parte de la memoria y riqueza de los pueblos de América Latina.
Se debe tener en cuenta que es muy importante ser consciente de los recursos y no sobre explotarlos para preservar esa riqueza que nos da la naturaleza y que desde una mirada equilibrada se puede aprovechar lo que esta nos brinda sin lastimarla.
Fuentes de investigación
http://texere.es/beneficios-de-las-fibras-textiles-naturales/
Podcast de la importancia de las fibras y tintes naturales.