Por Ingra Maia.
Hay varias formas de hacer los tintes naturales, diferentes técnicas y otras variables según la ubicación de uno, su cultura, el clima, las posibilidades financieras y su acceso a productos y herramientas auxiliares.
Lo más interesante de este redescubrimiento del teñido natural, que ha ocurrido principalmente en la última década, es que pasa en un momento en que es posible respetarlo como un conocimiento experimental. Este momento es crucial, porque en nuestra cultura occidental, históricamente, existe una tendencia a buscar la universalización, la estandarización y la jerarquía de todo el conocimiento en el que uno tenga interés.
No creo que haya o deba esperarse que exista un manual definitivo sobre el teñido natural, porque es un conocimiento en mutación constante, de múltiples posibilidades, formadas a su vez, de otros conocimientos múltiples.
La creación de métodos en los procesos de teñido artesanal puede agregarnos mucho, siempre y cuando no dependamos de ellos para legitimar nuestro trabajo, o que marginalicemos otro tipo de conocimiento / saber solo porque no siguen un determinado proceso.
Digo esto porque las concepciones del teñido natural varían mucho. Hay personas que buscan durabilidad y buena fijación, así como hay personas a las que les gusta tener piezas que cambian según su propio tiempo, incluso si esto implica desvanecimiento del color. ¿Esperamos de los tintes naturales el mismo resultado y durabilidad que tienen los tintes sintéticos? Pero también, por otro lado, ¿queremos algo que se desvanezca tan rápido? ¿Estamos dispuestos a ver lo que se hace de forma natural y comprender su propia temporalidad, a pesar de vivir en un mundo en que la presencia de productos industrializados y sintéticos está tan extendida? ¿Y cómo podemos obtener el mejor resultado posible de nuestros tintes, en términos de producción y conservación?
Estas son algunas preguntas a tener en cuenta en la ética del consumo y del trabajo, y por supuesto, para cada persona, cada tema tiene más o menos peso, y no significa que sea correcto o incorrecto.
Además también es muy importante identificar las diferentes propiedades que contiene cada tinte y la reacción de estas tintas dependiendo de las fibras que se utilicen y de esta manera obtener su mayor optimización.
Las implicaciones de instaurar esta técnica de teñido natural tienen que ver con revivir la cultura ancestral, retomar los saberes heredados y permitirles revivir en un mundo moderno que busca rescatar las raíces y la identidad, generando conciencia frente al planeta y las nuevas generaciones.
Lo importante es que sea posible seguir con la experimentación. Solo así podrá este arte mantenerse vivo como un saber experimental.