Arquitecto, astrólogo, director en el centro de Astroenergia y autor del libro “No Culpes a Mercurio Retrógrado”. Alvaro Norambuena es sin duda uno de los nombres y representantes importantes de la astrología en Chile, es por eso que para esta primera edición de Magick Spaces Magazine, y a horas del eclipse, conversamos con él para saber las alineaciones importantes que nos quedan en diciembre.
“Para mí este fin de año tiene que ver con el ingreso a la era de acuario. ¿Y sabes? todas estas tensiones nos encaminarán a un evento muy importante que se realizará el 14 de diciembre.
El día del eclipse, ya no nos encontraremos en un signo de tierra sino de aire. Y para generar un momento de consciencia en la era de acuario, es necesario que no olvidemos la chispa creadora, el amor, el amor incondicional, sin condiciones, yo te amo porque tú eres tú y yo soy yo. Nada es casualidad, todo se produce sincrónicamente”.
¿Qué fechas importantes y alineaciones habrán durante este fin de año?
A pesar de que siento que este año ha sido un año de oportunidades maravillosas, todavía quedan fechas importantes para este fin de año. Y serán esos momentos que tendrán mucha repercusión para lo que ocurra en 2021. Por eso, concentrémonos en las fechas que quedan.
¿Las alineaciones que nos vas a contar serán solo para Chile o en general?
Son mundiales. Ahora existe mucha tensión entre una cuadratura en particular. Te aseguro que terminamos cuarentena y volveremos a afrontar movimientos sociales como los que ya hemos vivido en nuestra región. Sin embargo, lo positivo es que estos eventos permitirán que se realicen las grandes transformaciones sociales que necesitamos. Para mí este fin de año tiene que ver con el ingreso a la era de acuario. ¿Y sabes? todas estas tensiones nos encaminarán a un evento muy importante que se realizará el 14 de diciembre.
El eclipse ¿cierto?
Exactamente. Por lo tanto, desde la tierra, veremos a los dos astros juntos, una conjunción que significará trabajo colaborativo. Una misma configuración que ocurre en luna nueva. Este hecho del 14 de diciembre representará un nuevo comienzo y una oportunidad. Un consejo para el eclipse: cuando se produzcan estos eventos tienes que multiplicarlos por 1000. Esto porque hay un componente llamado nodo norte-sur.
Durante ese día encontraremos a la luna en sagitario junto al nodo sur, mientras que, el nodo norte aparecerá en géminis. Ahora, traigo la explicación, el nodo sur nos quiere decir lo que debemos dejar atrás para permitirnos evolucionar hacia el conocimiento, que solamente lo llegaremos a obtener si eliminamos creencias. Todo esto preparará el campo para el 21 de diciembre.
¿Qué energías traerá ese día?
Nuevamente encontramos la conjunción júpiter – saturno, una combinación que nos ha acompañado durante dos veces y una tercera para el 21. Estos planetas son sociales que han estado ubicados cerca a la constelación de capricornio. Lo que quiere decir: las cosas que se han construido hace muchos años pero ahora se encuentran obsoletas. Saturno está relacionado con la estructura de algo, en este caso, la conformación de la economía o de un gobierno. Sin embargo, para este día ya no nos encontraremos en un signo de tierra sino de aire.
El aire está relacionado con lo que creamos a partir de nuestro pensamiento. Es decir ¿debemos ver esta como una nueva oportunidad de cambiar desde nuestras ideas y no de lo material?
Exactamente, por eso, es tan importante la entrada a acuario porque estuvimos vibrando por mucho tiempo con la tierra, en otras palabras, con lo material. Aquí, este signo está relacionado con la casa 11, lo que significa: el sentido de comunidad y con el entendimiento de que todos somos partes de una misma matriz. Sin embargo, este signo es muy revolucionario. Si te resistes al cambio, este será doloroso.
Otro de los hitos de diciembre es el cambio de era de 200 años, cuéntanos de esto:
Cuando llegamos al año 0 se inició la era de piscis con su principal avatar Jesucristo, época donde aparece esta figura mesiánica, y donde empezamos a vivir sincrónicamente con este elemento. Donde nosotros como comportamiento humano, escuchamos a ese otro ser y hacemos lo que él nos dice porque nos guía, porque de lo contrario estoy pecando probablemente, no es ni bueno ni malo lo que estoy diciendo, sino que responde al momento que nos tocaba vivir. ¿Qué sucede después de 2160? Como algunos sostienen, en el año 2012 se da inicio a la era de acuario, y les dejo esta reflexión, ¿será acaso un llamado a que nosotros hagamos la tarea de hacernos cargo?, y no depender de otros que nos guié, es momento donde mi participación no puede ser entendida separada de un otro, mi actuar repercute en ti, ya somos una tribu, somos un todo, y tenemos que ya exterminar el pensamiento de que vivimos separados, aparentemente la era de acuario esconde ese mensaje, pero lo que es más importante para mí.
