Por Manuela Toro, Universo MOLA
Durante el recorrido que hemos hecho comprendiendo todo lo que implica la sostenibilidad, entendemos que más que un fin es un medio. Es el camino que conduce a tener una vida más ligera, más responsable con nosotros y con nuestro entorno; Se trata de establecer una relación armónica con el ecosistema al que pertenecemos y a partir de ello crear.
Crear alternativas de consumo y producción éticas en todas las industrias posibles; Crear diseños y ser creativos con materiales que nos ofrece la naturaleza; crear piezas únicas con materiales reciclados de objetos ya existentes; crear empresas con políticas integrales que empleen a personas y respeten su condición de humanidad más allá de la monetización; crear espacios de discusión y educación sobre temas interesantes y que aportan a mejorar en muchos sentidos la calidad de vida de las personas; crear un planeta donde habitan personas involucradas y comprometidas con el medio ambiente, la igualdad y la diversidad. Seres humanos conscientes.
Mucho más allá de reciclar y de preocuparte por todo lo que posiblemente podría estar mejor a nivel social, económico y medio ambiental, la invitación es a ocuparnos. Hacernos cargo de lo que cada uno puede aportar si adquirimos un estilo de vida basado en la sustentabilidad. Y ¿eso qué implica?. Bueno, te contaremos cuáles son las claves para que comiences a adquirir un estilo de vida en donde tus proyectos e ideas sean coherentes con tus acciones y contribuir a mejorar la calidad de vida individual y de tu entorno.
Pero antes, ¿Qué es el estilo?
El estilo hace parte de la esencia de cada persona, es atemporal porque se basa en los gustos y características que más refleje tu personalidad, no en tendencias de moda. Es un concepto original que se crea a partir del autodescubrimiento y de la identificación de eso que nos hace únicos y originales. Al ser una extensión de ti, el estilo es auténtico y no está empaquetado en ninguna prenda, por lo que es muy difícil reflejar nuestra esencia en prendas producidas de forma masiva, porque no se siente único de alguna forma. Vestir prendas que son tendencia, homogeniza, corta con la creatividad, Inhibe la capacidad de comunicar a través de las prendas quienes somos realmente, por la lógica del consumo, que se renueva numerosas veces al año y que crea una única fórmula de estilo.
Podemos elegir las prendas que llevamos con conciencia de quiénes somos y de qué queremos transmitir. Además el estilo no solo se aplica en el plano de la moda, sino en el día a día con cualquier elección que tomemos, nuestro comportamiento ante la vida implica un estilo definido y eso genera un impacto sobre nosotros y sobre el ecosistema del que hacemos parte. Por eso, te contamos algunos aspectos para que tengas en cuenta si te atrae crear un estilo de vida sostenible.
Algunas claves:
- Autodescubrimiento: Identifica tus cualidades y trabaja para fortalecerlas. Trabaja en ti, en tus hobbies y en aquellas cosas que quieras mejorar. Eso fortalecerá tu autoestima y sacará de ti lo mejor que puedas ofrecer a los demás. Recuerda que más allá de la apariencia, está lo que reflejas y combinar esto con creatividad, te hará lucir y ser increíble. Recuerda que el equilibrio es un propósito por el cual se trabaja constantemente en el estilo de vida sostenible.
- Consumo responsable: saca provecho de esas prendas que ya tienes en tu armario. Inspírate y dale rienda suelta a la creatividad, modificando a tu gusto prendas que ya no transmiten o no conectan contigo. De esa manera cuentas otra historia a través de tus prendas.
- Coherencia entre actos y pensamientos: un estilo de vida sostenible está basado en estar ligeros de pensamientos, en responder a esa conciencia interior y en lograr un equilibrio en todo sentido. Respetar nuestro cuerpo con nutrición adecuada y con procesos naturales de fondo, atender nuestra espiritualidad, ser justos y solidarios con el medio que nos rodea, agradecer y respetar cada recurso, cada proceso. Dar valor al mínimo acto es estar en el ahora y propicia conexión con el entorno. Si en el interior estamos bien, seguro eso es lo que reflejaremos en el exterior y todo lo que llevemos en nuestra segunda piel que es la ropa, se mimetiza con nuestra verdadera esencia dando sentido al estilo auténtico que poseemos.