“Arte Terapia en Chile, creando puentes hacia el bienestar” es el título del primer libro que recopila prácticas reales de experiencias realizadas entre los años 2017 y 2020 sobre esta disciplina en nuestro país. Las autoras son nueve mujeres arte terapeutas profesionales de distintos ámbitos, todas con post grado en Arte Terapia y pertenecientes al Colectivo Alma.
A través de un enfoque multidisciplinario, el libro busca visibilizar el Arte Terapia y sus beneficios, convirtiéndose en uno de los pocos documentos académicos en idioma español disponible sobre esta temática. Su lectura está orientada a especialistas y también para aquellos que quieran aproximarse y saber más de esta disciplina y sus resultados. El libro “Arte Terapia en Chile, construyendo puentes hacia el bienestar” puede ser adquirido a través del Colectivo Alma @alma_colectivo_arteterapeutas y su valor es de $25.000.
Su importancia…
Utilizar el arte como fuente de expresión acompañado/a por un/a arte terapeuta, permite entablar un proceso único de conexión interna, abordando todo tipo de problemáticas físicas y emocionales, siendo un aporte para la salud mental de las personas y, por ende, para lograr una mejor calidad de vida.
“Incorporar el concepto de bienestar en el sistema médico se ha vuelto una cruzada de años, liderada por la Asociación Chilena de Arte Terapia (ACAT) y el Colegio de Arte Terapeutas de Chile (CATCh), buscando que esta disciplina sea reconocida por el Ministerio de Salud de Chile. Y justamente este libro apunta a contribuir con este objetivo, entregando evidencia empírica de cómo las manifestaciones artísticas han ayudado en el tratamiento de determinadas patologías”, afirma Patricia Manubens, diseñadora, arte terapeuta y una de las autoras y precursora del libro.
Cada capítulo aborda un ámbito diferente, entregando un marco teórico, la descripción del estudio, los participantes, los propósitos y las características del enfoque arte terapéutico, acompañado de imágenes, citas y conclusiones.
¡Revisa acá un resumen de sus capítulos!
En el primer capítulo, Ana Gómez relata el trabajo con tres personas en etapa inicial del tratamiento por adicción. A través del Arte Terapia y desde una mirada junguiana, refuerzan su ego, estimulan su imaginación y autoconocimiento, enfrentando su proceso de individuación.
Le sigue Celia Quevedo, con un estudio de caso hospitalario de una niña de once años con una enfermedad crónica. Por medio del Arte Terapia analiza las estrategias de afrontamiento en dos frentes: aquellas dirigidas al problema (modificar lo que causa malestar) y las orientadas a la emoción (regulación de distrés), mejorando su calidad de vida.
El tercer capítulo de Daniela Pizarro se refiere a la experiencia de trabajo online con niños entre seis y diez años durante la pandemia, para reconocer, expresar y conversar sobre sus emociones y cómo manejarlas efectivamente, promoviendo una mejora en la auto estima y el auto conocimiento.
En el siguiente capítulo, Macarena García habla sobre su vivencia online en contexto de pandemia de su Taller Proyecto Alma Arte Terapia para arte terapeutas. Sesiones realizadas con las demás autoras del libro basadas en la antroposofía, desde los doce sentidos del ser humano: corporales, emocionales y cognitivos, fomentando el autocuidado y la creatividad.
Por su parte, Mónica Jorquera presenta en el quinto capítulo el proceso arte terapéutico vivenciado por trece cuidadoras de personas dependientes, donde se elaboran la canalización de emociones y sentimientos reprimidos, debido a su gran sobrecarga de cuidado, en un grupo de confianza y contención, generando mayor bienestar.
El sexto capítulo Pamela Rodríguez, relata la vivencia de cuatro haitianos en su transitar migratorio en Chile. Desde una aproximación arte terapéutica, que rompe barreras linguísticas y culturales, se visibilizaron experiencias de discriminación y exclusión social. El proceso permitió un establecimiento de vínculos y el reforzamiento de las estrategias de afrontamiento asociadas a la experiencia migratoria.
Patricia Manubens en el séptimo capítulo muestra el camino para reducir el estrés durante la pandemia y la necesidad de soltar emociones retenidas y pensamientos recurrentes que desencadenaban en un inadecuado manejo del estrés. Relata cómo seis mujeres, utilizando diferentes materiales, lograron un mayor autoconocimiento tomando consciencia del aquí y el ahora.
El octavo capítulo es sobre una niña de ocho años desmotivada en el quehacer educativo. A través de sesiones de Arte Terapia, realizadas por Paulina Irrazabal, la niña logró mejorar sus habilidades de comunicación, concentración y autocontrol que le permitieron comenzar a disfrutar la vida estudiantil.
Para finalizar, Yoselin Bahamondes aborda en el noveno capítulo la intervención arte terapéutica como proceso reparatorio para una víctima de abuso sexual con el objeto de resignificar su experiencia traumática y potenciar su autoestima. La adolescente con una parálisis de sus piernas como somatización de la represión de emociones y sentimientos tras denunciar a su agresor, pudo volver a expresarse, ordenar sus emociones, entender lo que le pasaba, comprender lo que sentía, reducir su sintomatología y volver a danzar.