Artículo de Magick Spaces Magazine II
The Allianza es una Plataforma multimedia cooperativa cuyo compromiso es inspirar la protección de la biodiversidad a través del arte la ciencia y la tecnología ¿Cómo? “Cocreando contenido educativo y experiencias impulsadas por las emociones que retratan cosmovisiones e historias indígenas, crear una conexión emocional con la sociedad civil, los jóvenes y los líderes, plantando una semilla para recordar y transformar el cómo nos relacionamos con el mundo natural para la regeneración de la Madre Tierra”, afirman desde The Allianza.
Fue en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como COP26, realizada en Glasgow, Escocia en noviembre de este año, que ocurrió el lanzamiento de la plataforma. En colaboración con la organización que reúne a líderes indígenas de Alaska a Tierra del Fuego “Minga Indígena”, presentaron en la zona verde, el espacio ciudadano de encuentro y concienciación medioambiental de la COP, el primer capítulo del docuserie llamado “Learning To Be Human” (“Aprendiendo a ser humano” en español).
Fotografía por Louis de Rohan.
El capítulo, que pronto estará disponible de forma online, según The Allianza “fue grabado en los territorios indígenas de Ecuador y el Río Misisipi en Estados Unidos. Se muestran los territorios, sus tradiciones y poderosos mensajes de sus líderes”.
Apoyándose de la tecnología y la innovación, hicieron de manera complementaria al docuserie, una obra de arte. Colaborando con científicos y diseñadores de sonido espacial, utilizaron la última tecnología de sonido inmersivo creando “Voces de Ecuador”. Donde se experimenta un viaje de 20 minutos con sonidos hiperrealistas de la biodiversidad de los territorios indígenas Ecuatorianos que fueron filmados para el docuserie. “Se escuchan los fenómenos de la naturaleza y cantos de sus guardianes. La intención es que durante el 2022 la obra viaje por el mundo a galerías de arte, festivales y centros educativos, empezando por Londres”, dicen desde la plataforma.
Además, en un intento de hacer la experiencia lo más real e inmersiva posible, durante la conferencia se construyó una carpa tradicional indígena llamada Teepee. La invitación desde los creadores era a salir de las formalidades de la conferencia para sacarse los zapatos y sentarse alrededor de un fuego sagrado. “Se convirtió en el punto de encuentro entre líderes indígenas y jóvenes activistas, generándose un puente entre generaciones y saberes, invitando a reflexionar sobre el significado de ser humano hoy, así como también conocer la misión de los guardianes ancestrales de la biodiversidad del planeta”, afirman desde The Allianza.
Cristóbal Millar cofundador de la plataforma, dice que: “Esta plataforma en el futuro, además de Visibilizar contenido, lo pondrá a disposición de artistas como fuente de sabiduría para que a través de creaciones artísticas se expandan estos mensajes y lleguen a todos los rincones del planeta, incentivando diferentes formatos, y con el fin de educar de una manera diferente, más emocional y con valores basados en el respeto a todos los seres vivientes, el principal requisito para acceder a esta fuente de contenido será que estas obras se realicen entre colectivos multi y pluriculturales”.
Fotografía por Sebs Lindström.