Existe una tradición nacida en Egipto, donde se tiene la convicción de que cada ser humano nace con siete almas, que están directamente relacionados con los siete planetas clásicos que influyen en cada ser humano, manifestándose a través: de los siete sentidos, los siete órganos vitales, los siete sistemas corporales, los siete chacras y los siete días de la semana.
Cada alma tiene su propio nombre planetario, que está asociado a las características que el astro posee, donde a grueso modo, Saturno es el alma racional y contemplativa, Júpiter el alma razonable y generosa. Mientras que Marte es el alma impulsiva de rápida acción, el Sol es el alma vital o dador de vida, Venus es el alma que ama, Mercurio el alma intelectual, que piensa y la Luna es el alma vegetativa o receptiva.
Estos siete planetas eran los llamados planetas clásicos por la antigüedad, ya que a simple vista y con las condiciones adecuadas podían ser vistos por la humanidad. En cambio Neptuno, Plutón y Urano fueron descubiertos en épocas contemporáneas. Esto debido a que, obviamente en épocas más antiguas (eras recientes), no existía el equipamiento adecuado como telescopios o equipo astronómico que permitiera el conocimiento y la observación de estos tres últimos planetas.
Es así como, los primeros calendarios de las eras modernas, tienen al Sol y los restantes planetas clásicos, como las figuras centrales en la conformación de la diagramación de cada ciclo o semana, dedicado en particular a cada uno de los astros involucrados por cada día.
El día del Sol: este día es el domingo, o “Sunday” en inglés, dedicado al Sol y aún en la actualidad es el día entregado al astro rey. Propicio para trabajar temas de ascensos, proyección profesional, atracción, salud, felicidad, lucidez, relaciones familiares, prestigio, autoestima, y espiritualidad. Además la imagen y sensación de los rayos del Sol es la personificación del fuego, e incluso se hace alusión al sol en la metáfora de la corona de espinas, simbolizando al salvador con sus rayos solares.
Bajo el Sol experimentamos una sensación de bienestar y satisfacción, a diferencia de aquellos que residen en los países fríos y oscuros, donde incluso se relaciona directamente con las mayores tasas de suicidios y enfermedades depresivas. Es decir, el Sol está subconscientemente vinculado a la buena salud y el éxito. De modo que el sol gobierna la autoestima, la autenticidad, la salud, la vitalidad, el ego, el corazón, la creatividad, el poder y el éxito, el liderazgo, la amistad y el progreso. Desde una perspectiva negativa, el sol está vinculado al orgullo, la arrogancia y la intolerancia. El Arcángel que gobierna el sol es el Arcángel Miguel.
El día de la Luna: para los pueblos antiguos, el lunes estaba regido por la Luna. Monday, en inglés, desde la raíz “moon day”. Los lunes se consideran un buen periodo para realizar rituales relacionados con feminidad, maternidad, fertilidad, intuición, habilidades psíquicas, mudanzas, familia y eliminar bloqueos espirituales, que interfieren con la evolución.
En este día de la Luna, los poderes del día aumentan considerablemente cuando la Luna nueva cae un lunes ya que marca el momento de mayor esplendor de la fase lunar. El planeta se asocia tradicionalmente con las emociones y la intuición, siendo el lunes su día especial. Además la luna también está asociada con el elemento agua y cáncer el cangrejo, un ser vivo del agua. De agua dulce y de manatial.
Los colores de la Luna son el blanco y el plateado, que está representado en el metal plateado, que emula la luz de la Luna. Además de ser la luna, el astro asociado a lo onírico, al mundo de los sueños, la inspiración y la sensibilidad, la fertilidad y la reencarnación. El principal atributo negativo es la ilusión. El Arcángel que gobierna la Luna es Gabriel.
El día de Marte: este día estaba dedicado al dios Ares, Marte, dios de la guerra, por lo que la incidencia del planeta rojo (,arte) aumenta. Buen momento para rituales vinculados con el valor, acción y valentía, competitividad, pasión, protección, vitalidad física, y cirugías. Es otro planeta asociado con el elemento fuego y el color rojo que también está asociado con los rasgos humanos de ira y frustración, la falta de paciencia y el arrebato.
Se suele conocer que Marte es el planeta de la guerra y por lo tanto, gobierna la destrucción mediante la violencia. En la antigüedad era un día ideal para encomendarse al dios e iniciar las contiendas bélicas y naturalmente, el hierro es el metal del planeta, el metal que se utiliza en la fabricación de armas.
