Hoy quiero presentarles a la gran Leonora Carrington, nacida en Inglaterra en 1917. Pintora y escritora surrealista nacionalizada mexicana. De alma rupturista y rebelde, activa en movimientos sociales y defensora de los derechos de las mujeres, por lo mismo plasmó en muchas de sus obras imágenes para reafirmar el poder femenino.
Leonora Carrington fue considerada como una de las últimas mujeres surrealistas. Al igual que otros artistas de este movimiento artístico, buscó una comprensión de la vida por caminos místicos, espirituales y alternativos como el hermetismo, la alquimia, la cábala y el budismo.
Estos temas fueron fuente de inspiración para su trabajo, donde también utilizó simbolismos mágicos, Astrología, fases de la luna, personajes y criaturas mitológicas, diosas, tarot, entre otros. Desarrolló gran parte de su carrera en México, país donde falleció el 2011.
El Tarot sería muy popular entre Leonora y su grupo de amigos; se dice que a ella le gustaba leer Tarot en su cocina. Cercana a Alejandro Jodorowsky (figura muy importante en el mundo del Tarot), algunos dicen que fue él quién la introdujo al tema, pero el mismo Jodorowsky señaló en una entrevista que de ella “aprendió la libertad poética, el sentido del Tarot y la magia”. El mismo ha comentado que Leonora “jugaba con el Tarot pero no conocía su esencia”, aunque sí Leonora le enseñaría su secreto sobre cómo ella veía las cartas. El secreto era que las cartas del Tarot actuaban como espejos.
En 1950, ella pintaría en su particular estilo un set de 22 cartas del Tarot. Este trabajo tarot-artístico se compone de los arcanos mayores pintados en cartulinas con témpera, con algunos toques de láminas de oro y plata. Las imágenes tienen un efecto hipnótico, dan la sensación de flotar dentro del cuadro. Si bien no hay muchos registros sobre los significados específicos que quiso plasmar en su Tarot, se cree que este trabajo está muy influenciado por una filosofía principal de vida que ella seguía, el budismo.
Para entender su lucidez, su potencia y fuerza, en una entrevista que desarrolló la periodista Elena Poniatowska le preguntó a Leonora “¿cuál es el hecho histórico que más admiras?”, a lo que Carrington le respondió “casi ninguno, pero si hay fechas históricas que admiro. Por ejemplo, la Caída del Patriarcado que ocurrirá en el siglo XXI.”