Alejandro Horsmann,
especialista en Tarot de Thoth, hermetismo y esoterismo de occidente.
Buenos Aires, Argentina.
Magick Spaces Magazine II
Edward Alexander Crowley, alias Maestro Therion, La Gran Bestia, Lord Boleskine, Oliver Haddo, Khaled Khan, Frater Perdurabo y muchos otros más de una larga lista, han sido sus pseudónimos o motes, pero lo conocemos principalmente por el infame nombre de Aleister Crowley.
Nacido un 12 de octubre de 1875 en la comunidad de Royal Leamington Spa del condado de Warwickshire Inglaterra, dentro del seno de un hogar ultra-religioso perteneciente a la secta protestante de “Los Hermanos de Plymouth”. Debido a esto, desde muy temprana edad fue bombardeado con ideas fanáticas respecto al pecado, el infierno, Dios, Satanás, la redención de los justos y la condenación de los necios. Como es de esperarse, todo esto marcó de por vida al pequeño Crowley y lo veremos reflejado en su actitud hacia la religión, así como también podremos apreciar que conscientemente tomó prestado mucho de este simbolismo cristiano, sobre todo en lo referente a cierto tinte escatológico de su filosofía y sistema de creencias.
Se puede decir que sus años de formación fueron privilegiados por provenir de una familia burguesa, su padre Edward, era el propietario de una exitosa fábrica de cerveza, esto le permitió librarse de trabajar y dedicarse al estudio y sus intereses peculiares.
Los primeros años los transcurrió en una escuela perteneciente a los Hermanos de Plymouth, ya que sus padres consideraban de dudosa moral el resto de las instituciones así como a la misma Iglesia Anglicana. Esto le costó varios encontronazos con el director de dicho instituto. Ya en su adolescencia comenzó a rebelarse contra las enseñanzas e imposiciones puritanas de su familia y educadores. El joven Crowley ya comenzaba a obsesionarse con el sexo y el “pecado”, su mayor hallazgo en este campo para aquel entonces fue la masturbación. El primer tabú, el de mancillar su propio cuerpo creado a imagen y semejanza de Dios a través del pecado del onanismo, o al menos así lo percibía él en aquel entonces.
También es en esta etapa cuando se enamora de la poesía y comienza a producir su primera literatura. El joven Crowley deseaba sobre todas las cosas convertirse en un poeta laureado. También durante estos años desarrollaría una gran habilidad y pasión por el ajedrez, demostrando ya una inteligencia privilegiada para dicho deporte. Se cuenta que en sus mejores momentos mantenía relaciones sexuales con prostitutas mientras en la habitación contigua le dictaba los movimientos a su contrincante del momento.
Finalizada su educación -hacía 1895-, viajó a Cambridge e inició sus estudios en el Trinity College, se sintió fascinado por su historia y también feliz de poder respirar libremente lejos de su represivo hogar, al respecto escribió “Me di cuenta, que era mi propio amo y me conjuré para llevar una vida virtuosa, sobria y piadosa; Y para recuperar todo el tiempo perdido en materia de educación”.
Su primer interés, por irónico que parezca, recayó en el estudio de “Ciencias Morales”, pero rápidamente desilusionado, principalmente por el contenido político de la misma, viró hacia el curso sobre Literatura Inglesa. Pasados dos años de estudios su interés declinó considerablemente, pasaba principalmente dedicándose a la lectura y al ejercicio del ajedrez. De hecho, su vinculó social más fuerte dentro de la Universidad fue en el Club de Ajedrez.
Se sabe que terminó sus estudios pero que nunca presento los exámenes finales, esto debido a que los consideraba innecesarios y se sentía tan seguro de sus conocimientos que consideraba que no tenía nada que demostrar.
Para estos años también dilapidó muchísimo dinero en lujos personales: comida bebida, mujeres y más. Tuvo una vida sexualmente muy activa, perfilando ya sus gustos hacia la agresión y hacia lo que hoy llamamos sadomasoquismo, su actitud hacia las mujeres fue durante toda su vida ambigua y caprichosa, y se puede decir sin dudas que cometió abusos en todas sus relaciones.
Si bien sus vínculos por ese entonces eran principalmente mujeres, Crowley era en esencia bisexual. No se sabe con precisión cuándo ni cómo fue su primera experiencia homosexual, pero si se sabe que para 1897, a sus 22 años, ciertamente ya había experimentado al respecto y que había tenido su primera relación sexual homosexual “mágika.
