El yoga es un estilo de vida que produce profundos cambios en el cuerpo y mente de los practicantes. Tiene múltiples beneficios y te permite tener las herramientas para sanar, para saber cómo manejar y transmitir las diferentes emociones y sensaciones. Para practicarlo solo necesitas una mente dispuesta a recibir, y las ganas, no necesitamos ni fuerza ni flexibilidad, ya que todo eso lo irás desarrollando en conjunto con la práctica.
“A través de la práctica constante, el cuerpo físico comienza a sentir cambios evidentes que van desde control del peso hasta curar enfermedades. En mi especialización de yogaterapeuta conocí técnicas de yoga para aliviar diferentes enfermedades como, migrañas, lumbago, resistencia a la insulina, alergias, constipación por nombrar las más comunes. Los cuerpos energético y mental comienzan a sentir bienestar, calma y sentido. Es un cambio completo de vida”, explica la yogaterapeuta, profesora de yoga y astróloga Macarena Trejos, quien lleva 10 años practicando esta disciplina y 5 enseñando.
La pandemia generada por la aparición del COVID-19, está generando un impacto psicológico en la salud de la población, y si a eso le sumamos la tensión que provoca fin de año, el resultado es aún más negativo. Lo bueno, es que el Yoga es sin duda la herramienta estrella, si de combatir el estrés se trata. Esto se debe a que estimula el sistema parasimpático, que facilita la relajación, un estado de calma y ayuda a recuperar el equilibrio en la vida diaria.
“Esta disciplina ayuda a relajar y calmar el cuerpo y la mente a través de la práctica, esto se debe al correcto manejo de la respiración, la cual se hace más larga, profunda y consciente, oxigenando todo el cuerpo, transmutando la energía y llevados a un estado de conciencia plena del momento presente”, señala la instructora de yoga Mar Gaziano.
“Ayuda porque es una terapia de cuerpo y mente, tu cuerpo a través del movimiento y el control de la respiración comienza a sentir beneficios físicos y calma mental, la máxima del yoga es estar completamente en el presente. Así, aunque sea durante la práctica, dejas fuera la nostalgia del pasado y la ansiedad del futuro”, agrega Macarena Trejos
Con el fin de sobrellevar mejor la tensión y el estrés, las expertas Macarena y Mar, nos recomiendan las siguientes posturas que puedes hacer en casa, y con las cuales comprobarás cómo el estrés se va diluyendo poco a poco.
Recomendaciones de Macarena Trejos
1.- Sukasana, sentarse en un cruce simple de piernas, manos sobre los muslos o rodillas, espalda recta y ojos cerrados. Si se siente molestia en la cadera o espada baja puedes sentarte sobre un cojín. Mantener ojos cerrados y concentrarse en la respiración, siempre por la nariz.
2: Adho mukha svanasana, perro mirando hacia abajo, es la postura que nunca falta en una clase de yoga. Manos y pies al piso, cola al cielo, columna estirada, mirada hacia los pies. Hay que dejar brazos al ancho de hombros y dedos de las manos muy abiertos presionando el mat. Las personas con la practica regular pueden lograr levar talones al piso. Si eres principiante puedes flechar rodillas.
3.- Setu bandhasana, postura del medio puente. De espalda en el suelo con rodillas flectadas y pies en el piso, dejar pies paralelos al ancho de la cadera y los brazos al costado del cuerpo, luego presionar talones y elevar la pelvis activando glúteos y piernas. El peso debe sentirse en los hombros y no en el cuello.
Recomendaciones de Mar Gaziano
1.- Balasana, postura del niño de rodillas, consiste en apoyar empeines y rodillas al suelo, inclinarse hacia adelante para recostar el abdomen sobre los muslos, relajando la frente hacia la tierra, los brazos pueden ir extendidos hacia adelante o hacia atrás al costado del cuerpo.
2.- Savasana se utiliza por lo general como postura final, donde el cuerpo completo debe estar recostado sobre el suelo mirando hacia el cielo, los ojos se cierran, alineando la cabeza con columna y sacro, brazos caen al costado del cuerpo, dorso de la mano roza con la tierra y palmas apuntan hacia el cielo, piernas separadas al ancho del mat, relajando el cuerpo completo. Ambas posturas son sumamente sencillas, no requiere ningún tipo de fuerza o flexibilidad, por lo que ayuda a soltar y eliminar estrés y fatiga.
Macarena Trejos
Practico yoga hace 10 años y soy profesora de yoga hace 5 años. Llegué al yoga después de padecer cáncer de tiroides, fue mi terapia de sanación de cuerpo y mente. Tengo certificado de Yoga Aliance 500 RYT, de la Escuela de yoga tradicional de India Loknath Yoga Chile. Soy instructora de Yoga Integral de la escuela de Yoga Isajú. Soy Yogaterapeuta 350 RYT, además me especialicé en yoga para embarazadas y adulto mayor, método Loknath.
Mar Gaziano
Practico yoga desde los 7 años, y el año pasado decidí viajar a India a estudiar para profundizar en la práctica y poder compartirla con el resto del mundo. Con el tiempo he creado mi propio sello, es un Vinyasa o Hatha Flow, más integral donde me gusta trabajar con la mente y el alma de la persona, más allá de las posturas físicas. Acá cada persona logra conectarse de una manera profunda consigo mismo, utilizando ejercicios de respiración, mantras, meditaciones y a veces un poco de filosofía.