Mucho escuchamos hablar de los chakras, pero ¿Sabes qué son, cuál es su significado y qué piedra amplifica la energía de cada uno de ellos? Hoy, a través de un recorrido por tu columna vertebral, conocerás los siete puntos que unen tu cuerpo y mente para que puedas vivir una vida más plena, en equilibrio y armonía.
La palabra chakra, en sánscrito (la lengua clásica de la India) significa círculo o rueda. Se utiliza mucho en la cultura oriental y es común oírla en disciplinas como la meditación o el yoga. Pero ¿Qué son? En palabras simples, son puntos energéticos que se encargan de mantener en equilibrio nuestro cuerpo y mente.
Tenemos siete vórtices o chakras distribuidos a lo largo de la columna vertebral (desde la coronilla hasta el coxis) y conectados con distintas glándulas de nuestro cuerpo. Estos puntos son nuestros centros energéticos y juntos forman el cuerpo sutil (Sushumna Nadi). Esta columna energética se conecta con la física gracias a la médula espinal. Los chakras, a su vez, se conectan unos con otros mediante los Nadis o canales energéticos.
Cada chakra trabaja una emoción/sentimiento diferente y funcionan como una herramienta de sanación que permite mantener la salud integral de nuestro cuerpo, mente y alma.
- Muladhara, el chakra raíz
Este chakra se representa con el color rojo y está ubicado en la base de la columna entre e ano y los genitales. Está directamente conectado con el elemento Tierra que se relación a la vitalidad, supervivencia y estabilidad. Muladhara nos ayuda a tener autoconfianza, a sentirnos estables y con dominio sobre nuestra vida personal.
¿Qué pasa cuando no está alineado? Se puede sufrir falta de vitalidad, dolor de espalda -está ligado al aparato digestivo y la columna vertebral-, sensaciones de frío, problemas sexuales, estreñimiento y agresividad. A nivel anímico te puedes sentir inestable, con falta de propósito o ambición, miedo o inseguridad.
¿Qué piedra/cristal amplifica la energía de este chakra? Coral rojo, rubí, ojo de tigre, hematita, ágata, turmalina negra.
- Svadhisthana, el chakra sacral
Este chakra se representa con el color naranjo y se encuentra por debajo del ombligo en la zona de la matriz. Su elemento es el agua y está relacionado con las emociones, el placer, la creatividad o la necesidad de socializar. Está ligado a la parte sexual del ser humano, nuestros órganos sexuales y a nuestro sistema urinario.
¿Qué pasa cuando no está equilibrado? Puede haber síntomas de depresión, constante manipulación, irritabilidad, obsesión con pensamiento sexuales, asma, alergias, desórdenes alimenticios, problemas de adicción como drogas o alcohol, e incluso, problemas de impotencia o frigidez.
¿Qué piedra/cristal amplifica la energía de este chakra? Cuarzo citrino, cornalina, piedra de luna, coral.
- Manipura, el chakra del plexo solar
Este chakra está representado por el color amarillo y su elemento es el fuego. Se localiza en el plexo solar, es decir, entre el ombligo y la parte inferior de la caja torácica. Trabaja nuestro fuego interno, nuestra fuerza de voluntad y nuestro poder personal. Manipura se relaciona con el intelecto, la autodisciplina y la motivación.
¿Qué pasa cuando no está equilibrado? Al estar ligado al aparato digestivo -y órganos como el páncreas y vesícula-, se pueden presentar problemas digestivos, aunque también mala memoria, nerviosismo y bloqueo mental.
¿Qué piedra/cristal amplifica la energía de este chakra? Malaquita, calcita, citrino, topacio.
- Anahata, el chakra corazón
El chakra del corazón, representado por el color verde y el elemento aire, se localiza justo al centro del pecho, y nos enseña de amor, compasión y aceptación. Pero no solo hacia otros seres vivos, sino también con nosotros mismos. Este chakra funciona como un puente para unir y equilibrar, a través de la respiración, los tres primeros chakras de energía más densa (terrenal) con los últimos tres chakras de energía más sutil (espiritual).
¿Qué pasa cuando no está equilibrado? Al estar conectado con el corazón, los pulmones, el hígado y el sistema inmunológico, podemos sufrir de presión alta y además problemas emocionales como ira, falta de confianza, ansiedad, celos, miedo o dificultades emocionales para amar.
¿Qué piedra/cristal amplifica la energía de este chakra? Cuarzo rosa, jade, calcita verde, turmalina verde.
- Vishuddha, el chakra de la garganta
Este chakra se representa con el color azul y su elemento es el éter. Se encuentra en la base de la garganta y coincide con el lugar de la glándula tiroides. Se relaciona con la comunicación, la expresión, la sabiduría, la capacidad de organización y la planificación. Físicamente está ligado a las cuerdas vocales, el oído, la garganta y los pulmones.
¿Qué pasa cuando no está equilibrado? Pueden haber desórdenes hormonales, hiperactividad, fiebre y problemas en la zona bucal. También timidez, tranquilidad, sensación de debilidad o incapacidad para expresar sus pensamientos.
¿Qué piedra/cristal amplifica la energía de este chakra? Lapislázuli, turquesa, aguamarina.
- Ajna, el chakra del tercer ojo
Este chakra se representa con el color azul índigo y su elemento es la luz. Se encuentra en el entrecejo y nos da luz para aprender a escuchar nuestra sabia voz interna (intuición). Está relacionado con nuestro sistema nervioso y endocrino, con el desarrollo de las habilidades físicas y la autorrealización.
¿Qué pasa cuando no está equilibrado? Pueden presentarse problemas de coordinación, desorden del sueño y migraña. También se puede sentir falta de asertividad, miedo al éxito y egoísmo.
¿Qué piedra/cristal amplifica la energía de este chakra? Amatista, fluorita púrpura, negro obsidiana.
- Sahasrara el chakra corona
Representado por el color violeta o blanco, tiene como elemento al espacio. Se encuentra en la coronilla y es el centro de la conexión espiritual (conecta las partes física, emocional, mental y espiritual). Por su localización, está muy vinculado al cerebro. Permite el flujo interno de la sabiduría y trae el don de la conciencia cósmica.
¿Qué pasa cuando no está equilibrado? Se pueden sufrir enfermedades como Parkinson, depresión, problemas de coordinación y toda clase de desórdenes mentales. Además, se puede sufrir una sensación constante de frustración, falta de alegría y sentimientos destructivos.
¿Qué piedra/cristal amplifica la energía de este chakra? Selenita, cuarzo claro, amatistas, diamantes.