Este estilo de vida promiscuo, palabra que en caso de este personaje aplica a la perfección y utilizamos sin ningún temor a la pacatería, lo caracterizaría durante todo el resto de su vida. Esto sumado el uso de drogas en cantidades industriales, le valdría en gran parte su mala reputación y le traería más de un dolor de cabeza de la mano de varios escándalos, que incluso trascendieron en los medios de la época, llegando a apodarlo “El hombre más perverso del mundo”.
Es entonces cuando se comienza a dedicar al montañismo. Durante la primera mitad de la década inicial del siglo XIX, viajo por gran parte del mundo realizando expediciones de montañismo. Llegando incluso en 1902 a intentar alcanzar la cima del K2 (uno de los picos más peligrosos de la cordillera del Himalaya) junto con Oscar Eckenstein,otros montañistas y una tropa de porteadores locales. La expedición se desmoronó, y cabe aclarar que en gran parte el carácter caprichoso y soberbio de Crowley contribuyeron mucho al hecho. Dentro de los países y ciudades que visitó y residió durante su vida se encuentran los siguientes: Foyers, París, Nueva York, El Cairo y Cefalú.
Además recorrió China, India, Ceilán, Birmania, Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, España, Francia, Italia, Suiza, México, Canadá, Chile y Argentina. Sin duda fue un gran aventurero y un hombre de mundo, por supuesto que todo esto fue posible gracias a la gran herencia familiar con la que contaba.
Si bien ya se había interesado en el ocultismo, y era un ávido lector de esta materia, no es hasta que es iniciado como miembro de la famosa “Hermetic Order of The Golden Dawn” (Orden Hermética de La Aurora Dorada), que comienza a formarse seriamente en estos temas y a practicar la magia bajo un sistema coherente, completo y que sentaría las bases de todas sus futuras prácticas e ideas. En esta Orden aprendió sobre Qabalah, Astrología, Tarot, Geomancia, Tattwas y por supuesto, magia ceremonial.
Crowley fue presentado en la Orden de mano de George Cecil Jones, y fue iniciado en la misma en el grado 0=0 de Neófito el 18 de noviembre de 1898 en el Mark Mason´s Hall. Gracias a su inteligencia y talento para lo oculto ascendió rápidamente en los grados hasta obtener el grado de Philosophus o 4=7. Estos grados pertenecen aún a lo que se da a llamar la Orden Externa o Primera Orden.
No es hasta que se provocó el cisma de esta organización iniciática que Crowley recibe de parte de MacGregor Mathers el grado de Adeptus Minor o 5=6. Estando él en París, le otorga estos grados y lo envía con instrucciones de retomar el control del Templo Isis-Urania que había quedado bajo el control del entonces emperador del mismo, William Butler Yeats, el laureado poeta irlandés y premio nobel de literatura. Esto termino en un conflicto mayor cuando Crowley arribó al templo por la fuerza, se dice que se presentó vestido a la manera de un escocés, usando Kilt, pero también ceñido con una máscara negra y una daga, el escándalo fue tal que terminó dirimiéndose en las cortes, las cuales fallaron a favor de Yeats. Por otro lado, cabe mencionar que Crowley y Yeats no se podían ni ver, sentían mutua repulsión el uno por el otro, Yeats decía que Crowley era un truhán y Crowley en el fondo sentía cierta envidia por el poeta.
A diferencia de lo que se suele creer, no fue Crowley quien generó el cisma de dicha Orden, sino, sus mismos líderes. Luego de que la Orden se dividiera, creó su propia versión junto con Cecil Jones, la “Astrum Argentum” que se basaría en el sistema de grados tradicional de la Aurora Dorada con agregados y modificaciones que incluían partes de su nueva doctrina Thelemica.
Hacia 1904 viaja a modo de una luna de miel con quien fuera su primera esposa Rose Kelly, al Cairo Egipto. EEsto no le impidió hacerse tiempo para lo que entonces era lo más importante en su vida, la magia. Fue en realidad la misma Rose quien le picó su entusiasmo al decirle que el dios Horus le había dicho en una visión que lo estaba llamando y que debía invocarlo. Él incrédulo de lo que su esposa le había dicho, la lleva al museo del Cairo con la intención de que le indique cuál de todas las estatuas, estelas e imágenes era el susodicho Horus.
Vale destacar que Rose no tenía supina idea de Egiptología, es así como llegan a la pieza de la estela de Ankh-ef-en-Khonsu, la cual representa al sacerdote que le da nombre a la estela, frente al dios Horus en su forma de Ra-Hoor-Kuit. Pero no fue esto lo que lo convenció, sino que el número de la pieza con el que estaba notariada en el museo era 666, esto le causo una gran impresión y decidió obedecer las órdenes que el dios le había hecho mediante los dotes mediúmnicos que al parecer Rose poseía.
