“Es súper importante comenzar los cambios y apoyar la moda consciente desde nuestro clóset”, expresaba Daniela Seguel (@reviviendomilprendas) en 2019 al blog @vistelacalle. Y es que la relacionadora pública es un ejemplo de consumo ético. Desde niña se ha encargado de rediseñar su ropa y buscar prendas vintage en los armarios familiares, e incluso desde el 2013 decidió de manera drástica no comprar más en el retail.
«Este proceso drástico de no comprar en las grandes tiendas ropa nueva, me resultó bastante bueno, ya que me percaté de que nunca lo había necesitado y que siempre existen alternativas para estar contenta con mi vestuario, como por ejemplo la de revivir prendas», expresa.
A través de su Instagram @ReviviendoMilPrendas, constantemente sube información eco, datos de talleres y obvio, tutoriales de cómo darle una nueva vida a la ropa. Y a propósito de que este mes celebramos el día de la tierra, queremos que conozcan un poco más de Daniela y su historia.
¿Cuándo nace ReviviendoMilPrendas?
Cuando me di cuenta que quería dedicar mi vida a dar una segunda vida a las prendas. Sobre todo por el generar conciencia en las personas del impacto social y ambiental que genera la industria de la moda. Lo percibo como mi causa social y desde pequeña lo sentí así, a mis seis años modificaba mis prendas a mano, y a los dieciséis junté ahorros y compré mi primera máquina de coser. Desde ese momento pude experimentar la intervención y transformación de vestuario. Así, continué avanzando en lo que me apasionaba.
¿Qué te motivó a empezar este proyecto?
Me motivé cuando dejé de ignorar la cruda realidad que se vive hasta el día de hoy en la industria de la moda, antes siempre rediseñaba, pero cuando asistí a una charla de Paula Gray en Temuco el 2013, me inspiró a hacer algo, no me podía quedar en silencio ante conocer la depredación ambiental, condiciones laborales indignas para los trabajadores y trabajadoras, entre otras. Fue una necesidad tener que aportar con mi granito de arena ante tanto desconocimiento del daño que se genera ¡Tenía que comunicarlo, aplicar acciones e invitar a las personas para se sumaran a este necesario cambio.
Su principal objetivo principal es motivar a las personas a revivir mil prendas, así como también demostrar a través de su experiencia que no es necesario consumir en el retail, sino que existen diferentes alternativas como heredar, transformar, rediseñar, reparar, comprar de segunda mano, el diseño de autor, entre otras.
¿Creíste en algún momento en el impacto que ibas a generar a nivel redes sociales?
No, jamás pensé que podía lograr una visibilidad importante a través de las redes sociales, y eso refleja que también existen personas que están interesadas en los temas que entreguen un aporte social y ambiental. Valoro a mis seguidores, a los que manifiestan que de una u otra forma colaboran con la causa, los que quieren aprender, a los que me preguntan por mensajes internos sobre el tema y el contenido que voy subiendo.
Así como te llueven los comentarios positivos, me imagino que también hay gente que ve en el revivir una prenda, una actividad muy difícil ¿Cuáles son los parámetros o lo básico que debe saber una persona para iniciarse en esto?
Lo primero que las personas deberían saber es que esta es una problemática a nivel mundial que ocurre ahora y es necesario hacer los cambios, ya que es la segunda industria más contaminadora en el mundo. La primera pregunta que me gustaría hacerle a las personas que se están iniciando en moda consciente es saber cuántas prendas tienen en su clóset, estoy segura que un porcentaje alto no sabrá y creo que ese es el inicio. Cuáles de sus prendas son realmente necesarias, a cuáles les puedo dar nueva vida, cuáles debo regalar. Creo que es súper importante comenzar los cambios y apoyar la moda consciente desde nuestro clóset, así podemos ir aportando con nuestro grano de arena. Obviamente desde ahí comenzar un cambio significativo de vida, de hábitos, y darnos cuentas que tenemos las herramientas para cambiar la realidad.
Qué revivir y dónde comprar x ReviviendoMilPrendas
1.-No podría recomendar revivir una prenda en específico, pero sí invitar a las personas a revisar clósets de familiares, abuelas, etc. Creo que el darle una nueva vida a las prendas que ya no se están ocupando, a las que tienen historia, momentos, que son significativas y con un valor agregado es mi mayor consejo. En el fondo, lo principal es poder heredar. Por ejemplo mi estilo es bastante vintage, entonces siempre he estado ligada y tengo un vínculo muy especial con mis abuelas, y así desde pequeña me han llamado la atención los cortes, las telas, diseños, costuras que tienen las prendas de ellas, y por eso también he ido transmitiendo este estilo en particular.
2.- Las ferias libres son una excelente alternativa para comprar, ya que desde mi experiencia he encontrado prendas a buenos precios, exclusivas y de buena calidad, sin desmerecer también las “picadas” de tiendas con ropa segunda vida, pero creo que las ferias son claves. Las que se realizan en poblaciones, que organizan juntas de vecinos, o que simplemente están definidas en ciertos lugares de la ciudad, es importante que nos demos el tiempo de visitarlas y encontrar excelentes. opciones de vestuario.