Jacarandí tejidos es un emprendimiento sustentable chileno, ubicado en el Cajón del Maipo, Región Metropolitana. La marca nació gracias a la cuarentena, además se transformó en empleo para muchos tejedores de la zona. Su dueña, Bárbara Carraco aprendió a tejer desde muy pequeña por la enseñanza de su abuela y desde ahí no ha parado de crear prendas coloridas y novedosas.
Bárbara se contactó con la ONG (organización no gubernamental) llamada Vamos Mujer, para recopilar datos de mujeres tejedoras del Cajón del Maipo, así nos cuenta la fundadora. “Se me ocurrió crear una página donde pudiera vender mis tejidos y enseguida lo quise compartir con más tejedores del sector, porque generalmente estos artesanos no tienen una plataforma donde exponer sus productos y como estábamos pasando por tiempos difíciles (cuarentena) esta página tuvo el rol de ser una fuente laboral para muchos de quienes hoy trabajan en Jacarandí”.
Los diseños de las prendas son libres, algunos los diseña Bárbara y otros los distintos tejedores. Cada uno tiene la oportunidad de crear y expresar su creatividad en el tejido. Actualmente Jacarandí trabaja con varias tejedoras y un tejedor. “Me encanta que se haya incorporado un hombre a este proyecto, siempre pensé que seríamos solo mujeres y no se trata de discriminar al género, todo lo contrario, estoy muy contenta con el equipo de trabajo que hemos conformado”, explica Bárbara Carrasco.
Jacarandí es amigable con el medioambiente porque trabaja con el sistema slow fashion, un proceso lento y meticuloso porque es totalmente hecho a mano. Un tejido se demora aproximadamente una semana en estar listo. Además este emprendimiento compra la lana en el sur del país, y a quienes realizan una esquila amorosa, es decir, tener como prioridad el cuidado y protección de la oveja, evitando que sea un proceso traumático para el animal. El comercio justo es fundamental para Bárbara, por eso todos quienes trabajan y son parte del proceso; desde la esquila, la creación del vellón, hilar, hasta los que tiñen la lana reciben un sueldo justo y equitativo.
El proceso de tinción de Jacarandí es totalmente ecológico, utilizan solo productos naturales para obtener los colores que necesitan. Barba de viejo (planta), manzanas y nueces son algunos de los productos de donde se extrae el tinte. Los desechos que quedan después de teñir la lana vuelven a la tierra como abono natural.