La murta o murtilla, Ugni en mapudungún es un fruto que nace en arbustos pequeños llamados del mismo nombre, estos se pueden encontrar desde la Región del Maule hasta la Región de los Lagos. El fruto se distingue de muchos por su aroma particular, su sabor dulce y fresco a la vez y, su versatilidad a la hora de comerlo y cocinarlo.
El pueblo mapuche utilizaba la murta con propósitos medicinales y comestibles. Con la llegada de los españoles el clérigo Juan Ignacio Molina, hizo conocido el fruto fuera del territorio nacional y lo describió en su Compendio de la Historia Geográfica, Natural y Civil del Reino de Chile como “la especie más útil dentro del género del mirto”. Además Molina también escribió sobre el licor que creaban los araucanos «…los naturales hacen con las bayas de este arbusto un vino agradable y estomacal… Este licor tarda mucho en fermentar, pero luego que se sienta, queda claro, brillante y con una fragancia sumamente suave».
La murta cuenta con diversas de propiedades y beneficios, dentro de los cuales se encuentran: alto contenido de vitamina C, antioxidante poderoso, las semillas son ricas en ácido linoleico -imprescindible para combatir el colesterol-, sus hojas contienen componentes antiinflamatorios, analgésicos y cicatrizantes, también se pueden tomar como infusión para prevenir el envejecimiento.
Gracias a estas características, tanto el fruto como la planta, se utiliza para crear productos medicinales y cosméticos, sumando también la propiedad antiséptica, que reafirma la piel y ayuda a combatir el estrés oxidativo y la fatiga hormonal. Hoy en día se encuentran en el mercado una amplia variedad de lociones, cremas, jabones y productos capilares que incluyen en sus componentes a la murta.
En la comida la murta se utiliza de distintas formas, generalmente de forma fresca, para la elaboración de mermeladas, conservas, pulpa, jarabe, pasteles y licores como el vino o el “murtao” que es una mezcla entre aguardiente y murta. Y de forma deshidratada, convertida en polvo para consumirlo con algún batido, mezclado con agua, yogurt, leche o cualquier líquido que sea de gusto personal. Esta fruta se consume principalmente en los lugares donde se recolecta (IX y X regiones), siendo el mercado local y regional actualmente el principal demandante y consumidor de murta.