PLASTICA es una tienda de joyería consciente y comprometida con el medioambiente. Este equipo -formado por mujeres- convierte en arte lo que muchos consideran basura. El plástico de todo tipo es su materia prima, y han sabido convertir la inspiradora herencia de su bisabuela «Oma», en una marca de joyería de autor sustentable.
La “Oma”, como le decían a la bisabuela de la familia Amanda Álvarez, es la responsable de que esta mágica -porque no hay otra forma de describir la forma en que transforman el plástico en joyería- tienda exista. Ella tejía bolsas de plástico y traspasó sus conocimientos a familia. Sin duda su herencia fue inspiradora. “ -La Oma- pasó sus conocimientos, técnicas y aplicaciones que son parte del valioso legado que hoy alimenta de creatividad de nuestras colecciones hechas con plástico reutilizado”, comentan en su sitio web.
La empresa nace el 2013 bajo el nombre de Joya Plástica. En 2019 pasa a llamarse PLASTICA. La empresa familiar (compuesta por mujeres), se inspira de la naturaleza y sus colores para crear coloridas y originales joyas. Colgantes, medallones, aros, conjuntos y hasta cuadros forman parte de su catálogo online que despacha a todo el mundo.
Esta familia realiza sus joyas en cinco pasos. Primero recolecta el plástico. Segundo, lo organiza, limpia y ordena por color. Tercero, fabrica sus propias “mostacillas” plásticas. Cuarto, diseña las diferentes piezas según tonalidades y formas con un toque final de calor o proceso de termo laminado. Y por último, el armado: aplican herrajes de plata y las terminaciones finales. En solo cinco pasos son capaces de convertir desechos en piezas de arte.
Además, apuestan con una garantía de por vida. “Queremos que cada una de nuestras creaciones se usen de generación en generación con un ciclo de vida que permanezca por varios años. Por eso, ofrecemos garantía de por vida sin costo asociado. Reparamos tus PLASTICA en caso de daño. Para ello debes contactarnos y coordinar una visita a nuestro taller”, se lee en su sitio web.
Actualmente, PLASTICA cuenta con el sello Marca Chile, es decir, se presenta como una marca con propósito, inspiradora, y que quiera representar a Chile desde su creatividad y el diseño sustentable. También cuentan con la certificación de “Corporación B”, un tipo de negocio que está obligados legalmente a considerar el impacto de sus decisiones en sus trabajadores, clientes, proveedores, comunidad y el medio ambiente.