El Maqui (aristotelia chilensis) se encuentra principalmente en el sur de Chile y en el límite con Argentina. Es un pequeño árbol que alcanza una altura máxima de entre cuatro a cinco metros, sus ramas son frondosas, delgadas y flexibles. Se caracteriza por su adaptación a variados climas, ya que puede sobrevivir en cerros con escaza agua; zona centro. Como también crecer en lugares con abundante agua como en la zona sur.
El Maqui tiene variados usos y propiedades. Estos beneficios fueron descubiertos por el pueblo mapuche desde antes de la llegada de los españoles. Utilizando su fruto llamado de la misma forma “maqui”, para la creación de chicha y una especie de dulce que hoy se denomina mermelada. Las hojas y corteza del árbol también los utilizaban como cicatrizante natural y antiinflamatorio, mediante un proceso de secado para luego ser triturado y finalmente ser transformado en un polvo que esparcían sobre las heridas. Como infusión para curar el dolor de garganta y bajar
la fiebre.
Gracias a nuevos estudios se pudo identificar que el Maqui es un árbol con grandes poderes curativos, además de los beneficios antes mencionados se han descubierto muchos más. Desde el fruto con su característico color morado oscuro que ayuda a distinguirlo de los demás frutos silvestres de la temporada. Hasta las hojas, corteza y ramas.
El fruto del maqui tiene su maduración entre los meses de enero y febrero, entre sus principales beneficios está el control de peso y la prevención de células grasas al disminuir la glucosa en la sangre, gran antioxidante, con grandes cantidades de vitamina C y depurador del intestino así lo afirma el estudio de Chris Kilham, investigador de medicamentes a base de plantas y fundador de Medicine Hunter.
La cosecha es un trabajo dificultoso, es por esto y por los beneficios que este tiene que los precios de un producto que lo contenga parecen elevados. Las hojas y la corteza también son un importante remedio natural cuando se trata
de curar heridas y desinflamar. Las hojas son utilizadas como cataplasma para calmar el dolor de quemaduras y al mismo tiempo actuar como analgésico. Las infusiones de la corteza con las hojas del maqui calman el malestar del resfrío, las gargantas inflamadas y combate la fiebre. Otros usos que se les da a las hojas tiernas es prepararlas como ensaladas e incluirlas en el curanto.