La luna es conocida por influir en distintas áreas de la naturaleza, como por ejemplo: dirige las mareas en la tierra por su fuerza de gravedad, el ciclo vital, antiguas civilizaciones reverenciaban a la luna considerándola una diosa y la relacionaban con el ciclo de la vida y el comportamiento humano, la fertilidad, muchos animales se vuelven más activos, sonoros y fértiles cuando el satélite brilla en luna llena, la agricultura, en la cual nos centraremos hoy, absorbe mucha energía lunar la que contribuye al desarrollo de las siembras.
Desde hace mucho tiempo atrás, los agricultores han comprobado que el ciclo lunar tiene un impacto en sus cultivos, dependiendo de la fase en la que se encuentre (nueva, creciente, llena y cuarto menguante). Para ellos la luna era el manual de instrucciones de las cosechas. Estas creencias populares no son mitos, sino que efectivamente son hechos que se han comprobado, ya que el crecimiento, germinación o fructificación de la siembra depende totalmente de la fase en que se encuentre la luna.
En el mes de octubre y adentrándonos más en la primavera llega la Luna llena y consigo la expansión, la conexión con uno mismo y con los demás, esta es la fase que tiene más energía porque recibe y refleja toda la luz que le llega del Sol. Es por esto que en luna llena es recomendable sembrar verduras de flor o plantas que crezcan en altura y den frutos, esto debido a que las hojas de las plantas se desarrollan rápidamente y las raíces crecen a un ritmo menor pues la savia ya no se concentra en ellas. Ejemplos de verduras son: tomates, pimiento, habas, choclo, porotos, etc.
Sin embargo, también influyen las estaciones del año. Coincidentemente la primavera, el mes de octubre y la luna llena permiten sembrar: porotos, choclos, pepinos, alcachofas, arvejas, pimientos, tomates, berenjena, melón y sandía, todas verduras que cuentan con las características necesarias para ser sembradas en esta fase lunar y en esta época del año.
Otros trabajos agrícolas que se pueden realizar en luna llena son: tareas de poda, cosechar frutos y hortalizas de hojas, consiguiendo mayor follaje en este tipo de vegetación y trasplante, así la planta tenderá a crecer rápido y a producir más.