Carolina Urrutia (@puraholistica en Instagram) tiene 31 años. Es chilena, pero actualmente vive en Lima, Perú. Estudió administración de servicios y trabajó en el rubro de constructoras, inmobiliarias, agrícola y hotelero. Cinco años más tarde decidió irse a Barcelona a estudiar con su pareja. Fue ahí donde decidió dar un giro de 180 grados en su vida. Luego de ver el tipo de alimentación que llevaba la gente -sobre todo en el trabajo que se desenvolvía-, decidió volver a estudiar. Esta vez el camino fue el de la alimentación y las terapias naturales. Luego estudió Health Coach en el Institute for Integrative Nutrition (INN). Ahí se dio cuenta de la importancia de la nutrición holística y actualmente ayuda a la gente a buscar el equilibrio entre la comida y todos los otros factores que nos componen como seres humanos. A encontrar el equilibrio entre nuestro cuerpo, mente y alma.
¿Qué es la nutrición holística?
La nutrición holística es en el fondo una visión o una corriente de la nutrición que cree que los seres humanos somos un todo, un sistema, o sea que el ser humano no se ve solamente por partes, hay que revisar el todo y ¿qué es el todo? Lo primario y lo secundario. Para mí, lo primario es cuerpo, mente y alma, ese es mi círculo de vida. Entonces revisamos toda el área del cuerpo, por ejemplo, ¿Cómo está tu salud? ¿Te estás moviendo? ¿Cómo estás durmiendo? Después, la mente. ¿Cómo están tus finanzas personales? ¿Cómo están tus relaciones? ¿Cómo está tu tema laboral? Y después el alma. ¿Cómo está tu amor propio? ¿Cómo está tu aporte al mundo? ¿Estás meditando? ¿Crees en algo? ¿Cómo va tu espiritualidad? Y por último vemos lo secundario, la comida.
¿Qué beneficios tiene este tipo de nutrición?
Yo diría que el beneficio es que una vez que tú te das cuenta de esto, es un cambio para siempre. No es como una pauta dietética que te la dan y en el fondo uno la deja, después la sigue, no. La nutrición holística es un cambio permanente en tu vida, te das cuenta que es un estilo de vida, un cambio de hábitos y es desde la raíz. Es mucha más alimentación intuitiva, es ser consciente de lo que tu cuerpo necesita. Y nuestro cuerpo va cambiando, porque por ejemplo en invierno uno quiere cosas más calentitas y en el verano quiere cosas más frescas, entonces va cambiando. La nutrición holística depende 100% de la persona y 100% de cómo tú estás en este periodo de vida.
¿Y cuáles son los pilares fundamentales de la nutrición holística?
Los míos son. Primero, estar en movimiento ojalá todos los días. Digo estar en el movimiento y no hacer ejercicio porque hay mucha gente que tú le dices deporte y no quieren, entonces el movimiento es mucho más cariñoso siento yo. ¿Y qué es estar en movimiento? Caminar, subir escaleras, moverte. Que en tu día haya siempre movimiento y que cada uno elija el que le guste.
Segundo, tomar agua. En general la gente toma poca agua y es tan importante, tiene tantos beneficios, moviliza todo, hidrata, nos ayuda a ir más al baño, entonces mi segundo pilar sería tomar agua. Cada vez que uno se despierta agarrar un vaso y tomarse un vaso grande de agua, ojalá dos.
Tercero, el dormir, que es muy importante y la base de la salud creo yo. Como un cuarto pilar pondría comer alimentos reales. La alimentación holística cree mucho en eso. ¿Qué es un alimento real? El que no tiene ingredientes. O sea un pepino, un pollo, una manzana, arroz. Tú no tienes que revisar la información nutricional y ver que tiene 50 cosas.
En esta ocasión, el tema central de nuestra revista son las raíces. Nuestros pueblos originarios solían alimentarse con lo que había en la estación del año, todo muy natural, y entender a la persona como un todo (mente, cuerpo y alma) ¿Crees tú que haya alguna relación entre la nutrición holística y la alimentación ancestral?
Sí, estoy totalmente de acuerdo. Como la idea de volver a la raíz en el fondo. Escuchar a nuestro cuerpo pero también al planeta. La otra vez yo hablaba con una amiga que es vegetariana y full amante de todo lo orgánico y yo le decía bacán lo orgánico, pero me importa mucho más lo local y lo estacionario que lo orgánico. Porque por ejemplo, comer dragon fruit cuando vives en Chile, o sea, uno, todo lo que viajó para venir a Chile, todo lo que gastó en el avión, como el tema de sustentabilidad, medio ambiente. Dos, no se hacen en Chile, es una fruta que no pertenece a dónde estás tú. Hay que en el fondo comer local y estacionario. Volver a las raíces. Y también tiene más nutrientes la alimentación estacional, porque un tomate es mucho más rico cuando hay que comerlo, que por ejemplo el tomate de invierno.
3 consejos de la nutrición holística para aplicar en nuestra vida:
- Agradecer cada bocado: muchas veces olvidamos disfrutar y agradecer nuestra comida y comemos sin pensar. Carolina nos invita a ser conscientes de cada bocado y agradecerlo, no dar nunca por hecho nuestra comida.
- Comer el arcoíris: la recomendación es comer lo más variado posible y ojalá bajo el típico dicho en inglés de “come el arcoíris”. Mientras más variado te alimentes, mayor cantidad de nutrientes tienes. “Uno es rutinario. Cambiamos el arroz a veces por quinoa o amaranto, que son parecidos pero tienen distintos minerales y vitaminas que nuestro cuerpo va a agradecer”, nos comparte Carolina.
- Los tres pilares fundamentales: hacer parte de tu rutina diaria el tomar agua, moverse -da lo mismo cómo- y dormir lo máximo que uno pueda. Esos son los tres pilares fundamentales que nos comparte la Health Coach.