Nuestro país cuenta con innumerables plantas y hierbas medicinales. Muchas veces no somos capaces de reconocer cuáles son y para qué sirven. Hoy hablaremos de 7 de ella: Abedul, Boldo, Canelo, Cedrón, Chilco, Diente de León y Lavanda. Pero además de conocerlas, aportaremos al rescate de tradiciones ancestrales, sus usos, efectos y precauciones.
- Abedul
Se utilizan sus hojas y la corteza.
Uso interno: trastornos renales y de las vías urinarias; estados reumáticos y febriles; control de la diabetes mellitus insulinodependiente. La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida ( se toma 1 taza 3 veces al día).
Uso externo: lavados de heridas infectadas, piel con comezón; previene la caída del cabello. (Usar la misma infusión)
Efectos: diurético, bactericida de las vías urinarias, analgésico e hipoglicemiante
Precauciones: evitar su uso en casos de edema por disfunción cardiaca y falla renal
- Boldo
Se utilizan las hojas
Uso interno: molestias gastrointestinales y digestiones difíciles de tipo crónico (dispepsias), laxante suave; protector hepático y sedante nervioso. La infusión se prepara con 1 cucharada para 1 litro de agua hirviendo ( beber 1 taza 3 veces al día).
Uso externo: dolores reumáticos y neurálgicos.
Efectos: laxante suave, anti-inflamatorio, protector hepático, digestivo. Precauciones: no usar en caso de obstrucción de la vía biliar (ictericia). No se recomienda su administración oral durante el embarazo, ni en niños menores de 10 años.
- Canelo
Se utilizan sus hojas y corteza
Uso interno: tos y catarro; lombrices intestinales, desórdenes estomacales, disentería (trastorno infeccioso con diarrea sanguinolenta); dolores reumáticos; antiescorbútico (previene los daños de la mucosa por falta de vitamina C). La infusión se prepara con 1 cucharada de hojas y corteza desmenuzadas, para 1 litro de agua hirviendo. ( beber 1 taza 2 veces al día).
Uso externo: afecciones de la piel (heridas, úlceras, verrugas, sarna, alergias); dolores reumáticos y musculares, producto de torceduras.
Usar la misma infusión en lavados, baños o cataplasmas. Para estos usos también puede prepararse una decocción de la corteza, hirviendo 1 cucharada por 5 minutos.
Efectos: antiespasmódico, antibacteriano, analgésico, cicatrizante.
Precauciones: en dosis excesivas puede producir diarreas, náuseas o vómitos.
- Cedrón
Se utilizan los tallos y las hojas
Usos tradicionales: en trastornos digestivos (diarrea, cólicos, indigestión, náusea, vómitos y flatulencia); en trastornos del sistema nervioso (insomnio y ansiedad); en estados gripales (resfriados con fiebre). La infusión se prepara con 1 cucharada de la planta para 1 litro de agua recién hervida, dejar reposar. (Beber 1 taza 3 a 4 veces al día).
Efectos: antiespasmódico, antibacteriano, carminativo, sedante suave.
Precauciones: no administrar por un periodo prolongado de tiempo, ni hacer infusiones muy concentradas.
- Chilco
Se utilizan las hojas y las flores
Usos tradicionales: menstruaciones escasas o ausentes, dolores menstruales; disminuye la fiebre y aumenta el flujo de orina. Se usa en decocción o cocimiento, la que se prepara con 1 cucharada de planta para 1 litro de agua. Hervir 5 minutos y dejar reposar. (Se toma 1 taza 2-3 veces al día).
Efectos: diurético, emenagogo, febrífugo.
Precauciones: no administrar durante el embarazo.
- Diente de León
Se utilizan la raíz y las hojas
Usos tradicionales: en trastornos de las vías biliares y padecimientos hepáticos, digestiones difíciles de tipo crónico (dispepsia), pérdida del apetito; diurético; reumatismo. La infusión se prepara con 1 cucharada de hojas para 1 litro de agua recién hervida. Para las raíces hacer una decocción, hirviendo 1 cucharada por 10 minutos.
Efectos: diurético, estimulante del apetito, digestivo.
Precauciones: no administrar en caso de obstrucción de la vía biliar (ictericia).
- Lavanda
Se utiliza el tallo con las hojas y flores
Uso interno: trastornos nerviosos (ansiedad, dificultad para dormir y palpitaciones); malestares estomacales; trastornos menstruales; catarros, resfríos y bronquitis. La infusión se prepara con 1 cucharada de vegetal para 1 litro de agua recién hervida. (Beber 1 taza 3 veces al día).
Uso externo: dolores reumáticos. Para baños se prepara con 2 a 5 cucharadas de flores para 20 litros de agua caliente.
Efectos: antiespasmódico, carminativo, sedante, balsámico, antiinflamatorio.
Precauciones: tener cuidado cuando se usa medicamentos antidepresivos y sedantes. Almacenar protegido de la luz y la humedad.
Fuente: Libro: 103 hierbas medicinales de FUCOA Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro.
Fotos: Abedul: ecoagricultor
Boldo: Dosfarma
Canelo: Jardineria on
Cedrón: Rick P
Chilco: Ladera sur
Diente de León: Psicología y mente
Lavanda: Ecososas