En nuestro país, cada vez son más las marcas de diversas áreas que se unen y apuestan por lo sustentable y sostenible. En esta selección, mostraremos diez marcas que, a su manera, alzan la voz por un mundo con prácticas más éticas, sostenibles, conscientes y responsables con el medioambiente y todos los seres que habitamos en él.
- Armenté (@armente.cl)
Armenté es una marca de moda chilena cuyo relato transporta a décadas pasadas en su versión contemporánea, buscando el equilibrio entre lo masculino y femenino, lo fuerte y lo suave, lo moderno y lo antiguo.
Se usan telas rescatadas de distintas partes de Chile, existentes pero olvidadas. Además de textil nacional fuera de stock y de hogar: como cortinas, colchas y manteles bordados. Que se reviven y se ponen en valor por su alta calidad, belleza, diseño y antiguas técnicas incorporadas.
- Karün (@karuneyewear_latam)
Karün es una marca chilena de anteojos establecida en la Patagonia que busca inspirar al mundo y reflexionar sobre la pregunta: ¿cómo sería el mundo si todos entendiéramos que somos naturaleza?
La marca crea anteojos de alta calidad utilizando materiales reciclados como redes de pesca y trabajando junto a comunidades locales en la Patagonia como una forma de empoderarlas para proteger sus territorios salvajes mientras se potencia una red de colaboración por la protección de más de 400.000 hectáreas de naturaleza prístina.
- Plastica (@plastica.store)
Plastica es una marca de autor que reutiliza envoltorios plásticos y los transforma en coloridas, originales y versátiles joyas. Esta empresa familiar fundada por mujeres busca inspirar y despertar el respeto y cuidado del medio ambiente desde la alegría.
Nuestro proyecto es pionero en combinar joyas, arte y sustentabilidad; creando una empresa que está basada en la Economía Circular. Creemos que podemos cambiar el curso de las cosas y transformar el desecho en algo valioso y hermoso.
4. Ecojoyas (@ecojoyaschile)
EcoJoyas es un trabajo de diseñadores, artesanos y productores internacionales que en conjunto crean una línea de joyas orgánicas basadas en hojas, ramas y semillas disecadas y bañadas en oro 18K o rodio blanco.
Recolectamos las hojas caídas preservando los ecosistemas solo una vez al año en otoño o de nuestras propias plantas. Usamos tecnología respetuosa con el medio ambiente y el oro utilizado es un 70% reciclado para disminuir la explotación de la tierra y el uso de aguas residuales.
- Munay Sisters (@munaysisters)
Munay Sisters es una marca de ropa moderna, ética y sustentable. Con prendas de calidad, cómodas, hechas con materiales orgánicos, reciclados, reutilizados y biodegradables.
Creemos en el hecho en Chile. Producimos localmente para promover la industria local, disminuir nuestra huella de carbono y conocer a nuestros proveedores, a quienes se les paga un salario justo y se les trata con respeto. Nuestros valores son garantizar los derechos de los trabajadores y proteger el medio ambiente.
- Aglaya (@aglaya.cl)
Aglaya es una marca inspirada en las mujeres y su inmenso poder para crear, seguir sus instintos, estar conectadas con su mundo interior, la naturaleza y su entorno.
Sus velas de soya hechas a mano (EnergyRitualCandles®) buscan ayudarte a manifestar una intención, emoción o energía en particular. Cuentan con principios de aromaterapia y vienen con un cristal que aporta una cualidad energética específica, complementan el efecto de la aromaterapia y se activan en contacto con el calor.
- Caledonia (@seasoul_caledonia)
Caledonia es una marca de ropa atemporal, enfocada en la sostenibilidad y sustentabilidad, en donde el 99% de los procesos son hechos a mano con fibras 100% naturales. Los diseños y prendas son creados con fibras nobles, sustentables y biodegradables, que cuidan el medio ambiente y la piel.
Gran parte de la producción es made-to-order, permitiendo un diseño personalizado para cada cliente y evitando excedentes de stock, de tal manera que el impacto medioambiental sea el menor posible.
8. PEYU (@peyuchile)
PEYU es una empresa que busca demostrar que el plástico no es basura, solo no sabemos darle el uso correcto. Esto lo hacemos mediante la fabricación de productos únicos y de excelente calidad hechos con “desechos plásticos”, para que la gente pueda comprobar que lo que normalmente bota a la basura, realmente puede ser un tesoro.
En PEYU buscamos concientizar a la gente, demostrando que el plástico no es basura. Transformándolo en productos únicos, de excelente calidad y novedosos diseños.
9. Majen (@majencosmetica)
Majen es una marca cosmética con propósito claro: conectar a las personas con sus cuerpos y emociones a través de la naturaleza y la belleza responsable.
Realizamos maceraciones únicas en el milenario Bosque Valdiviano, donde combinamos pureza, diseño responsable y elaboración hecha a mano.
Nuestro proyecto surge de una necesidad personal, independiente y emprendedora. Usamos los recursos en lo que realmente nos importa: el producto. Sin olvidar la ética en la producción cosmética.
10. Natural Detox (@naturaldetox.cl)
Natural Detox, es una marca de cosmética natural anti-polución que cree que en el consumo consciente. Decidieron hacer frente a los problemas medioambientales que tenía la cosmética tradicional con productos libres de plásticos, veganos, sin testeo animal y con ingredientes naturales y orgánicos.
Además, a través de sus ingredientes, busca frenar los efectos que tiene la contaminación en el cabello y la piel, como manchas, suciedad, envejecimiento prematuro, deshidratación y otras.