Hoy, como cada 21 de junio, se celebra en la zona andina de Argentina, Bolivia, Chile y Perú el Machaq Mara (en aymara: «retorno del sol»). Que simboliza el retorno o renacer del sol y el nuevo ciclo agrícola, o lo que en la cultura occidente conocemos como la celebración del «año nuevo».
El Machaq Mara es una ceremonia ancestral en la que los pueblos andinos celebran el solsticio de invierno. Al amanecer, cuando los rayos de Tata Inti (el padre sol) llegan a la Pachamama (la madre tierra), se da inicio a un nuevo ciclo en la vida de la naturaleza y de las personas.
Una de las principales características de la tradición, es poner las palmas de las manos de frente al sol justo al momento del amanecer para recibir los primero rayos de sol. El objetivo principal de esa ceremonia es pedir a la madre tierra por abundantes cosechas y un próspero año agrícola.
En Bolivia, la Ley N° 3018, declara patrimonio intangible, histórico y cultural de la nación al “Año Nuevo Aymara”, mientras que en Chile la Ley N°21.357, declara feriado legal el día del solsticio de invierno de cada año en el hemisferio sur, Día Nacional de los Pueblos Indígenas.