Además de ser rico en fibras, vitaminas A, B, E y C, y contener numerosos minerales; el Cactus de Nopal, y específicamente su piel resistente y gruesa, se ha convertido en la materia prima de un nuevo textil. Hablamos de Desserto, un cuero vegetal con el mismo aspecto, tacto y apariencia que el convencional, pero con una gran diferencia: libre de sufrimiento y amigable con el medioambiente.
Detrás de esta idea están los empresarios Adrián López y Marte Cázarez quienes conscientes del grave problema de contaminación y destrucción ambiental, decidieron abandonar sus empleos en la industria de la moda tradicional, y dedicar dos años a la búsqueda de soluciones sostenibles alternativas al cuero animal. Finalmente fue en julio de 2019 cuando su piel de cactus comercializable se lanzó en Milán.
“Para crear este cuero sostenible y vegetal cortan las hojas maduras de los cactus, las limpian, las trituran y las secan al sol durante tres días. Después de eso, el producto se procesa para que pueda usarse como material para el cuero vegano. El sorprendente resultado final es elástico, transpirable y altamente personalizable”, explicaron los creadores a FashionUnited.
Cuero tradicional V/S cuero vegetal
De acuerdo con PETA, organización por los derechos de los animales, “no hay nada natural en el proceso de hacer ropa de cuero, pieles o lana de animales, ya que esto no sólo causa sufrimiento, si no que también colabora al calentamiento global y a la contaminación”. Y es justamente en esto donde Desserto se lleva todos los puntos, ya que con su utilización se está evitando sacrificar animales, se reduce el consumo de agua en la industria de la moda, y se frena la utilización de sustancias químicas (formaldehído, cianuro, arsénico y cromo), que son utilizadas para que el material no se pudra en el armario de los compradores. Productos que además de ser altamente contaminantes terminan en los ríos y mares, dañando al ecosistema.
“Para la producción de Desserto no se emplean sustancias químicas tóxicas, ftalatos o PVC en su diseño, apostando por la sostenibilidad e incluyendo en su gama una gran variedad de colores, grosores y texturas. Además la idea de usar esta materia prima fue concebida porque esta planta no necesita agua para crecer, y hay abundante en toda la República Mexicana”, agregaron.
Desserto ya se emplea para fabricar asientos, bolsos, zapatos y tapicería. Sumándose a otros como el cuero vegetal hecho de fibra de piña (Piñatex), los cuales son sin duda un aporte y un llamado a que cada vez más empresas contribuyan a crear y usar cuero sin crueldad.