Consuelo Romero es la emprendedora detrás de “La Romería”. Una idea que inició por amor a la naturaleza, a su familia y a las personas. Enfermera de profesión, hace 6 años que egresó, vivió la experiencia del trabajo clínico en un hospital público de la décima región, y hace 5 que se dedica a la docencia en un instituto profesional, área de la que dice se enamoró y que hasta hoy en día dedica una parte de su tiempo.
¿Cuál es la inspiración, de donde vienen las ganas de crear este emprendimiento?
Amo mi profesión, me dio la oportunidad de sentir a las personas desde lo profundo de su ser, de escuchar sus vivencias, de sus anhelos, sueños, tristezas y sus momentos de felicidad. Y sobre todo de que me dieran la oportunidad de aprender de ellos, a pesar de estar en condición de enfermedad.
Esa experiencia hizo que mi visión de la salud diera un giro en 360° y comencé mi búsqueda sobre sanación en base a las plantas, alimentación y cultivo orgánico, que es la base de la salud (prevención y promoción), así mi lema de hoy es que el alimento es la medicina del cuerpo.
Todo este cambio llevó a replantear mi vida, así que, para iniciar un emprendimiento, tuve que sanarme, comenzar conmigo misma. Dejé el medio hospitalario (tenías trastornos del sueño, cansancio, estrés, etc) y situaciones personales que venía arrastrando desde la niñez (todavía estoy)
¿De qué trata este emprendimiento? ¿Cuál es el concepto?
Desde pequeña he estado ligada a la naturaleza, así que desde que comenzamos arrendar una casa con patio, junto a Felipe (mi amor), lo transformamos en un huerto medicinal y así iniciamos este viaje lleno de magia y amor.
En el año 2018 comencé a investigar sobre la semilla, quería que todo lo que produjéramos no sea de una semilla genéticamente modificada, sino que, ancestrales y orgánicas, y descubrimos una tremenda red de agricultura regenerativa, orgánica y comunidades guardadoras de semillas de todo tipo. Conseguimos algunas y la primera planta que llegó a nosotros fue nuestro romero (que ahora está grande y hermoso) y hoy tenemos un huerto orgánico de hortalizas y plantas medicinales. Así nace La Romería, honor a mi apellido, a esa maravillosa planta y al ramillete de romeras que son mis hermanas.
¿Quiénes conforman la romería?
Ahora somos 2 en éste emprendimiento, Felipe fue un pilar fundamental en la toma de decisiones, ahora él es mi compañero y trabajamos juntos. Estamos repartidos entre la ciudad y el campo, en ambos lugares tenemos medicina mágica y huerto.
¿Qué es lo que buscan transmitir?
Queremos que las personas se reconecten con su ser interno, que sanen y perdonen, que busquen ayuda y respuestas en la naturaleza, que coman sano, que sepan de donde proviene su alimento, que sepan que es medicina natural orgánica y sobre todo que gestionen su propia salud a través de lo natural.
¿Cuáles son sus planes a corto plazo? y ¿a largo plazo?
No tenemos grandes expectativas ni sueños por ser exitosos no lucrarnos con lo que hacemos, nuestro sueño es vivir tranquilos, en conexión con la naturaleza y sobre todo con nosotros mismos.