Es entonces que gracias a sus medios, logra hacer un ritual de invocación dentro de la gran pirámide de Giza, como resultado de la invocación, entablaron contacto con una entidad llamada Aiwass, el cual afirmaría ser el emisario del dios Horus. Más tarde Crowley la identificaría como su Santo Ángel de la Guardia, que en el sistema mágiko es una alegoría del Yo Superior del Mago. Esta entidad les dictaría durante 3 días lo que sentaría las bases de la nueva doctrina mágicka, filosófica y religiosa, que Crowley bautizó como “Thelema” (“voluntad” en griego”). Según Crowley, esta sería la religión del Nuevo Aeon y él sería su profeta. Entre toda la información contenida en el Liber Al Legis (nombre que recibió el texto canalizado, y que significa Libro de la Ley), surgirá la máxima o única y más importante ley de la misma, que se resumirá desde entonces con la siguiente sentencia: “Haz tu Voluntad será el todo de la Ley, el Amor es la Ley, el Amor bajo la Voluntad”. Lo interesante del hecho recientemente narrado, es que pasaron varios años antes de que Crowley le dedicara su total atención a este texto, en un principió le resultó muy confuso todo lo allí expuesto por Aiwass.
Acá aprovecharemos para hacer un paréntesis y explayarnos un poco respecto a esta filosofía o como Crowley creía “La Religión del Nuevo Aeon”. Luego de la recepción del libro de la Ley se dedicó al estudio del mismo y de la cosmogonía que este proponía, Thelema cuenta con un panteón propio de dioses mayormente egipcios como Ra-Hoor-Khuit (una forma de Horus), Nut, Harparkrath, pero también otras más eclécticas como Hadit quien también se le apareció para dictar el libro en el segundo día de su recepción, Therion, la Gran Bestia, con quien el mismo se identificaba y otra muy particular, quien es la consorte de la Bestia, tomada del libro del Apocalipsis donde es descrita como Babilonia La Grande, La Gran Ramera, la Madre de Todas las Abominaciones y a la que Crowley entendió como el arquetipo de la Prostitución Sagrada y a la cual denominó Babalon, esta última es quizás una de las peor entendidas dentro de los practicantes de Thelema, se puede decir que en cierta forma Babalon representa al aspecto de la Sophia del gnosticismo como la “Sophia Prosticulus”, Babalon como prostituta divina y representación de la sabiduría de “abajo”, está disponible para cualquiera que pueda pagar su precio, del cual se dice alegóricamente que es “hasta la última gota de nuestra sangre”, lo cual puede entenderse metafóricamente como darlo todo en pos de alcanzar la sabiduría.
Como religión, Thelema posee un único mandamiento, que es la frase anteriormente expuesta de “Haz tu Voluntad será el todo de la Ley, el Amor es la Ley, el Amor bajo la Voluntad”.Su libro más sagrado es por supuesto el Liber Al Legis, pero poseen también una serie de textos sagrados denominados “Libers” de los cuales uno de los más importantes es el Liber Oz, el cual es una declaración de los derechos Thelemicos como inalienables y universales y que podrían resumirse en los siguientes derechos vivir bajo su propia ley, vivir del modo que sea su voluntad, trabajar, jugar y descansar como sea la voluntad de cada quien, morir cuándo y cómo sea su voluntad; comer y beber lo que sea su voluntad; vivir donde sea su voluntad; moverse por el mundo según su voluntad; pensar, decir, escribir, pintar, moldear, construir y vestir según su voluntad; amar cuándo, dónde y con quien sea según su voluntad; y matar a aquellos que anularían esos derechos.
La práctica de la Magick es también muy importante en la práctica helemica y es tanto un medio para conocer y realizar la propia voluntad como así también un medio de comunión con los dioses y en particular a los del panteón thelemico.En este sentido podemos decir que tiene una finalidad teúrgica como las de los neoplatónicos de los primeros siglos de nuestra era, aunque cabe aclarar que esto lo heredó de la magia ceremonial de la Aurora Dorada. Crowley llegó incluso a confeccionar una misa gnóstica thelemica donde es representada ritualmente la unión de Babalon como la Sophia y La Bestia como el oficio del Hierofante de los Misterios.
Hacía 1910 Crowley había publicado ya varios ejemplares de The Equinox, una revista/diario ocultista en el que publicó tanto parte de sus trabajos como documentos secretos de la Orden que inicialmente lo formó, la ya mencionada Aurora Dorada, rompiendo así sus votos de secreto una vez más.
