El pasado lunes 19 de octubre se conmemoró el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad. En ese contexto hoy compartimos 4 plantas medicinales que previenen el cáncer.
- Artemisa
Según los estudios científicos publicados en Life Science, los principios activos la artemisinina se emplea en medicina china en tratamientos para el cáncer, ya que mata el 98% de las células malignas del pulmón en dieciséis horas.
Esta hierba se emplea para disminuir las células cancerosas de pulmón hasta un 28%, pero si se combina con el hierro se potencia la artemisia pudiendo eliminar exitosamente el cáncer, y lo más sorprendente es que sólo actúa en las células pulmonares malignas dejando intactas las células buenas.
Henry Lai y Narendra Singh ingenieros de la universidad de Washington fueron los primeros investigadores en averiguar sus propiedades.
- Palo negro
Según los estudios científicos de las universidades chilenas, el Palo Negro (Leptocarpha rivularis) tiene efectos positivos en el control de producción de masas neoplásicas (tumores), ya que produce un estrés a las células cancerígenas provocando su autodestrucción y, por ende, evita que se aglomeren y formen tumores. Junto con evitar la formación de tumores, la presión que se ejerce a estas células permite que los tratamientos sean más efectivos.
Adicionalmente, los testimonios de las personas que siguen tratamientos tradicionales como quimioterapia y radioterapia, cuentan que con el Palo Negro, los efectos secundarios disminuyen considerablemente en cuanto a nauseas, vómitos y el sabor desagradable a metalizado que adquiere la comida. Tomando un litro diario de Palo Negro no solo estás ayudando al cuerpo a combatir, sino que a desinflamar la zona, disminuyendo los dolores.
- Romero
Un estudio realizado por un equipo de científicos del Instituto Nacional Francés de Investigaciones Agronómicas demostró el valor de los extractos de romero en la prevención del cáncer. Al parecer estos extractos poseen diversas moléculas del grupo de los polifenoles, que son los que impiden el comienzo del proceso de carcinogénesis.
Los polifenoles son los responsables de estimular determinadas enzimas en el organismo que son capaces de neutralizar la actividad de las sustancias cancerígenas, las cuales se ven imposibilitadas de atacar al ADN de las células.
Fuente: Life science. Instituto Nacional Francés de Investigaciones Agronómicas. Agrícola los esteros
Fotos: Artemisa: deartemisa
Palo negro: Agrícola los esteros
Romero: Mapfre