Hola, soy Jovani Apablaza, Ingeniero Comercial, Máster en Comportamientos de Consumo y Docente de Pensamiento Estratégico. He participado en estudios herméticos y oficiado como facilitador de talleres de Astrología, Tarot, Meditación y El Libro de Los Cambios o “I Ching”.
Siendo leal a los orígenes, la primera vuelta del destino hizo que un gran amigo sagitario me regalara mi primera versión del Libro de los Cambios, antes de mis 20 años. Fue como recordar una vida anterior, de conversaciones reveladoras con chinos ancianos. El origen de este oráculo está datado en el 3.000 antes de Cristo y como muy pocos tesoros de la tradición ocultista, se salvó de ser quemado junto a muchas otras obras de grandes autores orientales.
El lenguaje del Libro de los Cambios está basado en elementos de la naturaleza. Sus 64 respuestas son la combinación de ocho arquetipos: El Cielo, La Tierra, El Trueno, El Agua, La Montaña, El Viento, El Fuego y El Lago. Es sorprendente su simpleza pero profunda su sabiduría, tal como la naturaleza. Presenta un modelo del universo, que nos avisa cómo percibimos nuestros cambios y cómo llegar a contemplarlos.
Cuando la única constante es el cambio, este oráculo nos dice cuáles son las constantes del cambio. Nos ayuda a identificar y relacionar el cambio interno y externo, nos ayuda a reconocer y a diferenciar los cambios nuevos y el cambio repetido (karma) y nuevamente, nos ayuda a comprender el cambio pensado y el cambio sentido. Tan profundo como la astrología, tan didáctico como el Tarot, este Libro de Los Cambios es ideal para conversar contigo mismo. Es particularmente filosófico, lo siento como el más personal de los oráculos; parece que siempre te insinúa algo, que cualquiera podría escuchar, pero solo tú podrías saber, exactamente, a qué se refiere. Es tan discreto como preciso.
El autoconocimiento, los oráculos y la meditación fueron para mí primero un hobbie, que luego se transformó en una pasión y ahora es una forma de vida. Es fascinante poder lograrlo, pero lo más entretenido es vivir cada etapa. No esperes más, pero tampoco te apures, más bien disfrútalo y compártelo. En este comienzo, te deseo mucha paciencia contigo misma, confía en tus estrellas, en tu proceso. En el futuro verás que todo era una prueba de carácter y nuestros antepasados, miran si aún nos desbordamos en las mismas curvas de la vida.
Agradezco la invitación de Magick y Majo y la extiendo a ustedes, a este viaje semanal, para ir recordando sabidurías originales, que nos despiertan en pleno cambio, para reivindicar el poder personal, el derecho a habitar tu esencia en libertad.
PD: Vectores (El Origen // La Naturaleza // El rescate de lo esotérico //Las Sincronías y los Oráculos)