La caléndula es una planta cuya flor tiene un característico color amarillo y/o naranjo. Ha sido utilizada desde la época de los antiguos griegos por sus múltiples cualidades medicinales y lo mejor es que en Chile es muy fácil de cultivar y resiste todo el año. ¿Quieres cuándo plantar tu caléndula y cómo disfrutar de todos sus beneficios? Acá te contamos.
¿Cómo la cultivo?
La caléndula es una planta anual que se siembra idealmente en primavera y verano, pero en Chile, se puede hacer durante todo el año y germinará fácilmente. Su Luna ideal de cultivo es Creciente o Llena y puede crecer hasta 30 cm. de Alto.
Esta planta necesita sol total o parcial para crecer y poda constante para ayudar a mantener ordenado el crecimiento de la planta y propiciar una mayor formación de sus tallos florales.
¿Cuáles son sus propiedades?
Entre sus propiedades se destaca por ser un excelente antiespasmódico (calma los espasmos y dolores estomacales), antibacteriano (mata o impide el desarrollo de bacterias), emenagogo (estimula o favorece el flujo menstrual), digestivo, cicatrizante, y antinflamatorio.
Por eso, se usa muchísimo en productos cosméticos, ya que tiene un alto contenido de carotenoides, los antioxidantes que ayudan a nuestro organismo en la producción de la vitamina A, muy importante para la salud de nuestra piel. Además, ayuda a regenerar la piel y mantenerla sana gracias a sus funciones cicatrizantes, antiinflamatorias y antisépticas (ideal para pieles alérgicas, sensibles, con heridas infectadas, con dermatitis por pañal o irritación, con eczema o acné).
Al ser un regulador menstrual natural, ayuda a normalizar la cantidad y frecuencia del periodo, y su efecto antiespasmódico sirve para aliviar los dolores uterinos (dismenorrea). Su uso externo también puede ayudar a tratar infecciones vaginales.
La caléndula también es una planta colerética, es decir que activa la producción de la bilis y contribuye a la descongestión hepática a la vez que ayuda con problemas de estómago tales como: úlceras, gastritis, inflamación en la boca del estómago o colitis.
¿Cómo usarla?
Para uso interno se debe realizar una infusión. Se prepara con 1 cucharada de flores frescas o secas para 1 litro de agua recién hervida. Se debe beber 1 taza 3 veces al día.
Para uso externo se debe usar la misma infusión en lavados y/o compresas.
Precauciones: no se aconseja su empleo oral durante el embarazo, lactancia o niños menores de 10 años sin supervisión médica. Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.
Fuentes: Ministerio de Salud de Chile, Herbarium, Chile Huerta.