Ciertas publicaciones que trataban sobre Magia(k) Sexual, llamaron la atención de cierto ocultista Alemán, Theodore Reuss, quien entonces era la cabeza de una orden para-masónica llamada Ordo Templis Orientis, o más conocida por sus siglas O.T.O. Reuss consideró que Crowley había revelado secretos de ciertos altos grados de dicha orden, ese mismo año se reunieron a solas y se dice que de este encuentro Reuss salió tan impresionado por los conocimientos y experiencia mágica de este hombre, que inmediatamente le otorgó los 3 primeros grados y durante los subsiguientes años lo nombró como la cabeza de la O.T.O. para las Ánglias y las Américas, por supuesto que Crowley terminaría haciéndose con el poder de toda la organización y también la reformaría bajo la Ley de Thelema, estos fueron años de mucha actividad para Crowley, sería imposible resumir en este artículo todo lo que este inquieto iniciado realizó durante toda su vida y más aún durante este periodo.
Otro episodio importante en su vida y que no podemos pasar por alto, ya que fue uno de los hechos que puso su nombre en los periódicos de la época, fue su proyecto de la Abadía de Thelema en Cefalú, Sicilia. En 1920 adquiere una pequeña casa rural en la ya mencionada localidad al sur de Italia. El edificio fue destinado para intentar llevar a cabo una utópica comunidad basada en las Leyes de Thelema, el amor libre y la práctica de la Magick (El término Magick fue acuñado por él mismo para diferenciar la magia ilusionista de la verdadera Ars Mágica (arte de la magia en latín)).
Lo cierto es que esta comunidad duró solo 3 años, ya que muy pronto esta filosofía de vida los llevó a cometer excesos en muchos sentidos, pero sobre todo en lo que respecta a las drogas, la gota que derramó el vaso fue la muerte por intoxicación al beber agua contaminada de un manantial del joven Raoul Loveday, de tan solo 23 años, su esposa Betty May culpó en realidad a Crowley por haberlos hecho beber sangre de un gato negro durante un sacrificio ritual, lo cual vale aclarar no sabemos si corresponde con la realidad, el hecho es que al volver a Londres, enfurecida, comenzó una campaña de difamación contra el ya infame Aleister Crowley. En los medios circularon historias disparatadas, pero también muchas de las cosas que realmente habían sucedido y dejaron escandalizada a la sociedad victoriana de entonces.
Así es como se ganó el título del “hombre más perverso del mundo”, lo cierto es que si hubiese vivido en nuestros días, probablemente hubiese pasado bastante más desapercibido. Las noticias hicieron eco en gran parte de Europa, llegando a los oídos del mismísimo Benito Mussolini, dictador al poder en el gobierno de Italia, quien rápidamente decidió expulsar a Crowley del país. El sueño de la utópica comunidad se había desmoronado. Vale aclarar que no fue el primero en acuñar el nombre “Abadía de Thelema”, Crowley la tomó prestado de Rebeláis en Gargantúa y Pantagruel.
Durante sus últimos años, ya se había dilapidado toda la herencia de su familia, solo le quedaba un pequeño fideicomiso que administraba George Cecil Jones y quien era muy estricto en no exceder los montos estipulados de los que Crowley podría disponer, donaciones de alumnos y cierto ingreso fijo que recibía mensualmente de la tesorería de la O.T.O. Ya no poseía propiedades en las cuales alojarse, la otra hermosa casa en Escocia, la famosa Boleskine House que había poseído, y de la cual se podría escribir un artículo aparte sobre las cosas que se cuentan que allí realizó, había sido vendida hace rato, por lo tanto, no le quedó otra opción que aceptar alojamiento en un auspicio para artistas y gente de la bohemia británica retirados en la localidad de Hastings, Sussex.
Su cuerpo estaba ya muy enfermo y ciertamente los años de excesos de drogas y alcohol habían hecho mella en su salud, también había sufrido siempre de asma y otros cuadros respiratorios, fue esto lo que finalmente lo llevó a su deceso el 1 de diciembre de 1947 a los 72 años de edad. Existen dos versiones respecto a sus últimas palabras, una afirma que fueron: “A veces me odio a mí mismo” y otros que fueron “Estoy perplejo”. Nosotros, mi estimado lector, dejaremos que usted decida cuál de las dos es la cierta…
Fuentes y bibliografía:
“La Gran Bestia” John Symonds, “Su Satánica Majestad, Aleister Crowley”, Martin Booth