La Leche Dorada o Golden Milk, es una bebida de color amarillo/dorado cuyo protagonista -y lo que le da el color característico-, es la cúrcuma, una planta herbácea cuyos beneficios han sido comprobados científicamente. Entre ellos, se sabe que ayuda con la inflamación, es antibacteriano, puede mejorar la apariencia de la piel y es rica en antioxidantes. Acá te contamos cómo hacerla, de dónde viene y por qué deberías incorporarla lo antes posible a tu dieta.
También llamada haldi doodh, tiene su origen en India, específicamente en el «Ayurveda». La medicina ayurvédica es un sistema holístico que se ha utilizado en la India durante más de 5,000 años. Se preocupa de la salud integral del cuerpo, la mente y el espíritu y emplea sobre todo remedios basados en plantas y alimentos lo más puro posible para prevenir y curar enfermedades.
Beneficios de la Leche Dorada.
- Es rica en antioxidantes: La cúrcuma contiene el pigmento curcumina, que es un poderoso antioxidante. Estos ayudan a combatir y prevenir el daño celular que causa el envejecimiento, mutaciones de ADN y formación de tumores.
- Poder antinflamatorio: La curcumina, junto con el jengibre, son potentes agentes antinflamatorios. Se cree que la ingestión habitual de leche dorada podría reducir el dolor articular causado por la osteoartritis y la artritis reumatoide.
- Ayuda a la digestión: La cúrcuma estimula la producción de bilis, que ayuda a la digestión, la eliminación de residuos y la digestión y absorción efectiva de las grasas. Además, alivia la inflamación intestinal, evitando cólicos y mejorando la flora intestinal.
- Es buena para el cerebro: Se ha demostrado que la ingestión de curcumina aumenta los niveles de una cierta proteína en nuestro cerebro llamada factor neurotrófico derivado del cerebro (o BDNF) que cumple un papel protector importante en la función cerebral. Por el contrario, los niveles reducidos de BDNF se han asociado con una función cognitiva deteriorada, pérdida de memoria, depresión y esquizofrenia.
- Tiene propiedades antibacterianas: El jengibre nos ayudará a atacar ese virus o bacteria que nos molesta, eliminando los agentes infecciosos que atacan al sistema respiratorio. Además, puede aliviar la garganta irritada y aliviar la congestión nasal.
Receta de Leche Dorada
Hay muchas formas de preparar esta bebida, se puede hacer en su formato tradicional (caliente), o frío para los días de verano. Lo que no puede faltar es la cúrcuma y la bebida vegetal ojalá de origen graso (almendras, coco, avellana, etc). Acá te compartimos una receta para su versión fría.
Ingredientes
- ½ cucharadita de cúrcuma en polvo
- ¼ cucharadita jengibre en polvo
- Pizca de canela
- Pizca de pimienta
- Una cucharada de miel o jarabe de agave
- 2 cucharadas de agua caliente
- Cubos de hielo
- 1 taza de leche vegetal
Preparación
Poner todas las especies, la miel y las dos cucharadas de agua en un frasco y mezclarlo muy bien hasta que todo esté combinado. En un vaso agregar cubos de hielo hasta ¾ del su capacidad. Verter la leche vegetal y luego encima el líquido de leche dorada que preparamos anteriormente. Revolver todo y disfrutar.
Para su versión caliente solo hay que omitir los hielos y calentar la leche antes de usarla.
¡Que lo disfruten!
Fuente: Little Shine y Universidad de Santander