Probablemente (todos) hemos sentido que algunas cáscaras de frutas no tienen utilidad. ¡Grave error! Ya que estas podrían concentrar la mayor cantidad de nutrientes, siendo así una gran fuente de vitaminas y minerales. Con el fin de aprender cuáles son y cómo aprovecharlas, te dejamos acá las 5 cáscaras que nunca más tirarás.
1.- Platano
Pese a que Mario Kart nos enseñó a lanzar las cáscaras de plátanos, la ciencia nos dice no. Un estudio publicado en 2018 en el Journal of Functional Foods demostró que «las cáscaras de plátano son ricas en compuestos fenólicos, con potentes propiedades antimicrobianas y antioxidantes que se asocian con muchos beneficios para la salud». Entre los más importantes destacan la hidratación, reducción de arrugas y atenuación de marcas (para esto se frota la cáscara de la fruta sobre la piel). Además de su importante rol en la salud capilar (con la cáscara de plátano se puede elaborar una mascarilla para el cabello con la que aumentarás su brillo y suavidad).
2.- Piña
La piña es una fruta que aporta vitaminas A, B, C y E, entre otros numerosos beneficios. Su cáscara tiene propiedades diuréticas y antiinflamatorias que son un depurativo (elimina las toxinas del organismo o purifica los líquidos del cuerpo, en especial la sangre). A su vez, está comprobado que «reduce los niveles de colesterol, previene la formación de coágulos sanguíneos y además es ideal para el cuidado de la visión».
3.- Naranja
Ya hemos hablado de los múltiples beneficios que tiene este cítrico por excelente. Es más, incluso, hablamos de los beneficios que tiene su árbol. Y ahora le agregamos uno más: su cáscara. A sus propiedades como esencia y aromatizante, se suma que puede usarse para realizar una infusión, la cual ayuda a reducir el colesterol malo. Además tienen un efecto alcalino que contribuye a reducir la acidez estomacal y ya que contiene hasta 10 veces más vitamina C que el zumo, es excelente a la hora de fortalecer el sistema inmunitario.
4.- Sandía
¿Andas buscando un limpiador para tu rostro? Bueno, no botes la cáscara de tu sandia. Estamos en verano, y a la frutería que vamos encontraremos esta maravillosa fruta que destaca porque su cáscara funciona como un limpiador ideal para la cara al eliminar las impurezas del cutis. Además comerla aporta vitaminas C, por lo cual ayuda a reforzar el sistema inmunitario. Por último te podría ayudar a domir, ya que los hidratos de carbono polisacáridos que contiene la cáscara ayudan a que se libere la serotonina (sustancia que regula el sueño y actúa directamente en nuestro estado de ánimo).
5.- Palta
¡Sabemos que está cara! Y por lo mismo, mejor aprovecharla al máximo. La cáscara de la palta contiene «más del 70% de antioxidantes encontrados en toda la fruta». Su uso más característico es en forma de té, y con este podrás decir adiós a los dolores estomacales. Además si mueles la cáscara y la mezclas con un poco de aceite de coco, tendrás un excelente bálsamo labial. E incluso, sus propiedades van más allá de beneficiar nuestro cuerpo, ya que pueden aportar en nuestro hogar al ser un excelente abono para plantas.