Marte rige la sexualidad masculina, la fuerza, la lujuria, la destrucción, los problemas médicos y la cirugía, la competencia, los conflictos y los deportes. Desde una perspectiva negativa violencia e ira. El Arcángel del planeta marte es Samael.
El día de Mercurio: el día del dios Mercurio. El miércoles se encuentra bajo la regencia del planeta de la comunicación y la información (mercurio). Apto para tratar asuntos de comunicación, estudios, enseñanza, comprensión, creatividad, firmas de contratos y transacciones financieras.
Mercurio está dentro del elemento Aire y elemento asociado con la mente y nuestra capacidad para pensar, percibir y comunicar, por lo tanto, no es de extrañar que mercurio también gobierne todas las formas y aspectos de la comunicación. Rige la comunicación, el intelecto, los negocios, la escritura, los contratos, la información de todo tipo, la creatividad, la ciencia y la memoria. Siendo este día el idóneo para todo lo relacionado con el traspaso de información, la movilidad y velocidad, el aprendizaje y la comunicación en todas sus facetas.
Desde una perspectiva negativa, Mercurio está asociado con la deshonestidad y el engaño y la dispersión. El Arcángel es Rafael.
El día de Júpiter: Júpiter era el dios supremo en la antigua Roma. Los jueves estaban dedicados a esta deidad y su energía estaba alineada con el planeta de la expansión (Júpiter). De hecho en la mitología griega su personificación era el mismo Zeus y por tanto también hace referencia a la concentración de energía en un punto, la claridad y el enfoque.
Excelente oportunidad para tratar asuntos legales, toma de decisiones, y rituales de fertilidad (masculina), amistad, prosperidad y buena suerte, inclusive todos los asuntos que tuvieran que ver con la economía del pueblo. Júpiter es el portador de buena fortuna y suerte, donde la tradición nos dice que el estaño es la carne del planeta y el color es el púrpura. Rige el éxito, la abundancia, el dinero, el crecimiento, las fiestas, las visiones y el juego. Su lado negativo es la codicia y el despilfarro. El Arcángel del planeta Júpiter es Sachiel.
El día de Venus: el viernes era consagrado al culto de la diosa romana del amor y la belleza, Venus. Un periodo en que la energía de la Tierra se integra con la del planeta del amor (Venus). Propicio para rituales de amor, placer, artes, belleza y relaciones sociales. Gobierna el viernes y es el planeta del amor y por tanto de todo lo alusivo al equilibro, la armonía, la estética, y amabilidad y todas las formas de amor.
El cobre es el metal del planeta ya que el cobre tiene la capacidad de generar una capa verde llamada verdigrease o acetita de cobre. Venus también está estrechamente asociada con el concepto de madre tierra, de hecho es el astro que rige al signo de Tauro, que representa la tierra fértil.
Venus rige el amor, el placer, la sexualidad femenina, las artes y la música, la belleza, el lujo y los asuntos sociales, desde una perspectiva negativa, Venus tiene dominio sobre lascivia, frialdad y un exceso podría constituir las enfermedad de tipo venusinas o venereas. El Arcángel del planeta Venus es Anael.
El día de Saturno: el sábado estaba consagrado al dios del tiempo, Saturno, y por lo tanto se encuentra regido por el planeta del mismo nombre. Favorable para rituales de alta magia, longevidad, responsabilidad, propiedades, vidas pasadas, protección contra influencias negativas, superar obstáculos y limpiezas energéticas.
El último de los planetas en su ubicación en cuanto a distancia con respecto a la tierra, el viejo padre tiempo. Cronos para los griegos. El color asociado es negro y el metal es plomo, el día de Saturno es naturalmente el sábado (el día de Saturno). Asociado con la vejez, pero sorprendentemente también con la jardinería y la agricultura, la antigua deidad de la siembra y la cosecha. Reputado de ser el ángel de la muerte, de hecho en la mayoría de sus representaciones se le ve portando una hoz, símbolo de cosecha.
Saturno gobierna todos los asuntos que conllevan rigor, responsabilidad, y tesón como la ceremonia del Shabat para los Judíos. Bienes raíces, banca, obstáculos y limitaciones, conocimiento secreto, tiempo y disciplina. El lado negativo de Saturno es la opresión y el dolor. El Arcángel del planeta es Cassiel.