El pasado 8 de octubre se celebró el ‘Día de las Frutas y Verduras” en Chile, y en el marco de la conmemoración el Ministerio de Agricultura, en conjunto con la Corporación 5 Al Día y Elige Vivir Sano, realizó por segundo año consecutivo, una votación para saber cuál era la fruta preferida de los chilenos. Con un 18,1% de la votación la sandía resultó ganadora y extendió su reinado. Pero, ¿qué la hace tan especial? Acá te contamos 7 propiedades de esta fruta veraniega.
1.- Si bien no es una propiedad específica de la sandía, resulta necesario recordar que la producción de verduras y frutas es sustentable y positiva para el medio ambiente. Favorece a productores y comerciantes locales, y además Chile goza de un gran beneficio: “Es uno de los pocos países donde comprar un kilo de frutas puede ser más barato que comprar un kilo de pan y esa es una oportunidad que tenemos que aprovechar” (Antonio Walker, Ministro de Agricultura, durante la celebración del Día de las Frutas y Verduras).
2.- Si tuvieses que definir la sandía, probablemente dirías: “Fresca e hidratante”. Y es que no es ninguna casualidad, porque es una de las frutas que aporta mayor cantidad de agua al organismo. Según el European Hydration Institute (EHI) una rodaja de sandía aporta 150 ml de agua. De ahí que sea una gran opción para aquellas personas que no tienen el hábito de beber de agua y quieran lograr el consumo recomendado de dos litros de agua diarios.
3.- Socialmente la naranja es la reina de la vitamina C, pero no por ello es la única fuente de obtención. Y es que la sandía no se queda atrás, siendo una fruta rica en vitamina C, aportando antioxidantes al organismo y siendo esencial para nuestro sistema inmunológico. Por ejemplo, nos ayuda a combatir los resfriados.
4.- Puede ser útil para hombres con disfunción eréctil. Basado en la propiedad afrodisíaca de la sandía en modelos animales, un estudio llamado ‘Efecto del extracto de pulpa de sandía ( Citrullus lanatus ) sobre el comportamiento sexual de las ratas macho’, respalda el uso de sandía para aumentar la potencia en hombres.
5.- Consumir sandía se encuentra directamente relacionado con la mejora de la función cardiovascular. Esto se debe a que incrementa el flujo sanguíneo a través de la vasodilatación. Un estudio llevado a cabo por la American Journal of Hypertension encontró que “la suplementación de extracto de sandía reduce la presión arterial de tobillo, la presión arterial braquial y la presión de la carótida en los adultos obesos de mediana edad con hipertensión leve”.
6.- Es una gran fuente de beta-caroteno, el cual en el organismo se convierte en vitamina A, que ayuda a producir los pigmentos en la retina del ojo y protege contra la degeneración muscular relacionada con la edad.
7.- Puede ser esa inyección de energía que necesitas para terminar la jornada. Contiene vitamina B6 y magnesio, ambos contribuyen a que el cuerpo tenga energía durante todo el día. Es más se le llama fruta de los deportistas, la razón: es ideal para después de un esfuerzo física, ya que ayuda a recuperar las sales perdidas por el sudor.