El Patrimonio es una riqueza amplia que nos identifica a todos, que refleja lo cultural, lo simbólico y todo aquello inmaterial que nos hace como individuos. El patrimonio está con nosotros cotidianamente.
El patrimonio se mueve y se transforma en la medida en que crecemos y conocemos y exploramos nuevos lugares, culturas, espacios, momentos, entre otros. Y es precisamente esa variedad lo que hace la riqueza de América Latina.
Todos los seres humanos somos patrimonio en movimiento. Porque llevamos todas nuestra riqueza material e inmaterial y la evidenciamos en todo lo que hacemos.
A su vez el patrimonio se refleja en la moda, en las identidades expresadas a través de esta y que hoy en día son además el resultado de las movilidades humanas. Además, la moda es un factor patrimonial muy fuerte ya que es un símbolo de expresión cultural e identitario primario.
Es por ello que, los trajes, culturas e historia han sido por años fuente de inspiración para aquellos diseñadores que se preocupan por preservar el patrimonio cultural.
Para finalizar cabe resaltar que, el patrimonio cultural es un mosaico de expresiones culturales y creativas que almacena la herencia de nuestros antepasados y que se convertirá en el legado para las generaciones del futuro.