Minga Indígena es un colectivo de grupos, organizaciones y comunidades de naciones indígenas de Abya Yala (continente americano). Los líderes de la Minga Indígena provienen de todas partes: de las alturas de los Andes, las profundidades del bosque del Amazonas, de las islas más alejadas de los continentes, del desierto más seco del mundo, del territorio más septentrional de Alaska y de las mayores reservas de agua del sur de la Patagonia, en un llamado a la unión. Por eso el nombre Minga, que es la unión de personas cuando hay un llamado.
Con delegados de todo el continente americano, han participado en las COP desde Río + 20, en el 2012. Desde ahí se ha dedicado a entregar, difundir y destacar la necesidad de garantizar los derechos a la autonomía y autodeterminación de los pueblos sobre sus territorios.
En la última COP26, realizada en Glasgow. El colectivo estuvo presente tanto en eventos oficiales como en la Cumbre Mundial alternativa de Pueblos Indígenas. En su mensaje a la presidencia de la COP26, decían lo siguiente: “Todos acá tenemos una conexión. Somos varios pueblos, pero cuando llegamos acá, somos solo uno. Entonces yo quería hacer un pedido en nombre de todos lo que ya se fueron luchando por su territorio, en nombre de todos los niños que perderán su vida luchando por su territorio. Entonces paren de matar nuestro planeta, paren de matarnos a nosotros, porque así se están matando ustedes mismos”.
Dentro de su paso por la COP26, se les otorgó un espacio en la zona verde, el espacio ciudadano de encuentro y concienciación medioambiental de la Cumbre del Clima. Ahí, algunos delegados de la Minga Indígena de varias zonas de las Américas contaron la historia de sus hogares individuales. “Sus historias eran diferentes, pero contenían principios comunes: Somos naturaleza, tenemos que estar conscientes de injusticias e inigualdades, tenemos que reconocer nuestra antropología y homogeneidad planetaria, y con esta fina franja de tiempo que tenemos, los humanos debemos actuar por la vida presente y futura en la tierra. Para poder curar a la madre tierra, es esencial que procedamos a armonizar y equilibrar. La sabiduría indígena es nuestra guía para una sinergia simbiótica de las personas y el planeta”, escribe el colectivo a través de su Instagram.
Los líderes indígenas tuvieron la oportunidad de visibilizar la situación de sus pueblos frente al cambio climático, compartir experiencias de cuidado de sus territorios ancestrales y generar espacios de aprendizaje, discusión y reflexión.
Pero más allá de la COP, la Minga busca promover las culturas indígenas de toda Abya Yala (continente americano) y empoderar a los pueblos y sus voces todos los días del año. Como bien dice la descripción de su Instagram, poner “Los saberes tradicionales al servicio de la humanidad frente al cambio climático”.