Alejandra Gougy, es una artista plástica argentina, emprendedora especializada en diseño sustentable. Creó Cosecha Vintage, una marca de ropa amigable con el medioambiente. Para confeccionar las prendas de su firma -que van desde chaquetas, vestidos, tapados, bufandas hasta pantuflas-, utiliza el “Scrap” (descarte de las medias de nylon y fibras naturales). Además es especialista en Upcycling, es decir, en transformar un objeto sin uso o destinado a ser un residuo en otro de igual o mayor utilidad y valor.
Cosecha Vintage combina el espíritu vintage con una visión ecológica, impulsando la “ecomoda” con un fuerte compromiso en el cuidado del medio ambiente. Incorpora también diseños artesanales creados a partir de fibras naturales y materiales reciclados, inspirados en una estética retro con tendencias actuales. Esta marca está dirigida a una mujer femenina, sensible, romántica, que valora los detalles y la simplicidad.
A través del diseño de las prendas, desea transmitir conciencia ecológica y social. En palabras de Alejandra “Es importante que la moda sea sustentable porque generamos mucha contaminación. Es una realidad del planeta, y creer que esto es un trabajo de otros es un error. Todos debemos asumir la responsabilidad de lo que hacemos. Lo que uno hace afecta a todos”. Así, busca cambiar la perspectiva de muchos afirmando que la basura no existe.
En el año 2018 Alejandra fundó junto a su hija Clara Pastorini y la artista visual Rosa Woudwyk una asociación civil sin fines de lucro: la primera Asociación Moda Sostenible Argentina. Esta tiene como objetivo generar una red de contención para diseñadores, marcas, emprendedores, artesanos, productores y proveedores cuyos proyectos se encuentren en concordancia con el paradigma de la sostenibilidad.
Fuente: Prendas Vintage Cosecha
Foto: Prendas Vintage Cosecha