Por Manuela Toro, Universo MOLA.
Es nuestra responsabilidad como consumidores cuidar la ropa que tenemos, por eso te presentamos algunos tips para que puedas disfrutar por mucho más tiempo de esas prendas que tanto te gustan.
Además debemos ser conscientes que dependiendo del uso que les demos, la relación que establezcamos con ellas y de cómo tratemos esas prendas, la vida útil se extiende a otras generaciones o por el contrario terminará en un vertedero.
Lo primero que te recomendamos es adquirir prendas de calidad en sus tejidos, esto te garantiza que las costuras y el acabado de tu ropa durará muchísimo más que las prendas que se compran en tiendas de consumo masivo, pues esas prendas son fabricadas con estándares bajos de calidad y producidas dentro de un sistema llamado “desgaste programado” lo que quiere decir que luego de un corto tiempo las prendas se desgastan tanto que finaliza su vida útil, generando así desperdicios textiles y acelerando el ciclo de compra de nuevas prendas que reemplacen a esas.
Otro tip para conservar tu armario sostenible es leer muy bien las etiquetas de tu ropa. Allí hay indicaciones de cómo debe ser el proceso de lavado. También ten en cuenta separar la ropa antes de lavarla. Por color, delicada y de mayor y menor suciedad. Eso evitará que se dañen entre sí y permitirá que se conserven mejor los colores con un lavado eficiente.
Algo que puede revivir tus prendas y darle otro aire a tu guardarropa es hacer uso de una alternativa muy creativa y sostenible y es la opción de customizar tus prendas, lo que significa que tú mismo modificas una prenda dándole mucha personalidad con parches, bordados, cortandola o rehaciendo y hasta aplicando teñido. En el momento que ya no quieras tener más esa prenda, puedes intercambiarla con tus amigos.
Planchar las prendas al revés, ligeramente húmedas y a la temperatura más baja posible, evita el daño a los tejidos delicados y el planchado se hace más fácil.
Cuando definitivamente sientas que una o muchas de tus prendas ya cumplieron su ciclo en tu vida, siempre está la opción de donar y heredar esa ropa. Limpia tu armario y recoge todas las prendas que no vas a usar y llévalas a lugares donde pueden ser aprovechadas. Esas piezas son consideradas dentro del estilo vintage como únicas y contarán una historia diferente según la época en la que sean usadas.
Lavar menos, a temperaturas más bajas o limpiar en seco sólo cuando sea estrictamente necesario, son algunos buenos hábitos que también podemos poner en práctica.
Ten en cuenta que evitar la secadora, no sólo contribuye con el ahorro de energía y cuidado al medio ambiente, sino que también protege las prendas y algunos tejidos que son delicados. La opción más viable es que te acostumbres a tender la ropa, en lugar de utilizar la función ‘secadora’.
Y para finalizar, te damos unos sencillos consejos que te ayudarán a solucionar los problemas más típicos y harán que tus prendas luzcan como nuevas:
- Para esas manchas imposibles intenta hacer un quitamanchas casero con limón y bicarbonato. Recuerda que toda mancha tiene su truco, por ejemplo, las manchas de vino tinto se quitan con vino blanco, las de vino blanco con sal y las de maquillaje con espuma de afeitar.
- Elimina las pelusas de la ropa pasando una cuchilla de afeitar con mucho cuidado para no romper la tela, pasándola por toda la zona donde se encuentran las pelusas. También puedes meter en una bolsa la prenda y llevarla al congelador. En el frío las fibras dejan de perder pelo y de recoger pelusas.
- Recupera el brillo de las prendas de cuero con un poco de crema hidratante.
Siempre ten presente que adquirir prendas de mayor valor es una inversión que sin duda garantiza la calidad y durabilidad de las prendas en el tiempo, y que evitará que compres muy seguido. De esta forma tu armario sostenible estará muchos años haciendo parte de tu historia y listo para seguir contando otras pasando de generación en generación.
“La moda sostenible no es cara, es justa” Valentina Suárez
Fuentes de consulta
http://www.naturlii.com/%EF%BB%BFcomo-alargar-la-vida-util-de-la-ropa/
https://www.hola.com/estar-bien/20180703126509/como-hacer-que-tu-ropa-dure-mas/