Bernarda Burgos Naipil es una artesana tradicional mapuche nacida en Osorno y criada en las faldas de la cordillera en San Juan de la Costa. pertenece a la comunidad Nehuen Antu y desarrolla sus trabajos artesanales en madera de Lingue reciclada.
La característica particular de sus productos es el reflejo de la artesanía que utilizaban los pueblos mapuches Huilliches, por eso se denomina artesanía tradicional, porque es la que se sigue utilizando a través del tiempo, por ejemplo: morteros, ensaladeras, cucharas, cucharones, entre otros.
Bernarda nos cuenta que en su artesanía comenzó a incorporar iconografía mapuche para darle un sello más propio, logrando que se vea estéticamente más lindo. Con esto proporciona identidad y un significado representativo de la cultura, lo que ayuda al reconocimiento del pueblo y su preservación a través del tiempo.
Lo que motivó a incursionar en este arte fue encontrar en el una terapia, considerándolo bueno para su salud. “Para mí trabajar en la madera es algo muy relajante, porque me conecto conmigo misma y con mis antepasados”, afirmó. Junto con el proceso de descubrimiento de sus habilidades, fue recordando cuando veía a su abuelo elaborando su propio troko; plato en el que después se servirían los alimentos.
Desde hace seis años se encuentra participando en la asociación de artesanos llamado ‘Constructores de Memorias de la Artesanía Huilliche’, junto a más trabajadores del oficio constituyeron esta asociación para poder mostrar sus productos al público a través de exposiciones. Bernarda comenta que “la artesanía llegó a mi familia y empezó a hacer una ayuda para el sustento de nuestro hogar”.
Sus herramientas manuales como el machihue y gubias son indispensables para trabajar con la madera que va a buscar al monte. Madera que es reciclada de árboles talados para leña. Además de preocuparse que su trabajo persista a través del tiempo, otra importante misión es el cuidado de la naturaleza, por eso desarrolla sus productos siempre pidiéndole permiso y dando las gracias a la Ñuke Mapu (Madre Tierra).