Desde Valparaíso y con el fin de reconstruir y actualizar el pasado, Jaime Araya (28) se ha dedicado a recolectar fotos y archivos antiguos, para colorearlos de la manera más aproximada a la realidad. “La intención de este proyecto es invitarnos a imaginar y actualizar el pasado, reconstruyendo la memoria de personajes anónimos que, en su conjunto, forman parte de cada uno de nosotros/as”. “Estudié ciencias políticas y mi vinculación con el arte y la restauración fotográfica nace por un interés particular que tengo entre la fotografía y la historia”. A través de las siguientes imágenes repasamos parte de su trabajo.
Niño mapuche con una máscara llamada «Kollón», utilizada para alejar a los malos espíritus. Foto de 1971 en Nueva Imperial.
Espíritus Selk’nam «Shoort». Son esposos de a diosa del inframundo Xalpén. Tenían como labor vigilar a las mujeres mientras los hombres estaban ausentes, iniciando a los niños en su ceremonia para entrar a la adultez (Haín). Foto de Martín Gusinde, año 1923.
Hilanderas mapuche del Biobío en 1890. Fotografía de Odber Heffer.
Caciques tehuelche cerca de punta arenas. Fueron encargados de negociar con el gobierno de Chile la restauración de sus tierras ancestrales, cosa que se les negó. Foto de 1900.
Cacique Mulato, líder Aónikenk (tehuelche). Falleció por una enfermedad viral que contrajo en Valparaíso. Dicho acontecimiento también significó la paulatima extinción del pueblo Tehuelche del territorio chileno. Foto de 1900.
Niños Selk’nam Antonio y Arturo, fotografiados por Martín Gusinde en 1923. Fueron los únicos participantes del Haín (ceremonia de iniciación) ese año.
Familia polígama mapuche en 1890, Región de la Araucanía. Fotografía de Odber Heffer.
Niños y niñas yaganes a cargo de una misión salesiana en Isla Dawson. Año 1883.
Cacería humana contra los Selk’nam en Tierra del Fuego, año 1886. Foto tomada por la expedición de los mismos criminales a cargo de Julius Popper para cobrar sus recompensas.
Mujeres mapuche trenzándose el cabello. Año 1890.
Vendedor de mote en Valparaíso. Año 1890.