Tenemos una última variable, la cual yo los quiero invitar a reflexionar, sobre los ciclos planetarios actuales, algo está pasando y no es casualidad para nadie que el 2020 ha sido intenso pero sincrónico, tenía que ser así, ya que una de las variables más importantes a considerar son las llamadas conjunciones planetarias en el cielo, de planetas sociales que solo son dos, júpiter y saturno, ocurren cada 20 años, en un ciclo más grande de 800 años, 20 años que coincide curiosamente con una de las mediciones del tiempo de los mayas conocido como Katun, Katunes, cada 20 años entonces encontrarás en el cielo juntos a júpiter con saturno, únicos planetas que tienen que tienen que ver con la sociedad.
Para entender el movimiento de los astros, que tienen velocidades distinta de observación terrestre, por ejemplo júpiter en dar la vuelta completa a la eclíptica del zodiaco se demora 12 años y saturno lo hará en 29 años, por lo tanto el encuentro de estos dos planetas en el cielo transmite un mensaje importante de alguna conexión simbiótica con la sociedad y los quiero llevar a una curiosidad más importante todavía, de estos ciclos combinados de 20 años.
La última vez que estuvieron estos dos planetas en conjunción en el cielo fue el año 2000 y la próxima vez es justamente este años 2020, cada 20 años, pero lo curioso es que este ciclo dio paso a la observación, ya que este ciclo se repite durante 200 años en un mismo elemento, los signos zodiacales tienen elementos: signo de aire, fuego, tierra y de agua.
Les resultara curiosa la observación que desde 1802 a este el año 2000 esta conjunción planetaria se produjo exclusivamente en signos de tierra, 1802 signo de virgo-tierra, la única excepción se produce en la segunda conjunción que es una especie de despedida del ciclo anterior, aries en este caso, en 1821, 1842 capricornio- tierra, 1861 virgo-tierra, 1881 tauro-tierra, 1901 capricornio, 1921 virgo, 1941 tauro, 1961 capricornio y llegamos a 1981 donde se produce la segunda excepción dándole la bienvenida al siguiente elemento; el aire.
La despedida del elemento tierra se produce el año 2000 y finalmente el año 2020 ¿Qué quiero decir con esto? Que para la sociedad el elemento predominante desde 1802 hasta la fecha era el elemento tierra ¿Qué simboliza el elemento tierra para la sociedad? Tener posesión, riqueza, recursos, en 1812 estamos justamente en los albores de la revolución industrial y por lo tanto la importancia que transmitía esta conjunciones para la sociedad, es que la sociedad está justamente habitando en sociedad de consumo, tener terrenos, dinero, no sé si es bueno o malo, no es la reflexión, sino que me parece curioso que ahora 2020, con fecha 21 de diciembre se le da efectivamente la bienvenida justamente a acuario, dando inicio a este período conocido por los Mayas como BackTune con el elemento aire.
¿Y qué significa el elemento aire? Relacionarse, sobre todo el elemento acuario que es tribu, saber que hay una conexión entre nosotros, otra vez ese mensaje, donde ya los valores de la sociedad no están desde el patrimonio, sino desde el comprendernos, actuar unidos, como todos juntos hacia una dirección y ya no hay tiempo de seguir tratando de mirar para otro lado, porque ya no se podrá, ya no podrás, porque se produce una incomodidad cognitiva, en nuestro desarrollo humano y sabemos que algo anda mal, no sabemos precisamente qué, pero la energía de la tierra nos está llevando a un mensaje.
Nos damos cuenta que los ciclos de repetición de los astros que tienen que ver con los ciclos de sociedad cada 20 años, se repiten en un proceso de 200 años; 200 años de tierra, 200 años de aire 200, años de agua y luego de fuego, para repetir nuevamente tierra, me pregunto entonces, ¿Cuándo fue la última vez que se produjo la conjunción del elemento aire?, porque ahora vamos a ingresar al elemento aire, entonces las conjunciones en el signo de acuario, entre el año 1000 y el 2020 son solamente 5 fechas, donde entran los conceptos de acuario que tiene relación con la tecnología, innovación y el concepto de todos juntos, de la tribu. Por ejemplo en 1286 se desarrolla el invento de las gafas, los lentes, ¿Y esto qué tiene que ver?, este año vibrando con la energía de acuario, en la cual uno de los máximos aprovechamientos de la energía de acuario para nosotros es la tecnología.
Gracias a esta, estamos en este encuentro virtual, lo que se ha expandido este 2020 desde el encierro, pero pensé en cuál será el mensaje profundo de todo esto, y me voy a 1345 (conjunción de júpiter y saturno), la peste negra, una de las más crudas pandemias, hasta por lo menos el 1356 ¿Cómo avanzaron? Con la ciencia y con la consciencia de saber que mi actuar repercute en ti, la similitud es clara, y ahora estamos en el mismo escenario, repitiendo el mismo mensaje y bajo el arquetipo acuario, concepto de tribu, empecemos a dejar de vernos disociados, que es el razonamiento del ego que piensa que, yo soy mejor que ti, y si albergamos el sentimiento de competencia nos alejamos del amor, por lo tanto, el mensaje se repite, entonces para generar este nuevo momento de consciencia en la era de acuario, es necesario que no olvidemos la chispa creadora, el amor, el amor incondicional, sin condiciones, yo te amo porque tú eres tú y yo soy yo. Nada es casualidad, todo se produce sincrónicamente.